Quemados con pólvora
Quemados con pólvora en Norte de Santander
Foto de Archivo
8 Dic 2021 03:40 PM

Noche de las velitas en Bogotá: reportan 12 personas quemadas con pólvora

Las mayores afectaciones son las manos y la cara por uso de totes, chispitas y martillos.

La Secretaría de Salud de Bogotá dio a conocer que durante la noche de celebración del Día de las Velitas se registraron 12 personas quemadas con pólvora en la ciudad, 7 son adultos mayores de 20 años y 5 menores de 2,4,10,13 y 17 años de edad, donde las mayores afectaciones son las manos y la cara por uso de totes, chispitas y martillos.

“Esta cifra sigue siendo alarmante (…) a las 6:00 a.m del día miércoles llevamos 12 casos de personas lesionadas, 5 de ellos son niños y esto debe sensibilizar a los padres y cuidadores; se trabajará de la mano con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para dar prioridad a los derechos de los menores”, dijo Eliana Ivont Hurtado secretaria de Salud (e) de Bogotá. 

Le puede interesar: Policía investiga el atraco al productor Gustavo Verbel: Cámaras de seguridad son claves

El año pasado hubo un registro para la misma fecha de 15 personas quemadas con pólvora y aunque se evidencia una leve disminución, las autoridades distritales insisten en hacer un llamado a todos los ciudadanos para que no compren, usen o manipulen pólvora bajo ningún motivo. 

“En una articulación con el ICBF y la Secretaría de Seguridad, se desplegarán las acciones legales a las que haya lugar para que los derechos de los niños y niñas prevalezcan porque deben llevar una navidad con cuidado”, dijo Hurtado.

Lea también: Medellín, Bogotá y Cali son las ciudades que más invierten en el desarrollo tecnológico

Faltan dos fechas importantes, el 24 y el 31 de diciembre, días en los que aumentan los quemados por manipulación de elementos pirotécnicos, para esto habrá en las calles de Bogotá más de 6 mil policías vigilando que el uso de pólvora solo se pueda dar por parte de especialistas en la materia.

Con respecto a las localidades de la ciudad donde ocurrieron los casos, la mayor proporción se concentran en el sector de Engativá con el 33, 33%, seguida de Usaquén y Usme cada una con el 16, 7%. 

Se han registrado cuatro pacientes hospitalizados en el área de observación y siete se encuentran en unidad de quemados, uno de los lesionados pidió su salida de manera voluntaria del centro de salud. 

Cabe resaltar que sumando todos los centros médicos de la ciudad,  hay 74 camas disponibles para la atención de casos de lesionados con pólvora, que se encuentran ubicadas en tres unidades especializadas del Hospital Simón Bolívar, la fundación Santa Fe y el Hospital de la Misericordia.