Nueva protesta en Bogotá por pensión de madres comunitarias

Las mujeres completan una semana de huelga de hambre.
Protesta de madres comunitarias en Bogotá
Protesta de madres comunitarias en Bogotá Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

La mañana de este jueves un grupo de madres comunitarias realizaron una nueva manifestación en centro de Bogotá con el fin de protestar en contra de la decisión de la Corte Constitucional de no reconocer el pago de su pensión por parte del Gobierno.

De esta forma, cerca de 30 madres cumplen una semana en huelga de hambre, luego de que el pasado 22 de agosto se tomaran la Catedral Primada con la esperanza de que la Iglesia Católica medie para garantizar el pago de sus pensiones.

La polémica se desató luego de que el Alto Tribunal respondiera a una tutela interpuesta por las mujeres en la que buscaban que el Gobierno Nacional reconociera su aporte a pensión para poder jubilarse. Sin embargo, la Corte consideró que lo las madres comunitarias debían pagar el 20% de sus aportes, ya que su labor era social.

Lea también: En huelga de hambre se declararon la madres comunitaria

"Los programas de hogares comunitarios o sustitutos se fundamentan en una labor voluntaria y solidaria de carácter social. En consecuencia, al no existir un vínculo laboral entre el Icbf y las madres, no se generaría obligación para la entidad de reconocer acreencias laborales ni el pago de parafiscales en su favor”, aseguró en su momento el magistrado Reyes Cuartas.

Esto quiere decir que el Gobierno financia el 80% de las pensiones solo a las mujeres que paguen el porcentaje restante, lo cual es considerado como una medida injusta por parte de las trabajadoras.

Las madres piden a la Corte Constitucional que se ratifique la primera decisión que se había tomado en el 2016, en la que se reconocía su tiempo de trabajo. Sin embargo, las mujeres aseguran que el Icbf y otras entidades pidieron la nulidad de la misma por cuestiones de procedimiento, lo cual fue aceptado por el ente judicial.

Lea también: Corte Constitucional volverá a discutir seguridad social para madres comunitarias

Tras esto, la Corte profirió el Auto 186 de 2017 en el que se mantiene en firme el derecho a la pensión de las madres comunitarias, el cual también fue anulado por temas de presupuesto.

Las mujeres no reciben un salario por parte del Icbf, sino que se les da una bonificación inferior a un salario mínimo.

Protesta de madres comunitarias en Bogotá
Las madres comunitarias reclaman contra fallo de la Corte ConstitucionalCrédito: Inaldo Pérez / RCN Radio
Las madres comunitarias reclaman contra fallo de la Corte Constitucional
Las madres comunitarias reclaman contra fallo de la Corte ConstitucionalCrédito: Inaldo Pérez - RCN Radio
Las madres comunitarias reclaman contra fallo de la Corte Constitucional
Las madres comunitarias reclaman contra fallo de la Corte ConstitucionalCrédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Temas relacionados

Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM