Personería denunció pasividad de autoridades ante asentamiento ilegal en reserva forestal

La Administración Distrital ha realizado más de 4 operativos para evitar asentamientos ilegales en los cerros orientales de Bogotá.
Colp_HF204028.jpg
Colprensa

Pese a que existen 40 querellas en la Alcaldía Local de Usaquén por construcción ilegal en plena reserva forestal, en los cerros orientales de la capital, en el sector Lomitas, sólo tres tienen orden preventiva de sellamiento. Así lo evidenció la personera de Bogotá, Carmen Teresa.

Según Castañeda, sólo 10 procesos tienen fallo definitivo. Es decir, 1 de 2009, 6 de 2010, 2 de 2011 y 1 de 2012; pero, a la fecha, no hay ninguno materializado. Las decisiones de fondo son de agosto y octubre de 2015, lo que indica que se demoraron entre 3 y 6 años en emitir determinaciones para estos casos.

Mientras tanto, de las 29 querellas que fueron abiertas en 2015 y una en 2016, sólo 7 tienen auto de cargos y uno de pruebas; 6 de las actuaciones fueron realizadas en agosto y septiembre del año pasado, sin que después de ellas se hubiera movido el proceso.

El informe indica que de las otras 22 querellas, 21 fueron abiertas en 2015 y sólo tienen actuaciones a partir de 2016. Pese al grave daño ambiental conocido por la Administración local, sólo se evidencian trámites inocuos.

En ese orden de ideas, teniendo en cuenta la lentitud en estos procesos, la Personería iniciará una actuación disciplinaria para determinar los responsables de la protección de la reserva forestal.


Temas relacionados

Gimnasio Campestre

Ordenan el cierre del Gimnasio Campestre Los Laureles, en Cajicá, por el caso de Valeria Afanador

La familia de la niña presentó una solicitud expresa para que la Fiscalía avance en la imputación de cargos contra la rectora del plantel
Valeria Afanador



Procuraduría investiga denuncias sobre contratos y hospital de San Andrés

Procuraduría abrió dos indagaciones previas en San Andrés: Hospital y Gobernación por contratación irregular, equipos sin uso y pagos/residuos.

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas