Perros y gatos de la calle tendrán Unidad Móvil veterinaria en Bogotá

Los vehículos permitirán una atención más rápida y con mayor alcance.
Urgencias
Cerca de 2.300 animales han sido atendidos con el programa de Urgencias veterinarias Crédito: Instituto Distrital de Protección Animal

En la mañana del jueves 7 de noviembre, la Alcaldía de Bogotá en compañía del Instituto de Protección Animal, entregó a la ciudad dos unidades móviles para la atención de animales en estado de calle.

La iniciativa busca garantizar una atención más rápida a los animales vulnerables de la ciudad que no cuentan con un tenedor responsable y que a diario son víctimas de atropellamiento, accidentes, envenenamiento, agresiones y graves enfermedades que ponen en riesgo su vida.

"El alcalde Enrique Peñalosa seguirá comprometido con los animales que viven en la ciudad, razón por la que el Instituto hace entrega oficial a Bogotá de dos unidades móviles para atender a perros y gatos de calle", aseguró Catalina Rivera, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Lea más: Nuevos policías para más de 50 estaciones de Transmilenio

Desde que entró en funcionamiento el programa de Urgencias Veterinarias, dicho organismo ha atendido más de 2.300 animales de calle en la ciudad, de los cuales el 60 % de los animales ha presentado algún tipo de politraumatismo causado por atropellamiento en las vías, el 20 % fue atendido con algún trauma en tejidos blandos producto de golpes o agresiones con arma blanca, el 7% presentó enfermedades virales y el 5% restante, fue atendido por padecer enfermedades respiratorias.

"Antes, los médicos veterinarios del equipo debían articular con otras entidades para movilizarse a las diferentes atenciones. Ahora, con estas unidades móviles -propiedad del Instituto-, los profesionales tendrán mayor facilidad para atender los casos diarios. Esta es la primera vez que la ciudad cuenta con vehículos propios, lo que nos permite salvar la vida de los animales que más lo necesitan" precisó el instituto en un comunicado

Es importante destacar que el programa de Urgencias Veterinarias está dirigido a los animales sin cuidador, que habitan en calle y estén en riesgo de muerte.

Lea también: La historia del perro anónimo que dio con el líder del Estado Islámico

Por esta razón el Instituto Distrital de Protección Animal, hace un llamado a la comunidad para que reporten los casos de animales en estado de calle a la línea de emergencia 123 para que el equipo de Urgencias Veterinarias pueda ser activado y posteriormente enviado al lugar.


Temas relacionados

Vigilancia

ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.
Gripe aviar



A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo