Pasaje de TransMilenio subiría: Alcalde Galán confirmó las razones

Alcalde de Bogotá advierte posible alza en tarifa de Transmilenio por falta de fondos del gobierno Nacional
Transmilenio / Estación Transmilenio
Con esta nueva alianza, ya son 19 estaciones y un portal del Sistema que han cambiado de nombre. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó que el gobierno Nacional aún no ha enviado los $825.000 millones que están destinados al Fondo de estabilización tarifaria, lo que pone en riesgo el adecuado funcionamiento del sistema y podría ocasionar un aumento en la tarifa de Transmilenio.

Galán resaltó que el objetivo principal es evitar un aumento en la tarifa que afecte a los usuarios del transporte público. Para lograrlo, se debe reducir la evasión, ya que representa un grave problema que ha alcanzado niveles preocupantes. Según el alcalde, la evasión se encontraba en un 14% la semana pasada, pero en el pasado llegó a superar el 25%. Aunque se ha avanzado en la reducción de la evasión, aún falta mucho por hacer.

La administración anterior presupuestó que el gobierno Nacional entregaría los $825.000 millones para el fondo de estabilización tarifaria en el presupuesto del 2024. Sin embargo, hasta el momento, no se ha recibido ese dinero y existe un vacío financiero. La falta de estos recursos pone en peligro la sostenibilidad del sistema de transporte público de Bogotá.

Lea además: Cierres viales en la Avenida Caracas: afectaciones en calle 45 y 53 desde el viernes

Ante esta situación, el alcalde mantendrá reuniones con el ministro de hacienda y de transporte para evaluar las posibles soluciones, con el fin de encontrar una alternativa que no afecte el bolsillo de los ciudadanos, pero que garantice el adecuado funcionamiento del servicio de transporte público.

Además, Galán destacó las dificultades que han surgido debido a las manifestaciones en la ciudad, resaltando que, durante este año, se han registrado 309 bloqueos que han afectado gravemente la operación y financiación del sistema de transporte público. Esto ha causado que muchas personas queden bloqueadas en los buses y tengan que caminar durante horas para llegar a su destino, lo cual afecta su movilidad y el correcto funcionamiento del sistema.

El alcalde hace un llamado a llegar a acuerdos básicos en la ciudad, para que se pueda protestar y manifestarse, pero sin afectar el derecho de los ciudadanos a movilizarse. Se deben encontrar soluciones que permitan mantener el sistema de transporte público operativo y garantizar el derecho de los ciudadanos a desplazarse de manera eficiente.

De interés: Distrito y Policía evalúan modificar el horario de rumba en Bogotá hasta la 1:00 a.m.

Por el momento, no se ha tomado una decisión final sobre si se subirá o no la tarifa de Transmilenio este año. Se espera que, con base en la proyección de recursos y un esfuerzo adicional para reducir la evasión, se pueda mantener la tarifa establecida.


Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.