Paro de taxistas en Bogotá es indefinido: piden que el Gobierno los escuche

El gremio de los taxistas advirtió que la movilidad en la capital colombiana podría empeorar en las próximas horas.
Taxistas en Bogotá
Imagen de archivo. Líder de gremio de taxistas en paro indefinido en Bogotá, exige diálogo con autoridades y regulación de servicio público. Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM de RCN Radio, Manuel Gil, líder de gremio de taxistas, habló sobre las razones que llevaron al gremio a convocar paro en Bogotá. Además, afirmó que mientras el Gobierno nacional no los escuche, se mantendrán en paro indefinido.

"Hay una inconformidad con el servicio público tanto de carros como de motos, y con una agravante: hoy le pegan a la policía," afirmó Gil, subrayando la tensión creciente en las calles.

Gil hizo énfasis en que su lucha no es contra las plataformas tecnológicas, sino contra la proliferación de motos: "La discusión con nosotros no es con las plataformas, es con las motos que prestan un servicio ilegal y los carros particulares. Miremos cómo se ha incrementado la accidentalidad en las motos. Lo que estamos haciendo es defender la vida de los ciudadanos."

"Las vías de hecho se dan porque hay un inconformismo generalizado. Los únicos habilitados para prestar servicio público son los taxis. Quiero que la sociedad entienda: el hecho de tener un vehículo particular no significa que esté habilitado para prestar servicio público," explicó Gil, destacando la necesidad de regulación.

Le puede interesar: Más de 130 desplazados y 17 secuestrados deja incursión armada en Arauca

Respecto a la falta de diálogo con las autoridades, Gil comentó: "El señor Carlos Fernando Galán no nos ha querido atender. Nos vamos a organizar de una mejor forma; tenemos colapsadas todas las entradas de Bogotá."

Gil hizo un llamado de atención a la administración distrital: "Tenemos reporte de todas las entradas de Bogotá. Es de reiterar, le pedimos disculpas a los oyentes, el señor alcalde no nos ha atendido. El gremio de taxistas necesita saber qué está pasando. Hoy nos tocó salir a la calle."

El líder gremial también se dirigió al gobierno nacional, señalando su frustración: "Desafortunadamente lo entendemos, pero diga qué hacemos si no nos escuchan y no nos atienden. ¿Cuál es el camino que debemos seguir para que el gobierno nacional, encabezado por el señor Petro, cumpla con lo pactado con el gremio de taxistas? Tenemos un ministro que dice que los taxistas van a recibir el subsidio, pero nosotros cotizamos como independientes y no podemos estar en la salud subsidiada."

Le puede interesar: Autoridades harán seguimiento al paro de taxistas en Bogotá

El líder también recordó reuniones previas con el presidente Petro: "El señor presidente nos tuvo en el Palacio de Nariño, donde le dijimos que necesitamos una tarifa diferencial para taxistas. Nos hicieron una propuesta de bonos que finalmente no terminó en nada."

En cuanto a la situación económica del gremio, Gil declaró: "Nosotros estamos trabajando a pérdida, no solo en combustible. No hemos escuchado al gobierno nacional. Para mí es indignante el señor presidente que tenemos."

Finalmente, Gil advirtió que el gremio se mantendrán en paro indefinido: "Mantendremos la protesta hasta que el gobierno nos escuche. En la tarde, podemos hacer que estoe empeore."


Bogotá

Socavón en Suba: así ha crecido el hueco que dificulta la movilidad en el norte de Bogotá

El hundimiento se produjo por la rotura de un tubo madre que transportaba agua y que derivó en el daño.
Distrito avanza en la reparación de socavón que afecta la movilidad en Suba, norte de Bogotá.



La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.

ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial