Obra en humedal Juan Amarillo "hay que hacerla": asegura ONG

Fabio Arjona, director de la ONG ambiental afirmó que, "para hacer una tortilla, hay que romper un huevo".
Obras afectaron la estructura ecológica del humedal Juan Amarillo
Obras afectaron la estructura ecológica del humedal Juan Amarillo Crédito: RCN Radio

Tras la polémica por el avance de las obras de construcción (senderos y ciclovía) en el humedal Juan Amarillo en Bogotá, Fabio Arjona, director de la ONG de medio ambiente, Conservación Internacional, afirmó que "hay que hacerlas".

A la pregunta sobre su percepción sobre este conflicto socio-ambiental, Arjona recordó que "Bogotá, a mediados del siglo pasado, tenía más de 40.000 hectáreas de humedales. Hoy tiene unas 700 hectáreas representadas en 13 humedales".

Y añadió que, "a principio de siglo, Bogotá decidió protegerlos y no se siguieron degradando. Estos debates se dieron hacia el año 2003, cuando se hicieron las primeras obras en el humedal Juan Amarillo, que hoy podemos constatar que resultaron excelentes, desde el punto de vista ambiental".

Lea: Bogotá busca iniciar la producción de vacunas contra la Covid-19

En ese sentido, indicó en diálogo con RCN Radio que, "las intervenciones adecuadas, hay que hacerlas porque eso va a garantizar a largo plazo la sostenibilidad del humedal que está metido dentro de una matriz urbana y hay que hacer todo lo adecuado para que siga funcionando".

Aunque Arjona reconoció que no conoce en detalle, la obra que se adelanta en el humedal Juan Amarillo en Bogotá, sí señaló que hay que entender que "para hacer una tortilla, hay que romper un huevo. Los tresgrandes enemigos de la conservación, después de la corrupción son, la pobreza, la ignorancia (tomar decisiones sin información o información parcializada) y la histeria ambiental, que es decir que no se puede hacer nada, porque todo se va a acabar".

Ministerio de Ambiente y el humedal "Juan Amarillo"

Álex Saer, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente hizo un llamado a los alcaldes a tener en cuenta los ecosistemas a la hora de diseñar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

"El llamado es a los gobiernos locales dentro del proceso de planeación y de ordenamiento, incluyan estas determinantes ambientales porque serán fundamentales para la sostenibilidad de nuestras ciudades", aseguró.


Temas relacionados

Vacuna

Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.
Las autoridades reiteran que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir el sarampión.



A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación