Personería denunció pasividad de autoridades ante asentamiento ilegal en reserva forestal

La Administración Distrital ha realizado más de 4 operativos para evitar asentamientos ilegales en los cerros orientales de Bogotá.
Colp_HF204028.jpg
Colprensa

Pese a que existen 40 querellas en la Alcaldía Local de Usaquén por construcción ilegal en plena reserva forestal, en los cerros orientales de la capital, en el sector Lomitas, sólo tres tienen orden preventiva de sellamiento. Así lo evidenció la personera de Bogotá, Carmen Teresa.

Según Castañeda, sólo 10 procesos tienen fallo definitivo. Es decir, 1 de 2009, 6 de 2010, 2 de 2011 y 1 de 2012; pero, a la fecha, no hay ninguno materializado. Las decisiones de fondo son de agosto y octubre de 2015, lo que indica que se demoraron entre 3 y 6 años en emitir determinaciones para estos casos.

Mientras tanto, de las 29 querellas que fueron abiertas en 2015 y una en 2016, sólo 7 tienen auto de cargos y uno de pruebas; 6 de las actuaciones fueron realizadas en agosto y septiembre del año pasado, sin que después de ellas se hubiera movido el proceso.

El informe indica que de las otras 22 querellas, 21 fueron abiertas en 2015 y sólo tienen actuaciones a partir de 2016. Pese al grave daño ambiental conocido por la Administración local, sólo se evidencian trámites inocuos.

En ese orden de ideas, teniendo en cuenta la lentitud en estos procesos, la Personería iniciará una actuación disciplinaria para determinar los responsables de la protección de la reserva forestal.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Destruyen gigantesca pista clandestina de las disidencias de las Farc en zona rural de Buenaventura: era usada para el narcotráfico

Durante el operativo también fueron intervenidos una infraestructura para procesar pasta base de coca y una hectárea de cultivos de coca.
En la zona fue inhabilitada una infraestructura destinada al procesamiento de pasta base de coca.



Caos en Bogotá: jornada de manifestaciones mantiene bloqueos viales en el centro de Bogotá

Sobre las 3:00 pm las marchas mantenían a 20.293 usuarios afectados de Transmilenio.

Embargan bienes a Óscar Iván Zuluaga por presunta financiación internacional de su campaña presidencial

Los bienes embargados se encuentran ubicados en Bogotá y Pensilvania (Caldas) y están valorados en más de $3.600 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028