Peñalosa dice que, más allá de su popularidad, deja grandes proyectos para Bogotá

El alcalde aseguró que está lista la licitación para el Metro de Bogotá. También, que los Transmilenio por la séptima serían eléctricos.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, en la cabina de LA FM en Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, en la cabina de LA FM en Bogotá Crédito: Foto de LA FM

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, habló con LA FM del balance de su alcaldía, que terminará este año en medio de indicadores según los cuales su popularidad es muy baja.

De acuerdo con Enrique Peñalosa, no le interesa si se marchará de la Alcaldía de Bogotá con índices de popularidad bajos puesto que, aseguró, durante su mandato se han hecho grandes obras y se han adelantado políticas que han favorecido a los habitantes de la capital.

Según dijo, uno de su grandes proyectos, que beneficiará a los capitalinos, se concentra en el Metro de Bogotá. Sobre el particular aseguró que en 15 días, máximo un mes, se abrirá la licitación para dicho Metro. Luego de ello, en octubre, se adjudicará a la firma que lo construirá y en marzo de 2020 empezarán las obras. Así las cosas, indicó, las personas que viven en la capital contarían con este sistema de transporte en 2025.

Lea también: Los viajes de Enrique Peñalosa

El alcalde fue muy precavido al referirse a quién puede ser su sucesor en la Alcaldía de Bogotá, pero cuestionó que algunos aspirantes - sin nombrar alguno - rechacen la posibilidad de un Metro en la ciudad bajo argumentos de que Peñalosa los promueve por intereses personales.

Peñalosa también aseguró que, si se llega a concretar el paso de Transmilenio por la Séptima, los articulados tendrán que ser eléctricos. "Las grandes obras viales en Bogotá ya se están haciendo. También los parques y bibliotecas. Por ejemplo, Bogotá es la ciudad de América donde más se utiliza la bicicleta. El 7% de las personas va en bicicleta a su lugar de trabajo. Todo lo que hacemos le va a mejorar la vida a la gente. El Transmilenio por la Séptima le ahorrará más de una hora y media diaria a los ciudadanos", aseguró.

El mandatario de los capitalinos también fue consultado por los índices de inseguridad en la ciudad y por las congestiones vehiculares, cada vez más recurrentes en cualquier hora. Sobre el primero dijo que él fue uno de los primeros en atacar la criminalidad, al recordar que hace tres años El Bronx, en el centro de Bogotá, era una república independiente que él decidió enfrentar. Ello, aseguró, se traducirá en la construcción de una zona comercial en la zona.

Respecto a las congestiones, el alcalde dijo que hay más vehículos particulares en la ciudad, situación que hace compleja la movilidad. De todas formas, explicó, quedarán listos los diseños para construir vías en zonas neurálgicas como la Avenida de las Américas, la Calle 13 y El Tintal, por nombrar algunos casos.

Lea también: Peñalosa dice que Transmilenio por la Séptima será eléctrico

Peñalosa instó a quien sea su sucesor, a gobernar por la ciudad, más allá de si sus medidas son impopulares. También instó a dar continuidad a obras de infraestructura que quedan en diseño y que, insistió, se planearon para bienestar de los habitantes de Bogotá.


Lavado de activos

Operativo contra la compra de votos: capturan en Bogotá a hombre con $631 millones en efectivo

La Policía de Bogotá capturó a un hombre en la localidad de Santa Fe con 631 millones en efectivo durante controles previos a elecciones.
Capturado hombre con $631 millones en efectivo



Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.