Mototaxis en Bogotá, un servicio de transporte ilegal que está en aumento

Autoridades ponen bajo la lupa a empresas como Picap.
Motociclistas en vías.
Motociclistas en vías de Bogotá Crédito: flickr.com

La movilidad es uno de los problemas que más preocupan a los bogotanos. Largos trancones para los vehículos particulares y problemas en la calidad y precio en el servicio público son las principales quejas de la ciudadanía, que ve en las motos una alternativa.

Este medio de transporte ha venido creciendo no solo en la cantidad de personas que compran motocicletas para movilizarse, sino en un aumento de oferta y demanda de mototaxis en la capital de la república, un problema que, de acuerdo a las autoridades, va más allá de la legalidad y representa un peligro para los pasajeros.

Rápidamente crece la popularidad de aplicaciones como Picap, una plataforma tecnológica que ofrece un servicio similar al de otras empresas como Uber, Cabify y Beat, con una sola pero significativa diferencia: el usuario se monta en una moto y no en un carro.

Lea también: El monto que tendrá que pagar de SOAT por su carro o moto en 2019

De acuerdo con datos de esta empresa, actualmente la aplicación registra aproximadamente 50.000 conductores afiliados, así como unos 40.000 viajes cada día. Su alta popularidad se debe a que, a diferencia de sus competidores, el servicio es más económico y rápido.

Sin embargo, de acuerdo con el Distrito y el Gobierno nacional, se trata de un servicio ilegal. Así lo expresó hace unas semanas el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos,

“No puede ser una práctica de transporte legal. No tenemos nada en contra de los mototaxistas, pero lo que pasa es que la moto no es homologable para el transporte de personas”, precisó.

Lea además: ANSV alerta que accidentalidad en moto en Colombia es "muy elevada"

Sin embargo, esto no ha impedido que Picap actualmente cuente con varias vallas publicitarias en Bogotá ofreciendo mototaxis. Esto incluso, pese al anuncio del Distrito de desmontar anuncios de empresas como Uber al considerarlas ilegales.

Por el momento, no se tiene conocimiento del número de infracciones o accidentes de tránsito protagonizados por mototaxistas en la capital, a diferencia de regiones como Santander, Atlántico y Cauca, donde se reporta un alto número de comparendos.

Pese a esto, la Secretaría Distrital de Movilidad asegura que una de las razones por las que este servicio no debe ser prestado es que las motocicletas representan un importante porcentaje de los accidentes de tránsito en Bogotá.

Nada más durante 2018 murieron 135 motociclistas. Esto posiciona a estos actores como los segundos más afectados detrás de los peatones. A esto se suman choques, caídas y demás accidentes en la vía.

No se conoce si estos casos incluyen mototaxis, pero la Secretaría y la Policía de Transito afirman haber recibido varias denuncias en las que los conductores de estos servicios se han visto envueltos en infracciones a las normas de tránsito, imprudencias y accidentes en los que los pasajeros resultan heridos.

Mientras tanto, las autoridades manifestaron que realizarán mayores controles contra servicios ilegales de transporte, incluyendo el ofrecido por Picap.


Temas relacionados

Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.