De manera artesanal eran fabricadas armas blancas en Centros de Detención Adolescente
Durante operativos se incautan armas blancas de fabricación hechiza.
Personería de Bogotá
19 Oct 2018 08:10 PM

Peñalosa firma decreto que prohíbe venta y porte de armas blancas en Bogotá

La medida empezará a regir desde este fin de semana.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó el decreto que contempla un paquete de medidas especiales que le pondrán fin al porte de armas blancas en la capital del país.

La idea de la medida es prohibir la venta y la compra de estos elementos en el espacio público y restringir su porte en algunas zonas de la ciudad.

"Lo que nosotros queremos es que el porte de armas sea un delito que tenga cárcel, pero eso todavía no lo podemos sacar hasta que no logremos sacar una ley adelante (...) Tenemos el caso o el cuento de que lo tenían (las armas blancas) para cortar piña", aseguró el alcalde. 

En contexto: Mayoría de homicidios en Bogotá ocurren con arma blanca

Por eso, Peñalosa insistió: "Se sancionará el porte de armas blancas en ciertos entornos donde no tienen por qué estar con un puñal o un cuchillo. No pueden estar en un bus de TransMilenio, no pueden estar en un concierto, no pueden estar en unos entornos escolares".

Según cifras del Distrito, el 45% de los homicidios en Bogotá ocurren con arma blanca, mientras que el 40% de los hurtos se cometen con ese tipo de elementos.

"Sabemos lo difícil que es esta reglamentación. Estamos solo decomisando las armas blancas y ahora esperamos sancionar por ahora con unas multas mientras podemos tener una ley que nos permita unas sanciones más drásticas", reiteró el alcalde.

Lea más: Prohibición al porte de armas blancas en Bogotá recibe apoyo de concejales

Solo en la localidad de Santa Fe se incautaron más de 20.000 armas blancas en los primeros ocho meses del año y más de 12.000 se han decomisado en Transmilenio.

Además, el secretario de Seguridad, Jairo García, explicó que le solicitarán al Congreso de la República que se tramite una ley para "que el porte de armas blancas sea penalizado".

Fuente
Sistema Integrado de Información