El Bronx, en Bogotá
Hace tres años un operativo acabó con las ollas del microtráfico en la zona conocida como el Bronx o la 'L'.
Foto: Sistema Integrado Digital - Danilo Arenas
20 Mayo 2020 12:23 PM

Nueva fase de reconstrucción del Bronx dará un espacio para la memoria

'La Esquina redonda' se hará en el único edificio que queda en pie en este lugar.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) anunció la firma de un convenio, entre varias entidades, que permitirá construir un espacio participativo e incluyente, donde la comunidad podrá desarrollar sus propias experiencias de creación en torno a sus memorias.

Según la FUGA, se trata de un convenio interinstitucional para el desarrollo del guión museográfico, es decir, el resultado de todas las actividades virtuales y presenciales que se harán con habitantes y exhabitantes del Bronx, y que incluye a la comunidad de Los Mártires para definir exactamente lo que tendrá este espacio de memoria.

Lea aquí: "Aprender a cuidarnos para volver a encontrarnos", el mensaje de Claudia López a Bogotá

"El proyecto que se hará realidad en el único edificio que queda en pie en lo que se denominó 'La Lo antigua calle del Bronx. Será un espacio de creación de oportunidades y de desarrollo local que buscará acercar a actores sociales históricamente excluidos de proyectos creativos", indicó el Distrito en un comunicado.

Asimismo, se espera que el lugar se convierta "en un gran polo de desarrollo económico, social y cultural, epicentro del diálogo de saberes, puesto al servicio de la convivencia, la innovación, el emprendimiento, la cultura ciudadana y el desarrollo sostenible".

La idea es que este lugar promueva un trabajo colectivo que permitirá recuperar la memoria cultural, social y urbana de este sector de la capital, "escenario del contrato social y ambiental que establece Bogotá para los próximos cuatro años", indicó la FUGA. 

Este co-laboratorio de creación y memoria denominado 'La Esquina Redonda', tendrá una sede permanente, a partir del 2023, en el espacio del Distrito Creativo.

Lea además: En Bogotá se desplomó segundo piso de un supermercado

"Será un espacio de ideas, creatividad, resiliencia y memorias vivas, construido con el aporte de todos", recordó la FUGA en un comunicado. 

A mediados del 2019, en la primera fase del co-laboratorio de creación y memoria, la FUGA y el Museo Nacional iniciaron la construcción del guión curatorial y la propuesta de espacios para 'La esquina redonda'.

En la construcción de esta iniciativa participaron activamente exhabitantes de 'La L', quienes en el 2017 junto con varios jóvenes, realizaron una maqueta del Bronx expuesta hoy en la sala 'Hacer Sociedad' del Museo Nacional.

A este grupo se sumó el colectivo de hip hop 'Free Soul,' realizando las acciones de animación comunitaria e investigación en la acción.