Reapertura de iglesias en Bogotá divide a líderes religiosos

Desde el Concejo de la ciudad dieron a conocer que llevaron propuestas a la alcaldesa Claudia López, que fueron rechazadas.
Iglesia referencia
Iglesia referencia Crédito: AFP

Líderes de distintos sectores religiosos dividieron opiniones sobre la reapetura de espacios cerrados para la realización de cultos y sobre los recientes anuncios hechos por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien ha descartado esa opción.

El pastor Édgar Castaño, presidente de la Confederación Evangélica de Colombia, aseguró que es necesaria la reapertura de esos espacios e indicó que solo ocuparán el 35% de los mismos para evitar aglomeraciones. Añadió que tienen listos los protocolos para realizar planes piloto.

Lea también: Laura Acuña ¿embarazada o con kilitos de más?

“Lo hemos venido trabajando desde el Gobierno Nacional. En el país ha habido algunos ensayos pilotos con el 35%; en Aguazul, por ejemplo y ha salido bien. Por supuesto que es para municipios con no COVID o bajo COVID, pero estamos pidiendo para Bogotá el 35%”, indicó.

“También pedimos a la Alcaldía que el cupo para el sector religioso se tase en un millón de personas, sobretodo los domingos porque es cuando hay menos movilización de personas, pero más movilización de personas cristianas o creyentes”, expuso.

Por otro lado, el Imam-Hajj Julián Zapata, representante del Islam en Colombia, se mostró en desacuerdo con la reapertura de las iglesias y de espacios cerrados para la realización de culto asegurando que la situación epidemiológica no está dada para esto.

Le puede interesar: Florinda Meza reveló el conflicto que sacó del aire las producciones de 'Chespirito'

“Rechazamos totalmente la reapertura de lugares de culto y templos. La razón principal es que en tiempos de pandemia no es conveniente jugar con la religión. El principal templo es el hombre, es el cuerpo del hombre; las religiones y los templos no son estadios de fútbol”, explicó.

“Tampoco son teatros o restaurantes. No son actores sociales como algunos lo han planteado y han querido darle ese carácter a las religiones y espiritualidades para manipularlos. Es decir, convertir los templos en actores sociales, para luego volverlos actores políticos”, agregó.

El concejal Marco Acosta aseguró que con otros de sus colegas solicitaron en una reunión al Distrito un cupo epidemiológico del 2.5% para las iglesias los sábados y domingos, pero fue rechazado y les respondieron que era necesario pilotaje al aire libre.

Rechazaron la propuesta de un pilotaje desde los templos sin considerar que lo solicitábamos simplemente para sábados y domingos, días en los que no hay tanta actividad de colegios, universidades y oficinas“, sentenció el concejal, tras la reunión con las autoridades distritales.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Ataque con drones deja cuatro soldados heridos en zona rural de Dagua, Valle

Los uniformados fueron atacados con drones cargados de explosivos.

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe