Personería denunció pasividad de autoridades ante asentamiento ilegal en reserva forestal

La Administración Distrital ha realizado más de 4 operativos para evitar asentamientos ilegales en los cerros orientales de Bogotá.
Colp_HF204028.jpg
Colprensa

Pese a que existen 40 querellas en la Alcaldía Local de Usaquén por construcción ilegal en plena reserva forestal, en los cerros orientales de la capital, en el sector Lomitas, sólo tres tienen orden preventiva de sellamiento. Así lo evidenció la personera de Bogotá, Carmen Teresa.

Según Castañeda, sólo 10 procesos tienen fallo definitivo. Es decir, 1 de 2009, 6 de 2010, 2 de 2011 y 1 de 2012; pero, a la fecha, no hay ninguno materializado. Las decisiones de fondo son de agosto y octubre de 2015, lo que indica que se demoraron entre 3 y 6 años en emitir determinaciones para estos casos.

Mientras tanto, de las 29 querellas que fueron abiertas en 2015 y una en 2016, sólo 7 tienen auto de cargos y uno de pruebas; 6 de las actuaciones fueron realizadas en agosto y septiembre del año pasado, sin que después de ellas se hubiera movido el proceso.

El informe indica que de las otras 22 querellas, 21 fueron abiertas en 2015 y sólo tienen actuaciones a partir de 2016. Pese al grave daño ambiental conocido por la Administración local, sólo se evidencian trámites inocuos.

En ese orden de ideas, teniendo en cuenta la lentitud en estos procesos, la Personería iniciará una actuación disciplinaria para determinar los responsables de la protección de la reserva forestal.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Combates entre grupos armados dejan un civil herido en Inzá, Cauca

La secretaria de Gobierno de Inzá, Paola Rivera, confirmó la complejidad de la situación en la zona.
Combates entre grupos armados ilegales dejan un civil herido en Inzá



Dos policías lesionados tras caso de violencia intrafamiliar en Kennedy

Hasta el momento, el uniformado permanece en atención médica en la Clínica Medical, mientras que la otra persona fue llevada al Hospital de Kennedy.

Drones estarían vigilando casas antes de robos en zona del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia (Atlántico)

Residentes denuncian el ingreso de hombres armados y encapuchados y advierten sobre el uso de drones para vigilar las casas.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe