Nuevo aguacero en Bogotá causó inundaciones en varios puntos de la ciudad

Entre las localidades afectadas se encuentran Fontibón, Barrios Unidos y La Candelaria.
Lluvias Bogotá
Inundaciones y encharcamientos en Bogotá debido a fuertes lluvias. Autoridades piden precaución. Crédito: Colprensa

Se han registrado fuertes lluvias en el centro de Bogotá durante las últimas horas, lo que ocasionó inundaciones y encharcamientos en varias localidades de la capital del país.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que tomen precauciones al manejar, dado el deterioro de las condiciones viales.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) informó que las lluvias están afectando particularmente las localidades de Fontibón, Barrios Unidos, La Candelaria, Usme y San Cristóbal. En varios puntos de estas áreas se reportaron encharcamientos e inundaciones.

Debido a la alerta de tormenta eléctrica, el sistema de TransMiCable suspendió temporalmente su operación como medida de precaución.

Las autoridades señalaron las siguientes intersecciones como las más afectadas por las lluvias: Av. Caracas con calle 54A, NQS con calle 26, Carrera 7 con calle 67 y Av. Circunvalar con calle 84. Estas áreas están experimentando acumulación de agua, lo que ha dificultado el tránsito.

Ante esto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció un incremento en los esfuerzos de limpieza en respuesta a las inundaciones que han afectado la autopista Norte. Hasta el momento, se han retirado aproximadamente 2.500 metros cúbicos de desechos del humedal Torca Guaymaral y de los canales Torca y Guaymaral.

Le puede interesar: Sistema Chingaza alcanza el 49% de su nivel

Galán también recordó que desde el inicio del año se han retirado cerca de 6.300 metros cúbicos de residuos de estas áreas.

"Estamos redoblando los esfuerzos en limpieza. Este trabajo es fundamental y depende del compromiso de la ciudadanía para no arrojar basura en las calles ni en los sumideros", expresó Galán. Además, el Puesto de Mando Unificado (PMU) seguirá operativo por varios días para monitorear la situación en la ciudad.

El PMU reportó que en las localidades de Chapinero, Engativá y Teusaquillo también se están registrando encharcamientos. Las autoridades están en alerta, evaluando la posibilidad de caídas de árboles y daños en servicios públicos.

Lea también: Plan reversible en La Calera suspendido por lluvias

Las autoridades les piden a los ciudadanos precaución y seguir las recomendaciones durante estas condiciones climáticas adversas.


Temas relacionados

Rescate

Terremoto en Colombia: reportan señales de vida bajo los escombros del edificio Vanessa en Cali

Según expertos en sonido, podrían permanecer tres personas con vida bajo los escombros del edificio Vanessa, barrio Los Cambulos.
Reportan voces bajo los escombros del edificio Vanessa, al sur de Cali



Terremoto en el Valle: cifra de muertos ascendió a 143 y hay más de 29.000 viviendas afectadas

La Gobernación reportó 143 personas fallecidas, 2.365 heridas, 24.759 viviendas averiadas y 5.038 destruidas tras el terremoto.

Puente festivo: más de 231.000 viajeros se preparan para salir de Bogotá

La operación terrestre cobra relevancia ante las dificultades aéreas y el sismo, mientras las terminales preparan controles para el puente festivo.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido