Perros y gatos de la calle tendrán Unidad Móvil veterinaria en Bogotá

Los vehículos permitirán una atención más rápida y con mayor alcance.
Urgencias
Cerca de 2.300 animales han sido atendidos con el programa de Urgencias veterinarias Crédito: Instituto Distrital de Protección Animal

En la mañana del jueves 7 de noviembre, la Alcaldía de Bogotá en compañía del Instituto de Protección Animal, entregó a la ciudad dos unidades móviles para la atención de animales en estado de calle.

La iniciativa busca garantizar una atención más rápida a los animales vulnerables de la ciudad que no cuentan con un tenedor responsable y que a diario son víctimas de atropellamiento, accidentes, envenenamiento, agresiones y graves enfermedades que ponen en riesgo su vida.

"El alcalde Enrique Peñalosa seguirá comprometido con los animales que viven en la ciudad, razón por la que el Instituto hace entrega oficial a Bogotá de dos unidades móviles para atender a perros y gatos de calle", aseguró Catalina Rivera, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Lea más: Nuevos policías para más de 50 estaciones de Transmilenio

Desde que entró en funcionamiento el programa de Urgencias Veterinarias, dicho organismo ha atendido más de 2.300 animales de calle en la ciudad, de los cuales el 60 % de los animales ha presentado algún tipo de politraumatismo causado por atropellamiento en las vías, el 20 % fue atendido con algún trauma en tejidos blandos producto de golpes o agresiones con arma blanca, el 7% presentó enfermedades virales y el 5% restante, fue atendido por padecer enfermedades respiratorias.

"Antes, los médicos veterinarios del equipo debían articular con otras entidades para movilizarse a las diferentes atenciones. Ahora, con estas unidades móviles -propiedad del Instituto-, los profesionales tendrán mayor facilidad para atender los casos diarios. Esta es la primera vez que la ciudad cuenta con vehículos propios, lo que nos permite salvar la vida de los animales que más lo necesitan" precisó el instituto en un comunicado

Es importante destacar que el programa de Urgencias Veterinarias está dirigido a los animales sin cuidador, que habitan en calle y estén en riesgo de muerte.

Lea también: La historia del perro anónimo que dio con el líder del Estado Islámico

Por esta razón el Instituto Distrital de Protección Animal, hace un llamado a la comunidad para que reporten los casos de animales en estado de calle a la línea de emergencia 123 para que el equipo de Urgencias Veterinarias pueda ser activado y posteriormente enviado al lugar.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: así puede consultar su puesto de votación y si es jurado desde WhatsApp

La herramienta funciona con el número de cédula y está disponible tanto para colombianos en el país como en el exterior.
No cumplir con la función puede desencadenar en sanciones económicas y consecuencias legales.



El debate por el entierro del cura Camilo Torres en la Universidad Nacional llega a los estrados con una tutela

Un juzgado de Bogotá admitió la demanda, que involucra al Distrito y a la Unidad de Búsqueda. La tutela busca frenar el osario donde Torres descansa.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia