Palacio de Justicia: alcalde Galán exigió aumentar la seguridad tras supuesto plan de atentado

Policía motorizada y tropas del Ejército estarán vigilando los alrededores de las Cortes.
Rama Judicial
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, revela avances en las investigaciones sobre supuesto plan para atentar contra altas cortes. Tres líneas de investigación en curso. Crédito: iStock

El alcalde Mayor de Bogotá Carlos Fernando Galán, se solidarizó con los magistrados del Palacio de Justicia, luego de conocerse el hallazgo de elementos con los que, al parecer, iban a atentar contra edificios públicos, incluido el Palacio de Justicia, ubicado en el centro de Bogotá.

En su cuenta de X, el alcalde Galán manifestó que desde que recibió la información de una posible acción violenta contra el Palacio de Justicia, se dispuso de todas las capacidades de la ciudad, para avanzar en las investigaciones del caso.

Igualmente señaló que ya se está trabajando con la policía de Bogotá, la Brigada 13 del Ejército y la Fiscalía General de la Nación, para establecer la veracidad de esta información.

Con policía motorizada y tropas del Ejército que estarán vigilando los alrededores de las Cortes, se aumentó la seguridad en la zona.

Le puede interesar: Bus de Transmilenio se varó en plena hora pico: la movilidad está afectada

Se conoció que en desarrollo de un allanamiento llevado a cabo en el sur de la capital del país, se encontraron 68 cartuchos calibre 5.56 aproximadamente; 16 paquetes de explosivos, pólvora negra, entre otros elementos así como un chaleco arnés de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Lo que les llamó la atención a las autoridades en el lugar fue que encontraron supuestos planos y maquetas que corresponden al edificio del Palacio de Justicia.

Un grupo de peritos analiza las posibles huellas dactilares que hay en la maqueta para tratar de identificar a quién o quiénes la hicieron y con qué objetivo.

Lea acá: Pico y placa en Bogotá el sábado 17 de agosto y lunes festivo: cómo funcionará el plan piloto

En desarrollo del proceso investigativo de la Sijín de la Policía de Bogotá y el CTI de la Fiscalía, se estableció que en el lugar donde fueron encontrados los explosivos había sido arrendado por dos mujeres, quienes no regresaron a la propiedad luego de enterarse que había sido allanado.

Igualmente los uniformados encontraron en el sitio una fotocopia de una cédula y un recibo del pago inicial de 200 mil pesos al parecer por el arriendo del inmueble, del que hasta el momento se desconoce quién es su propietario.


ELN

Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.
Capturan a un cabecilla de comisión en el macizo colombiano



PRIMICIA | La juez que suspendió los bombardeos en zonas con menores reclutados ratifica el freno al Gobierno De la Espriella

El juzgado rechazó la impugnación del Ejecutivo y la fuerza pública. La orden no implica "paralización de las operaciones militares", dice el auto.

Procuraduría abre la puerta a un nuevo delito en el caso de Juliana Guerrero

El delegado que interviene en el proceso apeló el acuerdo y pidió examinar si los hechos podrían corresponder a otro delito diferente al aceptado inicialmente.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.