Mototaxis en Bogotá, un servicio de transporte ilegal que está en aumento

Autoridades ponen bajo la lupa a empresas como Picap.
Motociclistas en vías.
Motociclistas en vías de Bogotá Crédito: flickr.com

La movilidad es uno de los problemas que más preocupan a los bogotanos. Largos trancones para los vehículos particulares y problemas en la calidad y precio en el servicio público son las principales quejas de la ciudadanía, que ve en las motos una alternativa.

Este medio de transporte ha venido creciendo no solo en la cantidad de personas que compran motocicletas para movilizarse, sino en un aumento de oferta y demanda de mototaxis en la capital de la república, un problema que, de acuerdo a las autoridades, va más allá de la legalidad y representa un peligro para los pasajeros.

Rápidamente crece la popularidad de aplicaciones como Picap, una plataforma tecnológica que ofrece un servicio similar al de otras empresas como Uber, Cabify y Beat, con una sola pero significativa diferencia: el usuario se monta en una moto y no en un carro.

Lea también: El monto que tendrá que pagar de SOAT por su carro o moto en 2019

De acuerdo con datos de esta empresa, actualmente la aplicación registra aproximadamente 50.000 conductores afiliados, así como unos 40.000 viajes cada día. Su alta popularidad se debe a que, a diferencia de sus competidores, el servicio es más económico y rápido.

Sin embargo, de acuerdo con el Distrito y el Gobierno nacional, se trata de un servicio ilegal. Así lo expresó hace unas semanas el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos,

“No puede ser una práctica de transporte legal. No tenemos nada en contra de los mototaxistas, pero lo que pasa es que la moto no es homologable para el transporte de personas”, precisó.

Lea además: ANSV alerta que accidentalidad en moto en Colombia es "muy elevada"

Sin embargo, esto no ha impedido que Picap actualmente cuente con varias vallas publicitarias en Bogotá ofreciendo mototaxis. Esto incluso, pese al anuncio del Distrito de desmontar anuncios de empresas como Uber al considerarlas ilegales.

Por el momento, no se tiene conocimiento del número de infracciones o accidentes de tránsito protagonizados por mototaxistas en la capital, a diferencia de regiones como Santander, Atlántico y Cauca, donde se reporta un alto número de comparendos.

Pese a esto, la Secretaría Distrital de Movilidad asegura que una de las razones por las que este servicio no debe ser prestado es que las motocicletas representan un importante porcentaje de los accidentes de tránsito en Bogotá.

Nada más durante 2018 murieron 135 motociclistas. Esto posiciona a estos actores como los segundos más afectados detrás de los peatones. A esto se suman choques, caídas y demás accidentes en la vía.

No se conoce si estos casos incluyen mototaxis, pero la Secretaría y la Policía de Transito afirman haber recibido varias denuncias en las que los conductores de estos servicios se han visto envueltos en infracciones a las normas de tránsito, imprudencias y accidentes en los que los pasajeros resultan heridos.

Mientras tanto, las autoridades manifestaron que realizarán mayores controles contra servicios ilegales de transporte, incluyendo el ofrecido por Picap.


Temas relacionados

Casanare

Casanare quiere cambiar su presentación departamental: así lo planteó la Gobernación ante el presidente electo, Abelardo De la Espriella

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, afirmó que el presidente electo y su equipo manifestaron interés en analizar esa iniciativa.
Abelardo De La Espriella en Casanare



De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.

Patinetas y bicicletas eléctricas tendrían nuevas reglas en Colombia: límite de 25 km/h y casco obligatorio

MinTransporte reglamenta patinetas y bicis eléctricas: casco obligatorio, 16+ y 25 km/h; sin licencia ni SOAT y registro RUNT desde 2027.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.