Peñalosa-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa referencia.
26 Jul 2017 10:10 AM

Peñalosa niega conexión entre río y cerros de Bogotá en la Van der Hammen

Vuelve y juega el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo en un evento público que "no existe la conexión entre el río y los cerros", refiriéndose a la reserva natural Thomás Van der Hammen.
La
Fm

En un hotel de Bogotá se realizó la presentación de proyectos de vivienda para la capital y Soacha. Peñalosa respondió a una pregunta sobre la conectividad ecosistémica de la reserva natural Thomás Van der Hammen y el proyecto urbanístico Lagos de Torca.

"Es bueno recordar lo que usted llama reserva natural, hoy no hay ni un solo metro de propiedad pública. Hoy lo que hay ahí son: canchas de tenis, de fútbol, colegios, vacas, invernaderos y ni siquiera en lo que hay en el papel, hay una conexión entre el río y los cerros", afirmó.

Incluso sostuvo que es necesaria la intervención urbanística (Lagos de Torca) en inmediaciones de la reserva, para crear "decenas de conexiones".

"Hoy no existe conexión. En cambio con el proyecto Lagos de Torca se generan decenas de conexiones a lo largo de quebradas y corredores verdes, la modificación que estamos planteando a Van der Hammen la hace realidad, porque hoy es solo un papel que no tienen ninguna posibilidad de hacerse realidad en los próximos 100 años porque nadie sabe cómo se va a hacer, ni de dónde van a salir los recursos", dijo.

LA FM consultó al biólogo y profesor de la universidad Nacional, Orlando Rangel, sobre las declaraciones del alcalde de Bogotá.

Rangel aseguró que en "varias ocasiones" ha tratado de explicarle a Peñalosa el ciclo del agua y cómo funcionan las conexiones en los ecosistemas.

"Los cerros Orientales y Occidentales producen agua; ésta se dirige hacia la parte plana. No hay nada más. De la parte alta va hacia la parte plana, eso es básico en el ciclo del agua. Si el agua que cae de los cerros no tiene donde descansar, busca donde hacerlo. Gran parte de esa agua se pierde, pero más tarde esa agua va a llegar al río", explicó.

Y añadió: "esto es una cosa básica que uno ve en cuarto de primaria y luego ve en bachillerato", afirmó.

Reitera que el alcalde está "completamente equivocado. ¿Qué tal que no tuviéramos conexiones entre el agua que produce nuestras montañas y los ríos Magdalena y Cauca? ¡por Dios!".

Rangel fue estudiante de Thomás Van der Hammen.

Lagos de Torca

Lagos de Torca, según Peñalosa, es el "proyecto de desarrollo urbano más grande del país" que estará ubicado al norte de la ciudad.

El complejo habitacional contará con 140 mil viviendas (350 mil personas), zonas verdes, zonas de recreación, colegios, vías, ciclovías, entre otros.

El profesor Ernesto Guhl, exvice ministro de Ambiente, aseguró que Lagos de Torca bien podría ser otro proyecto de desarrollo insostenible, porque no hay claridad sobre el impacto ambiental en el mediano y largo plazo.

"Si no hay estudios que hablen o no de un impacto ambiental, no se pueden tomar decisiones. Un proyecto de desarrollo urbanístico insostenible genera pobreza en los ecosistemas y por ende empeoraría la calidad de vida de los habitantes", señaló.