Paro de taxistas en Bogotá: así avanza la mesa de diálogo con el Distrito

La reunión se realiza luego de los bloqueos efectuados en varias zona de la ciudad.
Paro de Taxistas Bogotá
Paro de Taxistas Bogotá Crédito: Captura de pantalla

Varios líderes del gremio de taxistas informaron que avanza en la mesa de diálogo entre los conductores y el Distrito, con el objetivo de concretar soluciones que eviten futuros bloqueos en la ciudad.

En esta reunión, que se llevó a cabo desde las 8 a.m., participaron los secretarios de gobierno, movilidad y seguridad, así como el personero de Bogotá como garante.

El tema principal abordado fue la aplicación del artículo 49 literal E de la ley 336/96, que establece una sanción de tres meses de patios y una multa de 20 SMMLV para los taxistas reincidentes. Esta normativa busca garantizar el control y la regulación del servicio de transporte en la ciudad. Además de la regulación de las apps de transporte.

Cabe recordar que durante la jornada de manifestaciones convocada por el gremio de los taxistas, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó que se logró levantar los puntos de concentración hacia las 5:00 p.m. Además, se conformó un equipo del Distrito, conformado por las secretarías de Movilidad, Gobierno y Seguridad, para establecer un espacio de diálogo con los representantes de los taxistas.

Lea también: Club El Nogal es liberado de responsabilidades por el atentado de las Farc en 2003: esto dijo la Corte

El alcalde Galán enfatizó en la importancia de garantizar la movilidad en la ciudad y manifestó el respeto hacia el derecho a la protesta, siempre y cuando no se bloqueen las vías. Durante las manifestaciones, se registraron afectaciones en vehículos taxis, así como en buses troncales, zonales y una tractomula. Asimismo, se realizó la captura de una persona por agresión a una Gestora de Convivencia.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Movilidad impuso un total de 47 órdenes de comparendo principalmente a taxis, debido a las afectaciones en la movilidad. Se registraron más de 22.000 usuarios afectados en 16 rutas zonales y más de 43.000 usuarios afectados en 12 rutas troncales.

La Secretaría Distrital de Movilidad realizó un trabajo articulado con el gremio de taxis, a través de mesas de trabajo y actividades de control, con el objetivo de brindar un servicio de calidad y acorde con la ley. Durante este año, se han realizado seis mesas de trabajo en las que se ha escuchado y atendido las necesidades de empresas, propietarios y conductores.

Le puede interesar:Escándalo UNGRD: Distrito responde por irregularidades en contratos de las alcaldías locales

Además, la Secretaría ha llevado a cabo acciones de control que han resultado en la imposición de 6.419 órdenes de comparendo por conducir un vehículo destinado a un servicio diferente al autorizado por su licencia de tránsito y por no acatar la Ley 336 de 1996.

Estas acciones se han concentrado principalmente en el Aeropuerto El Dorado y la Terminal de Transportes Salitre.


lluvias

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.
El municipio de Lebrija es uno de los más afectados por las fuertes lluvias en los últimos días.



Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.