Nueva fase de reconstrucción del Bronx dará un espacio para la memoria

'La Esquina redonda' se hará en el único edificio que queda en pie en este lugar.
El Bronx, en Bogotá
Hace tres años un operativo acabó con las ollas del microtráfico en la zona conocida como el Bronx o la 'L'. Crédito: Sistema Integrado Digital - Danilo Arenas

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) anunció la firma de un convenio, entre varias entidades, que permitirá construir un espacio participativo e incluyente, donde la comunidad podrá desarrollar sus propias experiencias de creación en torno a sus memorias.

Según la FUGA, se trata de un convenio interinstitucional para el desarrollo del guión museográfico, es decir, el resultado de todas las actividades virtuales y presenciales que se harán con habitantes y exhabitantes del Bronx, y que incluye a la comunidad de Los Mártires para definir exactamente lo que tendrá este espacio de memoria.

Lea aquí: "Aprender a cuidarnos para volver a encontrarnos", el mensaje de Claudia López a Bogotá

"El proyecto que se hará realidad en el único edificio que queda en pie en lo que se denominó 'La L' o antigua calle del Bronx. Será un espacio de creación de oportunidades y de desarrollo local que buscará acercar a actores sociales históricamente excluidos de proyectos creativos", indicó el Distrito en un comunicado.

Asimismo, se espera que el lugar se convierta "en un gran polo de desarrollo económico, social y cultural, epicentro del diálogo de saberes, puesto al servicio de la convivencia, la innovación, el emprendimiento, la cultura ciudadana y el desarrollo sostenible".

La idea es que este lugar promueva un trabajo colectivo que permitirá recuperar la memoria cultural, social y urbana de este sector de la capital, "escenario del contrato social y ambiental que establece Bogotá para los próximos cuatro años", indicó la FUGA.

Este co-laboratorio de creación y memoria denominado 'La Esquina Redonda', tendrá una sede permanente, a partir del 2023, en el espacio del Distrito Creativo.

Lea además: En Bogotá se desplomó segundo piso de un supermercado

"Será un espacio de ideas, creatividad, resiliencia y memorias vivas, construido con el aporte de todos", recordó la FUGA en un comunicado.

A mediados del 2019, en la primera fase del co-laboratorio de creación y memoria, la FUGA y el Museo Nacional iniciaron la construcción del guión curatorial y la propuesta de espacios para 'La esquina redonda'.

En la construcción de esta iniciativa participaron activamente exhabitantes de 'La L', quienes en el 2017 junto con varios jóvenes, realizaron una maqueta del Bronx expuesta hoy en la sala 'Hacer Sociedad' del Museo Nacional.

A este grupo se sumó el colectivo de hip hop 'Free Soul,' realizando las acciones de animación comunitaria e investigación en la acción.

Procedimientos Estéticos

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada dijo que se practicó una liposucción con transferencia a glúteos entre agosto y septiembre del año pasado.
La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.



Manifestantes bloquean el tránsito por la vía Manizales - Pereira

Los integrantes de la minga indígena y manifestantes convocados por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Santiago Osorio Marín, obstaculizan el paso por los peajes San Bernardo del Viento y Tarapacá 1 y 2 ubicados en la vía entre Manizales - Pereira.

Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026