Obra en humedal Juan Amarillo "hay que hacerla": asegura ONG

Fabio Arjona, director de la ONG ambiental afirmó que, "para hacer una tortilla, hay que romper un huevo".
Obras afectaron la estructura ecológica del humedal Juan Amarillo
Obras afectaron la estructura ecológica del humedal Juan Amarillo Crédito: RCN Radio

Tras la polémica por el avance de las obras de construcción (senderos y ciclovía) en el humedal Juan Amarillo en Bogotá, Fabio Arjona, director de la ONG de medio ambiente, Conservación Internacional, afirmó que "hay que hacerlas".

A la pregunta sobre su percepción sobre este conflicto socio-ambiental, Arjona recordó que "Bogotá, a mediados del siglo pasado, tenía más de 40.000 hectáreas de humedales. Hoy tiene unas 700 hectáreas representadas en 13 humedales".

Y añadió que, "a principio de siglo, Bogotá decidió protegerlos y no se siguieron degradando. Estos debates se dieron hacia el año 2003, cuando se hicieron las primeras obras en el humedal Juan Amarillo, que hoy podemos constatar que resultaron excelentes, desde el punto de vista ambiental".

Lea: Bogotá busca iniciar la producción de vacunas contra la Covid-19

En ese sentido, indicó en diálogo con RCN Radio que, "las intervenciones adecuadas, hay que hacerlas porque eso va a garantizar a largo plazo la sostenibilidad del humedal que está metido dentro de una matriz urbana y hay que hacer todo lo adecuado para que siga funcionando".

Aunque Arjona reconoció que no conoce en detalle, la obra que se adelanta en el humedal Juan Amarillo en Bogotá, sí señaló que hay que entender que "para hacer una tortilla, hay que romper un huevo. Los tresgrandes enemigos de la conservación, después de la corrupción son, la pobreza, la ignorancia (tomar decisiones sin información o información parcializada) y la histeria ambiental, que es decir que no se puede hacer nada, porque todo se va a acabar".

Ministerio de Ambiente y el humedal "Juan Amarillo"

Álex Saer, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente hizo un llamado a los alcaldes a tener en cuenta los ecosistemas a la hora de diseñar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

"El llamado es a los gobiernos locales dentro del proceso de planeación y de ordenamiento, incluyan estas determinantes ambientales porque serán fundamentales para la sostenibilidad de nuestras ciudades", aseguró.


Temas relacionados

vías

Tras varias horas de cierre por bloqueo del ELN fue habilitada la vía Risaralda - Chocó

En el sitio hace presencia el Ejército Nacional para brindar seguridad a los viajeros.
Habilitada vía Risaralda - Chocó



"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo