Nueva protesta en Bogotá por pensión de madres comunitarias

Las mujeres completan una semana de huelga de hambre.
Protesta de madres comunitarias en Bogotá
Protesta de madres comunitarias en Bogotá Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

La mañana de este jueves un grupo de madres comunitarias realizaron una nueva manifestación en centro de Bogotá con el fin de protestar en contra de la decisión de la Corte Constitucional de no reconocer el pago de su pensión por parte del Gobierno.

De esta forma, cerca de 30 madres cumplen una semana en huelga de hambre, luego de que el pasado 22 de agosto se tomaran la Catedral Primada con la esperanza de que la Iglesia Católica medie para garantizar el pago de sus pensiones.

La polémica se desató luego de que el Alto Tribunal respondiera a una tutela interpuesta por las mujeres en la que buscaban que el Gobierno Nacional reconociera su aporte a pensión para poder jubilarse. Sin embargo, la Corte consideró que lo las madres comunitarias debían pagar el 20% de sus aportes, ya que su labor era social.

Lea también: En huelga de hambre se declararon la madres comunitaria

"Los programas de hogares comunitarios o sustitutos se fundamentan en una labor voluntaria y solidaria de carácter social. En consecuencia, al no existir un vínculo laboral entre el Icbf y las madres, no se generaría obligación para la entidad de reconocer acreencias laborales ni el pago de parafiscales en su favor”, aseguró en su momento el magistrado Reyes Cuartas.

Esto quiere decir que el Gobierno financia el 80% de las pensiones solo a las mujeres que paguen el porcentaje restante, lo cual es considerado como una medida injusta por parte de las trabajadoras.

Las madres piden a la Corte Constitucional que se ratifique la primera decisión que se había tomado en el 2016, en la que se reconocía su tiempo de trabajo. Sin embargo, las mujeres aseguran que el Icbf y otras entidades pidieron la nulidad de la misma por cuestiones de procedimiento, lo cual fue aceptado por el ente judicial.

Lea también: Corte Constitucional volverá a discutir seguridad social para madres comunitarias

Tras esto, la Corte profirió el Auto 186 de 2017 en el que se mantiene en firme el derecho a la pensión de las madres comunitarias, el cual también fue anulado por temas de presupuesto.

Las mujeres no reciben un salario por parte del Icbf, sino que se les da una bonificación inferior a un salario mínimo.

Protesta de madres comunitarias en Bogotá
Las madres comunitarias reclaman contra fallo de la Corte ConstitucionalCrédito: Inaldo Pérez / RCN Radio
Las madres comunitarias reclaman contra fallo de la Corte Constitucional
Las madres comunitarias reclaman contra fallo de la Corte ConstitucionalCrédito: Inaldo Pérez - RCN Radio
Las madres comunitarias reclaman contra fallo de la Corte Constitucional
Las madres comunitarias reclaman contra fallo de la Corte ConstitucionalCrédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Temas relacionados

Inseguridad

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, señaló que las capturas se dieron por los delitos de “receptación” y “falsedad marcaria”
bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad



Operativo en Ipiales: incautan más de 33 toneladas de camarón de contrabando

Más de 30 toneladas de camarón sin requisitos legales fueron retenidas en Ipiales durante operativos de control en vías de la frontera sur del país.

Accidente aéreo en Putumayo: comandantes y soldados rindieron homenaje con las botas y placas de las víctimas fatales

En medio de la jornada, los soldados tomaron las botas y placas de sus compañeros fallecidos y sembraron en ellas plántulas.

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja