Peñalosa dice que, más allá de su popularidad, deja grandes proyectos para Bogotá

El alcalde aseguró que está lista la licitación para el Metro de Bogotá. También, que los Transmilenio por la séptima serían eléctricos.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, en la cabina de LA FM en Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, en la cabina de LA FM en Bogotá Crédito: Foto de LA FM

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, habló con LA FM del balance de su alcaldía, que terminará este año en medio de indicadores según los cuales su popularidad es muy baja.

De acuerdo con Enrique Peñalosa, no le interesa si se marchará de la Alcaldía de Bogotá con índices de popularidad bajos puesto que, aseguró, durante su mandato se han hecho grandes obras y se han adelantado políticas que han favorecido a los habitantes de la capital.

Según dijo, uno de su grandes proyectos, que beneficiará a los capitalinos, se concentra en el Metro de Bogotá. Sobre el particular aseguró que en 15 días, máximo un mes, se abrirá la licitación para dicho Metro. Luego de ello, en octubre, se adjudicará a la firma que lo construirá y en marzo de 2020 empezarán las obras. Así las cosas, indicó, las personas que viven en la capital contarían con este sistema de transporte en 2025.

Lea también: Los viajes de Enrique Peñalosa

El alcalde fue muy precavido al referirse a quién puede ser su sucesor en la Alcaldía de Bogotá, pero cuestionó que algunos aspirantes - sin nombrar alguno - rechacen la posibilidad de un Metro en la ciudad bajo argumentos de que Peñalosa los promueve por intereses personales.

Peñalosa también aseguró que, si se llega a concretar el paso de Transmilenio por la Séptima, los articulados tendrán que ser eléctricos. "Las grandes obras viales en Bogotá ya se están haciendo. También los parques y bibliotecas. Por ejemplo, Bogotá es la ciudad de América donde más se utiliza la bicicleta. El 7% de las personas va en bicicleta a su lugar de trabajo. Todo lo que hacemos le va a mejorar la vida a la gente. El Transmilenio por la Séptima le ahorrará más de una hora y media diaria a los ciudadanos", aseguró.

El mandatario de los capitalinos también fue consultado por los índices de inseguridad en la ciudad y por las congestiones vehiculares, cada vez más recurrentes en cualquier hora. Sobre el primero dijo que él fue uno de los primeros en atacar la criminalidad, al recordar que hace tres años El Bronx, en el centro de Bogotá, era una república independiente que él decidió enfrentar. Ello, aseguró, se traducirá en la construcción de una zona comercial en la zona.

Respecto a las congestiones, el alcalde dijo que hay más vehículos particulares en la ciudad, situación que hace compleja la movilidad. De todas formas, explicó, quedarán listos los diseños para construir vías en zonas neurálgicas como la Avenida de las Américas, la Calle 13 y El Tintal, por nombrar algunos casos.

Lea también: Peñalosa dice que Transmilenio por la Séptima será eléctrico

Peñalosa instó a quien sea su sucesor, a gobernar por la ciudad, más allá de si sus medidas son impopulares. También instó a dar continuidad a obras de infraestructura que quedan en diseño y que, insistió, se planearon para bienestar de los habitantes de Bogotá.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



Porte de armas en Colombia: qué cambia y qué se mantiene con el decreto de De la Espriella

El Decreto 1368 de 2026 levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional.

Así se reconstruirá el Hospital Universitario del Valle tras el terremoto: empresa mexicana apoyará la torre pediátrica

La firma mexicana Trusot financiará la construcción de una nueva torre pediátrica de cuatro pisos en el HUV.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026