Personería denunció pasividad de autoridades ante asentamiento ilegal en reserva forestal

La Administración Distrital ha realizado más de 4 operativos para evitar asentamientos ilegales en los cerros orientales de Bogotá.
Colp_HF204028.jpg
Colprensa

Pese a que existen 40 querellas en la Alcaldía Local de Usaquén por construcción ilegal en plena reserva forestal, en los cerros orientales de la capital, en el sector Lomitas, sólo tres tienen orden preventiva de sellamiento. Así lo evidenció la personera de Bogotá, Carmen Teresa.

Según Castañeda, sólo 10 procesos tienen fallo definitivo. Es decir, 1 de 2009, 6 de 2010, 2 de 2011 y 1 de 2012; pero, a la fecha, no hay ninguno materializado. Las decisiones de fondo son de agosto y octubre de 2015, lo que indica que se demoraron entre 3 y 6 años en emitir determinaciones para estos casos.

Mientras tanto, de las 29 querellas que fueron abiertas en 2015 y una en 2016, sólo 7 tienen auto de cargos y uno de pruebas; 6 de las actuaciones fueron realizadas en agosto y septiembre del año pasado, sin que después de ellas se hubiera movido el proceso.

El informe indica que de las otras 22 querellas, 21 fueron abiertas en 2015 y sólo tienen actuaciones a partir de 2016. Pese al grave daño ambiental conocido por la Administración local, sólo se evidencian trámites inocuos.

En ese orden de ideas, teniendo en cuenta la lentitud en estos procesos, la Personería iniciará una actuación disciplinaria para determinar los responsables de la protección de la reserva forestal.


Temas relacionados

Investigaciones

"Presuntos autores de asesinato de un hombre en El Peñón (Cundinamarca) obligaron a testigos a desaparecer el cuerpo": Fiscalía

Por el crimen en Cundinamarca fueron capturados dos hermanos acusados de matar a un hombre y torturar a los testigos.
Crimen en Cundinamarca: capturan a hermanos acusados de matar a un hombre y torturar a testigos



Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

Legalizan la captura de candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fue legalizada la captura contra cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026