Relleno Doña Juana
Las decisiones sobre el relleno Doña Juana ya no son competencia de la CAR
Colprensa
29 Nov 2018 08:59 AM

Organizadores de eventos públicos en Bogotá, obligados a separar residuos sólidos

Así lo establece un proyecto de acuerdo que está en discusión en el Concejo de la capital.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

El cambio climático, una de las principales problemáticas que afronta el mundo, ha hecho que en las grandes ciudades del planeta se piense en cómo establecer medidas encaminadas a mitigar el impacto de los gases de efecto invernadero

En una ciudad como Bogotá, donde diariamente se producen más de 7.000 toneladas de basura, hay quienes insisten en la necesidad de fijar medidas encaminadas a poner en marcha actuaciones que acaben con conductas que impactan negativamente al medio ambiente

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A propósito de esta problemática, en el Concejo de Bogotá está en trámite un proyecto de acuerdo encaminado a que los organizadores de eventos en la ciudad tengan la obligación de separar los residuos sólidos tanto aprovechables como no aprovechables. 

La intención es que en aglomeraciones masivas se logró cumplir con el propósito de disminuir la cantidad de toneladas que llegan diariamente al relleno sanitario de Doña Juana.  

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El autor del proyecto, el concejal Juan Felipe Grillo, dijo que se debe buscar a toda costa acabar con los gases contaminantes en la ciudad. 

“Debemos buscan generar conciencia y pedagogía entre sectores económicos de la ciudad para lograr vincular a la población recicladora en los procesos de aseo en la ciudad y paralelamente brindar mejores condiciones medioambientales en la capital”, explicó. 

De ser aprobado el proyecto en el Cabildo Distrital los desechos orgánicos –que son el 70 % del relleno de Doña Juana– podrían convertirse en fuentes de energía y fertilizantes.

Concejal Juan Felipe Grillo explicó proyecto de manejo de residuos sólidos

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Puntos claves del proyecto  

1. Los eventos masivos o de aglomeración de gente en Bogotá deben contar en adelante con un plan de manejo de residuos a cargo de la organización de cada evento. 

2. La Administración Distrital exigirá́ al operador privado, que solicite un permiso de evento, que conlleve aglomeración de público, un Plan de Manejo de Residuos Sólidos que garantice que los residuos no aprovechables sean manejados por un prestador de servicios de aseo y los aprovechables por la comunidad recicladora cumpliendo con lo dispuesto por la Corte Constitucional. 

3. Siempre se debe disponer desde el principio del evento sitios y canecas correspondientes a los residuos NO aprovechables y los de reciclaje. Siempre a cargo del operador del evento.  

4. Esto básicamente permite que la responsabilidad de la gestión de residuos sea de quién realiza el evento y ayuda a que la ciudadanía comience a habituarse a la práctica de la recuperación de residuos. 

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