Perro maltratado será devuelto a la persona que lo agredía

Aunque el instituto evidenció que Lucky era maltratado y se lo quitó a su dueño, el informe del veterinario no sustentó dicho maltrato.
Perros abandonados.
Crédito: Cortesía: CAR Cundinamarca.

No para la polémica en Bogotá, luego que se conociera que un Lucky Chat, un perro de raza bulldog inglés, deberá ser devuelto para vivir nuevamente con su dueño, un hombre que aparentemente lo golpeaba en repetidas ocasiones.

La decisión se daría por errores en el concepto etológico de Lucky, según la denuncia de la concejal animalista, Andrea Padilla Villarraga, quien le pide al Instituto de Bienestar Animal “reconocer el error y evitar activar mecanismos para evitar que el perro sea devuelto.

Le puede interesar: Denuncian en el Concejo de Bogotá que animales maltratados son devueltos a sus dueños

Un video difundido el pasado 4 de agosto, fue la clave para que el perrito de dos meses fuera rescatado por el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (IDPYBA). Las imágenes causaron tal indignación, que pocas horas después de haber sido publicado, las autoridades actuaron y procedieron a su aprehensión preventiva del cachorro.

“El IDPYBA informó que había emitido un concepto negativo sobre las condiciones del canino, sin embargo, el concepto etológico tuvo errores en su práctica, por eso no fue validado por el médico veterinario de planta del propio Instituto, al manifestar que no era claro y no se ajustaba científicamente, análisis que el inspector acogió”, aseguró la Personería de Bogotá a través de un comunicado.

Es decir que, aunque el instituto evidenció que el perro era maltratado física y emocionalmente al punto de retirarlo de la custodia del tenedor, el informe del médico veterinario de Protección Animal no sustentó el maltrato, y el cachorro deberá regresar a manos de su dueño.

Lea también: Uno de los perros víctima de maltrato en sede del Sena ya apareció en Malambo

“Ante las evidencias aportadas al proceso, es necesario que el Instituto aclare a qué se refiere, en el caso en particular, y bajo qué argumentos fácticos y legales encuentra que la decisión no coincide con las pruebas válidamente aportadas y practicadas en el proceso”, agregó la Personería.

Cabe recordar que bajo la ley 1774 contra el maltrato animal, son los inspectores los que determinan qué es maltrato de acuerdo con su criterio y a un informe presentado por los veterinarios del instituto que en este caso no lo avala.

Por lo pronto, Lucky Chat debe ser devuelto a su dueño, pese a los videos donde se demuestra el maltrato.


Temas relacionados

Ataques aéreos

Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.
Alexander Baquero pidió al Gobierno nacional hacerse cargo de los gastos funerarios de personas que mueren en enfrentamientos ocurridos en otras regiones.



¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco