Perros y gatos de la calle tendrán Unidad Móvil veterinaria en Bogotá

Los vehículos permitirán una atención más rápida y con mayor alcance.
Urgencias
Cerca de 2.300 animales han sido atendidos con el programa de Urgencias veterinarias Crédito: Instituto Distrital de Protección Animal

En la mañana del jueves 7 de noviembre, la Alcaldía de Bogotá en compañía del Instituto de Protección Animal, entregó a la ciudad dos unidades móviles para la atención de animales en estado de calle.

La iniciativa busca garantizar una atención más rápida a los animales vulnerables de la ciudad que no cuentan con un tenedor responsable y que a diario son víctimas de atropellamiento, accidentes, envenenamiento, agresiones y graves enfermedades que ponen en riesgo su vida.

"El alcalde Enrique Peñalosa seguirá comprometido con los animales que viven en la ciudad, razón por la que el Instituto hace entrega oficial a Bogotá de dos unidades móviles para atender a perros y gatos de calle", aseguró Catalina Rivera, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Lea más: Nuevos policías para más de 50 estaciones de Transmilenio

Desde que entró en funcionamiento el programa de Urgencias Veterinarias, dicho organismo ha atendido más de 2.300 animales de calle en la ciudad, de los cuales el 60 % de los animales ha presentado algún tipo de politraumatismo causado por atropellamiento en las vías, el 20 % fue atendido con algún trauma en tejidos blandos producto de golpes o agresiones con arma blanca, el 7% presentó enfermedades virales y el 5% restante, fue atendido por padecer enfermedades respiratorias.

"Antes, los médicos veterinarios del equipo debían articular con otras entidades para movilizarse a las diferentes atenciones. Ahora, con estas unidades móviles -propiedad del Instituto-, los profesionales tendrán mayor facilidad para atender los casos diarios. Esta es la primera vez que la ciudad cuenta con vehículos propios, lo que nos permite salvar la vida de los animales que más lo necesitan" precisó el instituto en un comunicado

Es importante destacar que el programa de Urgencias Veterinarias está dirigido a los animales sin cuidador, que habitan en calle y estén en riesgo de muerte.

Lea también: La historia del perro anónimo que dio con el líder del Estado Islámico

Por esta razón el Instituto Distrital de Protección Animal, hace un llamado a la comunidad para que reporten los casos de animales en estado de calle a la línea de emergencia 123 para que el equipo de Urgencias Veterinarias pueda ser activado y posteriormente enviado al lugar.


Temas relacionados

Emergencia

Hallan cuerpo de adulto mayor arrastrado por el arroyo El Salao en Soledad, Atlántico; buscan a su nieta

La emergencia ocurrió en el barrio Los Cedros durante el fuerte aguacero de este martes.
Emergencia en Soledad, Atlántico.



Tres muertos y 12 heridos en accidente de bus en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

El vehículo de transporte de pasajeros chocó contra un tractocamión, en el sector de Chontaduro.

“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata