Nuevo choque de Gobierno y Alcaldía de Bogotá: las URI son el motivo

El hacinamiento en la URI de Kennedy es del 190 %.

Los hacinamientos, motines y alteraciones del orden público en las últimas horas en las diferentes Estaciones de Policía y las URI de Bogotá, como el caso de las localidades de Kennedy y San Cristóbal, donde según la Secretaría de Salud hay casos de coronavirus, vuelven a esta en el orden del día.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, reconoció que aunque este es un problema de hace varios años, en estos momentos se requiere de una atención especial del gobierno nacional pero también del distrito debido a la emergencia por la pandemia. "Debemos trabajar en equipo".

“Reconocer que esta no es una situación nueva, desde hace años y particularmente desde el año pasado la ciudad viene con las tres cárceles nacionales hacinadas por encima del 50% y las URI y estaciones por encima del 130%”, subrayó.

El funcionario señaló que en el caso de la URI de Kennedy donde varias personas protagonizaron un motín, allí se ha buscado soluciones tras haberse confirmados algunos casos de coronavirus.

Ahí tenemos un hacinamiento como en su momento lo dijo la Personería y la ratificó la Secretaría de Salud hay personas con coronavirus; y en ese sentido hemos venido buscando soluciones pero esto se resuelve con el concurso nacional y del más alto nivel”, indicó.

El secretario de seguridad de Bogotá, reiteró que este problema de las cárceles se soluciona con el apoyo del gobierno nacional, pese al anuncio realizado por la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, quien aseguró que la responsabilidad de las personas privadas de la libertad en las estaciones de policía y en las URI recae exclusivamente en las alcaldías.

Yo no quisiera entrar en esa polémica que más daño hace que bien; pero creo que hay de decisiones que corresponden al ámbito municipal, distrital; pero hay otras que competen al orden nacional, estamos en una situación extraordinaria por lo que se requiere soluciones extraordinarias con el concurso del gobierno nacional”, subrayó.

El funcionario dijo que en esa labor de solucionar esta dificultad carcelaria se han cruzado comunicaciones con el Inpec pero se tiene que trabajar en equipo.

“Eso es lo que en este momento debemos hacer, un trabajo en equipo con el gobierno nacional, este es un problema de seguridad que supera la capacidad del distrito; son decisiones de salud y de seguridad de las cuales deben hacer parte instituciones del orden nacional”, destacó.

Denuncia de la veeduría

Por su parte el Veedor de Salud y Bienestar de la Policía Nacional y los Derechos Humanos, Armando Vergara, señaló que las condiciones de hacinamiento en la URI de Kennedy son muy altas y en condiciones inhumanas.

“Es un hacinamiento muy terrible porque están durmiendo prácticamente uno encima del otro y con los casos de coronavirus la situación es muy crítica, según las familias en esta URI hay 150 personas y 36 están contagiadas”, sostuvo.

Dijo que “ante la situación tan difícil en la que se encuentran algunos privados de la libertad estos entraron en entres, en pánico y rompieron las rejas y muros, pero también los tubos del agua, y se pelearon entre ellos mismos para volarse”.

“Allí todos están justos los que están contagiados con los que no, además algunos tienen tapabocas y otros no, aumentando los niveles de contagio”, dijo.

La Defensoría del Pueblo respondió que este tema de seguridad y atención humanitaria le correspondía a la Fiscalía.

Advertencia de la Personería

Mientras tanto la Personería de Bogotá ratificó que este problema del hacinamientos y contagios de coronavirus en las estaciones de Policías y en las URI de Bogotá ya había sido denunciado por la entidad al considerarlo un foco grande de contagios de coronavirus; pero también por las precarias condiciones humanitarias en las que se encuentran estas personas privadas de la libertad.

“Ante la situación de emergencia sanitaria declarada por la COVID-19, la Personería de Bogotá insiste en solicitar al Gobierno Nacional tomar medidas de fondo e inmediatas para enfrentar el hacinamiento y atender la salud en las Estaciones de Policía y las URI de la capital, y se adecuen centros temporales de aislamiento”, señaló la entidad en un comunicado.

La personera encargada Rosalba Cabrales Romero, señaló que el hacinamiento en la Estación de Kennedy supera el 190%.

“Se tiene conocimiento que 20 personas están contagiadas con coronavirus en la URI y estación de Kennedy, por lo que se necesitan medidas urgentes”, indicó.

A su vez la funcionaria denunció que las URI y las Estaciones de Policía se han vuelto en lugares permanentes y no cumplen con su objeto inicial.

“Se solicita la ayuda del gobierno nacional para que brinde la atención y colaboración necesaria, para determinar un nuevo establecimiento o lugar y realizar el aislamiento de la población detenida”, puntualizó.

Informe Policía

Por su parte la Policía Nacional confirmó que en el caso del motín en la URI de Kennedy se presentaron al muchos daños dentro del edificio, tras el intento de fuga que lograron frustrar los uniformados.

Según la entidad se logró controlar la situación por delante y por detrás del edificio con la presencia de policía con diferentes especialidades, los cuales utilizaron todas las medidas de bioseguridad, sin que se reportaran heridos.


Temas relacionados

Alerta roja

Ungrd declara Alerta Roja en la cuenca del río Cauca por paso simultáneo de dos crecientes

La entidad advirtió que esta condición provocará aumentos significativos en los niveles de caños, ciénagas y demás cuerpos de agua conectados.
La alerta se da en medio de una temporada de lluvias que ha dejado múltiples emergencias en el país.



Lista de EPS que tendrían que trasladar a sus afiliados tras nuevo decreto del Ministerio de Salud

Si su EPS no cumple los nuevos requisitos territoriales, usted podría ser trasladado a otra entidad sin haberlo solicitado.

Hospital Universitario del Valle responde a críticas del Gobierno sobre tercerización laboral: "Denuncia tiene configuración política"

Gerente del HUV defiende la legalidad del modelo de vinculación por agremiaciones ante inspección del Ministerio del Trabajo y recuerda su historia de más de 20 años.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe