Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá.
Foto: Colprensa
23 Ene 2019 03:43 PM

Ochenta predios del Distrito han sido ocupados de forma ilegal, dice concejal

Además, en total, hay 615 predios abandonados, pese a que habían sido comprados para obras viales.
Julián Mauricio Sabogal
Julián
Sabogal
@01PeriodistaMas

Desde el Concejo de Bogotá se denunció que la administración distrital tiene abandonados 615 predios que habían sido comprados para obras viales.   

El concejal Rolando González, quien tuvo acceso a estos archivos e hizo la denuncia, afirmó que estas propiedades llevan desde hace más de 50 años sin ningún tipo de ejecución. 

Según el cabildante, estos predios ya se encuentran demolidos en su totalidad; mientras no se hagan las obras, el Distrito debe pagar y garantizar su vigilancia y mantenimiento, lo cual se ha convertido en una carga para la administración.  

Le puede interesar: Propietarios de casas construidas en reservas deberán pagar nuevo impuesto

En el listado entregado por el concejal, se encontraron más de 112 predios que llevan más de 20 años en posesión distrital. El más antiguo es un predio de 216,66 metros de la localidad de Mártires, que data de 1962. 

Cabe destacar que, según el informe de cabildante, 90 predios de la administración se encontraban bajo ocupación ilegal, y estaban siendo utilizados como viviendas para habitantes de calle y lugares para botar escombros. Incluso, algunos de estos sitios se usan como parqueaderos. Todos están en procesos de restitución, de los cuales 80 no pudieron ser recuperados durante 2018. 

Lea también: Mototaxis en Bogotá, un servicio de transporte ilegal que está en aumento

Además, estas propiedades son en potencia sitios propicios para actividades delictivas que ponen en riesgo a los vecinos de estos sectores. Las localidades más afectadas son Engativá, Suba, Kennedy y Los Mártires. 

Entre 2016 y 2018, los contratos de vigilancia para cuidar los predios ascendieron a más de 2.300 millones de pesos, y en diciembre se adjudicó un nuevo contrato para la demolición y cerramiento de 567 predios que serán adquiridos, según documentos oficiales del Distrito. 

Fuente
Sistema Integrado Digital