Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital
Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital
5 Ene 2021 09:18 AM

No habrá más cuarentenas en Bogotá después de la actual: Alcaldía

Cuando la ocupación de camas UCI para la pandemia de covid-19 llegue al 85%, Distrito y Gobierno nacional tomarán medidas.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró este martes que a pesar de la situación epidemiológica por contagios de coronavirus no se decretarán nuevas cuarentenas en la capital, por ahora, al terminar la vigente en tres localidades.

“Otras localidades que tienen dificultades y que en estos momentos tiene también indicadores preocupantes en materia de salud son Chapinero y Kennedy, pero la evolución epidemiológica dice que con un aislamiento preventivo de quienes regresan y el obligatorio” se podrá superar la emergencia, dijo.

Lea tambiénAutoridades piden que se entregue hombre que habría matado a presunto ladrón en SITP 

En las últimas horas inició una nueva cuarentena sectorizada en Bogotá, en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá que presentan alta tasa de contagios de covid-19 y regirá hasta el 18 de enero próximo, según las autoridades distritales. 

Con la medida se busca reducir la velocidad de contagio y la ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la red de salud, cifras que van a revisarse el próximo martes y que de llegar al 85%, en espacios exclusivos para la pandemia, derivarían en nuevas restricciones. 

Gómez señaló, asimismo, que se cuenta “con medidas que nos pidió el gobierno nacional incorporar a las medidas sanitarias tales como la restricción al expendio y consumo de bebidas embriagantes durante este puente de Reyes y mantener el pico y cédula durante todo el mes de enero; confiamos en que” se supere el segundo pico.  

Por otro lado, el secretario de Gobierno y alcalde encargado aseguró que por ser el primer día de restricción podrían presentarse algunos incumplimientos a las medidas aunque se realiza pedagogía en las tres localidades mencionadas para evitar afluencia masiva de personas.

Lea acáClaudia López ¿debe cancelar vacaciones y regresar de inmediato?

“La primera mañana de cuarentena siempre es congestionada en donde muchas personas se están ajustando, de pronto hacen su último abastecimiento, incluso algunos se están enterando de la medida. Por eso es tan importante la tarea que hacen los medios de informar”, expuso. 

Nosotros en esta primera jornada somos predominantemente pedagógicos con nuestros doce puestos de control, alrededor más de mil policías que hacen servicios de vigilancia y control, acompañados de 200 soldados en estas tres localidades”, sentenció Gómez. 

El próximo martes se va a realizar una nueva reunión entre delegados del distrito y del gobierno nacional, para analizar los resultados de la totalidad de medidas tomadas hasta ahora en la capital colombiana y determinar si continuar así son modificadas.