No es quién le impone al otro argumentos sino resultados de medidas: Duque sobre Bogotá

El presidente dijo en La FM que la próxima semana evaluarán resultados de la cuarentena sectorizada para definir situación de la ciudad.
Iván Duque / coronavirus en Colombia
Iván Duque en medio de pandemia por coronavirus en Colombia Crédito: Colprensa

En incertidumbre están los bogotanos por las diferentes declaraciones del Gobierno Nacional y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre lo que pasará en la ciudad. Se había sugerido que estaba descartada la cuarentena total pero a la vez, la mandataria aseguró que la próxima semana evaluarán si la decretan o no.

En entrevista con La FM en alianza con La Cariñosa de RCN Radio, el presidente Iván Duque dijo que la próxima semana, teniendo en cuenta lo que diga la comisión de expertos que ha asesorado el Gobierno, tomarán la decisión de si se cierra de nuevo o no Bogotá ante la llegada del pico.

Lea también: MinSalud, médicos y Distrito definirán el próximo martes si se decreta cuarentena total en Bogotá

Aseguró que aun es muy prematuro porque hasta ahora este lunes 13 de julio inició la cuarentena por localidades. “Las medidas de los últimos días en Bogotá no han sido improvisadas sino acordadas por ese comité de expertos, el Ministerio de Salud y con las autoridades locales. Llevamos pocos días desde que se empezaron a implementar las medidas que si se cumplen con efectividad esos cercos focalizados estaremos evaluando esos resultados”.

Recordó que lo que se está haciendo en Bogotá ya se aplicó en Cartagena, donde se hicieron cercos epidemiológicos, se fortaleció la presencia de Fuerza Pública y ahora ya se ve un comportamiento distinto de la enfermedad. Lo mismo se hizo en Barranquilla y ha mostrado resultados.

“En Bogotá así se ha construido. Esta no es una polémica y enfrentar este virus no es una polémica, no es una batalla argumental, no es quién le impone al otro argumentos sino evaluar si las medidas que se adoptan están produciendo resultados”, agregó el mandatario.

Lea también: Cuarentena en Bogotá es para evitar que sistema de salud colapse: Herman Bayona

El jefe de Estado recalcó que estos meses no han sido en vano porque la capacidad de hacer pruebas diagnósticas ha aumentado considerablemente en el país, especialmente en Bogotá. “Hoy Bogotá hace más pruebas por millón que países enteros de América Latina”.

Destacó también que la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos ha aumentado más de 40% en todo el país. “No puede haber ninguna terquedad ni prejuicio, tendremos una reunión y se evaluará cómo se van comportando las medidas y así todos tener un propio propósito y enfrentar esta pandemia con la menor letalidad posible pero recuperando vida productiva”, puntualizó.


Epa Colombia

'Epa Colombia' enveulta en nueva polémica: Carro de lujo, celulares y peleas mientras está recluida

El documento interno detalla episodios ocurridos en los últimos meses dentro de la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Daneidy Barrera



Educa tu algoritmo: trucos para una relación sana con tus redes sociales

En el más reciente episodio de Bienestar FM de RCN Radio, los expertos Juanma Salazar y Laura Malagón, fundadores de la agencia We Love Media, analizaron el impacto de las redes sociales en la salud mental y física.

Cierran temporalmente deprimido de la Calle 72 en Bogotá por desprendimiento de material, ¿hasta cuándo?

Las autoridades de tránsito realizan desvíos en la zona, mientras se avalúa la afectación de ese paso clave en la movilidad de la ciudad.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional