Manifestaciones y marchas en Bogotá.
Manifestaciones y marchas
AFP
26 Ago 2020 02:21 PM

'Nueva normalidad' restringe marchas y plantones en Bogotá

Así lo da a conocer el nuevo decreto del Distrito.

Como parte del nuevo decreto que establece las medidas para la ‘nueva normalidad’ en la Bogotá, que regirán desde septiembre, se incluye un artículo en el que se señala que para evitar aglomeraciones se restringirán las manifestaciones.

En uno de los artículos del decreto, que entrará a regir la próxima semana, se establece la necesidad de “restringir cualquier tipo de aglomeración de personas en el espacio público que faciliten la propagación de la COVID-19”. 

Por eso, se insiste que “el cumplimiento de esta medida deberá ser monitoreado por las autoridades, con el  fin de garantizar la vida y la salubridad  pública, y en cualquier caso su incumplimiento podrá acarrear el cierre de la actividad o la disolución de la aglomeración”.

Le puede interesar: Reapertura de iglesias en Bogotá divide a líderes religiosos

“Con esto se busca restringir la protesta social, mediante el uso de la fuerza, se argumenta que aquellas manifestaciones que puedan llegar a tener aglomeraciones puedan ser disueltas (...) preocupa, porque la mayoría de veces el Esmad no mide su fuerza, conocemos los casos como el de Dylan Cruz”, sostuvo la concejal Heidy Sánchez.

Por eso, hizo un llamado a la alcaldesa Claudia Lopéz para que se pueda retirar este artículo del decreto que tendrá que ser firmado en las próximas horas por la mandataria de los capitalinos.

Hago un llamado a la sensatez, a que pueda recular ese artículo que limita un derecho fundamental como el de la protesta social. Esta Alcaldía lo que debe garantizar es que las personas puedan movilizarse y no restringir este derecho”, afirmó 

En las últimas horas, varios comerciantes protestaron en el sector de Suba, debido a que están en desacuerdo con las recientes medidas tomadas por la Alcaldía Bogotá para la reactivación del comercio, dentro del marco de la nueva normalidad.

Lea también: Ofrecen recompensa por responsable de doble feminicidio en Bogotá

Las medidas anunciadas por Claudia López, para muchos ciudadanos resultan insuficientes, pues según sostienen, no tienen dinero para sus necesidades básicas ni para pagar empleados.