Peñalosa dice que, más allá de su popularidad, deja grandes proyectos para Bogotá

El alcalde aseguró que está lista la licitación para el Metro de Bogotá. También, que los Transmilenio por la séptima serían eléctricos.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, en la cabina de LA FM en Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, en la cabina de LA FM en Bogotá Crédito: Foto de LA FM

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, habló con LA FM del balance de su alcaldía, que terminará este año en medio de indicadores según los cuales su popularidad es muy baja.

De acuerdo con Enrique Peñalosa, no le interesa si se marchará de la Alcaldía de Bogotá con índices de popularidad bajos puesto que, aseguró, durante su mandato se han hecho grandes obras y se han adelantado políticas que han favorecido a los habitantes de la capital.

Según dijo, uno de su grandes proyectos, que beneficiará a los capitalinos, se concentra en el Metro de Bogotá. Sobre el particular aseguró que en 15 días, máximo un mes, se abrirá la licitación para dicho Metro. Luego de ello, en octubre, se adjudicará a la firma que lo construirá y en marzo de 2020 empezarán las obras. Así las cosas, indicó, las personas que viven en la capital contarían con este sistema de transporte en 2025.

Lea también: Los viajes de Enrique Peñalosa

El alcalde fue muy precavido al referirse a quién puede ser su sucesor en la Alcaldía de Bogotá, pero cuestionó que algunos aspirantes - sin nombrar alguno - rechacen la posibilidad de un Metro en la ciudad bajo argumentos de que Peñalosa los promueve por intereses personales.

Peñalosa también aseguró que, si se llega a concretar el paso de Transmilenio por la Séptima, los articulados tendrán que ser eléctricos. "Las grandes obras viales en Bogotá ya se están haciendo. También los parques y bibliotecas. Por ejemplo, Bogotá es la ciudad de América donde más se utiliza la bicicleta. El 7% de las personas va en bicicleta a su lugar de trabajo. Todo lo que hacemos le va a mejorar la vida a la gente. El Transmilenio por la Séptima le ahorrará más de una hora y media diaria a los ciudadanos", aseguró.

El mandatario de los capitalinos también fue consultado por los índices de inseguridad en la ciudad y por las congestiones vehiculares, cada vez más recurrentes en cualquier hora. Sobre el primero dijo que él fue uno de los primeros en atacar la criminalidad, al recordar que hace tres años El Bronx, en el centro de Bogotá, era una república independiente que él decidió enfrentar. Ello, aseguró, se traducirá en la construcción de una zona comercial en la zona.

Respecto a las congestiones, el alcalde dijo que hay más vehículos particulares en la ciudad, situación que hace compleja la movilidad. De todas formas, explicó, quedarán listos los diseños para construir vías en zonas neurálgicas como la Avenida de las Américas, la Calle 13 y El Tintal, por nombrar algunos casos.

Lea también: Peñalosa dice que Transmilenio por la Séptima será eléctrico

Peñalosa instó a quien sea su sucesor, a gobernar por la ciudad, más allá de si sus medidas son impopulares. También instó a dar continuidad a obras de infraestructura que quedan en diseño y que, insistió, se planearon para bienestar de los habitantes de Bogotá.


Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.