Perro maltratado será devuelto a la persona que lo agredía

Aunque el instituto evidenció que Lucky era maltratado y se lo quitó a su dueño, el informe del veterinario no sustentó dicho maltrato.
Perros abandonados.
Crédito: Cortesía: CAR Cundinamarca.

No para la polémica en Bogotá, luego que se conociera que un Lucky Chat, un perro de raza bulldog inglés, deberá ser devuelto para vivir nuevamente con su dueño, un hombre que aparentemente lo golpeaba en repetidas ocasiones.

La decisión se daría por errores en el concepto etológico de Lucky, según la denuncia de la concejal animalista, Andrea Padilla Villarraga, quien le pide al Instituto de Bienestar Animal “reconocer el error y evitar activar mecanismos para evitar que el perro sea devuelto.

Le puede interesar: Denuncian en el Concejo de Bogotá que animales maltratados son devueltos a sus dueños

Un video difundido el pasado 4 de agosto, fue la clave para que el perrito de dos meses fuera rescatado por el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (IDPYBA). Las imágenes causaron tal indignación, que pocas horas después de haber sido publicado, las autoridades actuaron y procedieron a su aprehensión preventiva del cachorro.

“El IDPYBA informó que había emitido un concepto negativo sobre las condiciones del canino, sin embargo, el concepto etológico tuvo errores en su práctica, por eso no fue validado por el médico veterinario de planta del propio Instituto, al manifestar que no era claro y no se ajustaba científicamente, análisis que el inspector acogió”, aseguró la Personería de Bogotá a través de un comunicado.

Es decir que, aunque el instituto evidenció que el perro era maltratado física y emocionalmente al punto de retirarlo de la custodia del tenedor, el informe del médico veterinario de Protección Animal no sustentó el maltrato, y el cachorro deberá regresar a manos de su dueño.

Lea también: Uno de los perros víctima de maltrato en sede del Sena ya apareció en Malambo

“Ante las evidencias aportadas al proceso, es necesario que el Instituto aclare a qué se refiere, en el caso en particular, y bajo qué argumentos fácticos y legales encuentra que la decisión no coincide con las pruebas válidamente aportadas y practicadas en el proceso”, agregó la Personería.

Cabe recordar que bajo la ley 1774 contra el maltrato animal, son los inspectores los que determinan qué es maltrato de acuerdo con su criterio y a un informe presentado por los veterinarios del instituto que en este caso no lo avala.

Por lo pronto, Lucky Chat debe ser devuelto a su dueño, pese a los videos donde se demuestra el maltrato.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Clemencia Vargas también envió un mensaje de cara a las elecciones presidenciales de 2026 y aseguró que el mejor homenaje para su padre es “elegir bien”.
Germán Vargas Lleras



Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.

Segundo día de velación de Germán Vargas Lleras: Iván Duque, Abelardo De la Espriella y más políticos asistieron

Familiares, políticos y ciudadanos acompañaron el segundo día de honras fúnebres de Germán Vargas Lleras en Bogotá.

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras