Personería denunció pasividad de autoridades ante asentamiento ilegal en reserva forestal

La Administración Distrital ha realizado más de 4 operativos para evitar asentamientos ilegales en los cerros orientales de Bogotá.
Colp_HF204028.jpg
Colprensa

Pese a que existen 40 querellas en la Alcaldía Local de Usaquén por construcción ilegal en plena reserva forestal, en los cerros orientales de la capital, en el sector Lomitas, sólo tres tienen orden preventiva de sellamiento. Así lo evidenció la personera de Bogotá, Carmen Teresa.

Según Castañeda, sólo 10 procesos tienen fallo definitivo. Es decir, 1 de 2009, 6 de 2010, 2 de 2011 y 1 de 2012; pero, a la fecha, no hay ninguno materializado. Las decisiones de fondo son de agosto y octubre de 2015, lo que indica que se demoraron entre 3 y 6 años en emitir determinaciones para estos casos.

Mientras tanto, de las 29 querellas que fueron abiertas en 2015 y una en 2016, sólo 7 tienen auto de cargos y uno de pruebas; 6 de las actuaciones fueron realizadas en agosto y septiembre del año pasado, sin que después de ellas se hubiera movido el proceso.

El informe indica que de las otras 22 querellas, 21 fueron abiertas en 2015 y sólo tienen actuaciones a partir de 2016. Pese al grave daño ambiental conocido por la Administración local, sólo se evidencian trámites inocuos.

En ese orden de ideas, teniendo en cuenta la lentitud en estos procesos, la Personería iniciará una actuación disciplinaria para determinar los responsables de la protección de la reserva forestal.


Temas relacionados

ataque explosivo

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones



MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.