Mototaxis en Bogotá, un servicio de transporte ilegal que está en aumento

Autoridades ponen bajo la lupa a empresas como Picap.
Motociclistas en vías.
Motociclistas en vías de Bogotá Crédito: flickr.com

La movilidad es uno de los problemas que más preocupan a los bogotanos. Largos trancones para los vehículos particulares y problemas en la calidad y precio en el servicio público son las principales quejas de la ciudadanía, que ve en las motos una alternativa.

Este medio de transporte ha venido creciendo no solo en la cantidad de personas que compran motocicletas para movilizarse, sino en un aumento de oferta y demanda de mototaxis en la capital de la república, un problema que, de acuerdo a las autoridades, va más allá de la legalidad y representa un peligro para los pasajeros.

Rápidamente crece la popularidad de aplicaciones como Picap, una plataforma tecnológica que ofrece un servicio similar al de otras empresas como Uber, Cabify y Beat, con una sola pero significativa diferencia: el usuario se monta en una moto y no en un carro.

Lea también: El monto que tendrá que pagar de SOAT por su carro o moto en 2019

De acuerdo con datos de esta empresa, actualmente la aplicación registra aproximadamente 50.000 conductores afiliados, así como unos 40.000 viajes cada día. Su alta popularidad se debe a que, a diferencia de sus competidores, el servicio es más económico y rápido.

Sin embargo, de acuerdo con el Distrito y el Gobierno nacional, se trata de un servicio ilegal. Así lo expresó hace unas semanas el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos,

“No puede ser una práctica de transporte legal. No tenemos nada en contra de los mototaxistas, pero lo que pasa es que la moto no es homologable para el transporte de personas”, precisó.

Lea además: ANSV alerta que accidentalidad en moto en Colombia es "muy elevada"

Sin embargo, esto no ha impedido que Picap actualmente cuente con varias vallas publicitarias en Bogotá ofreciendo mototaxis. Esto incluso, pese al anuncio del Distrito de desmontar anuncios de empresas como Uber al considerarlas ilegales.

Por el momento, no se tiene conocimiento del número de infracciones o accidentes de tránsito protagonizados por mototaxistas en la capital, a diferencia de regiones como Santander, Atlántico y Cauca, donde se reporta un alto número de comparendos.

Pese a esto, la Secretaría Distrital de Movilidad asegura que una de las razones por las que este servicio no debe ser prestado es que las motocicletas representan un importante porcentaje de los accidentes de tránsito en Bogotá.

Nada más durante 2018 murieron 135 motociclistas. Esto posiciona a estos actores como los segundos más afectados detrás de los peatones. A esto se suman choques, caídas y demás accidentes en la vía.

No se conoce si estos casos incluyen mototaxis, pero la Secretaría y la Policía de Transito afirman haber recibido varias denuncias en las que los conductores de estos servicios se han visto envueltos en infracciones a las normas de tránsito, imprudencias y accidentes en los que los pasajeros resultan heridos.

Mientras tanto, las autoridades manifestaron que realizarán mayores controles contra servicios ilegales de transporte, incluyendo el ofrecido por Picap.


Temas relacionados

organizaciones criminales

EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Explotación sexual y trata de personas: alerta por uso de redes sociales para captar víctimas con falsas ofertas laborales

La Procuraduría les pide a las familias verificar ofertas laborales dudosas e las redes sociales, para combatir la trata de personas.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella