No es quién le impone al otro argumentos sino resultados de medidas: Duque sobre Bogotá

El presidente dijo en La FM que la próxima semana evaluarán resultados de la cuarentena sectorizada para definir situación de la ciudad.
Iván Duque / coronavirus en Colombia
Iván Duque en medio de pandemia por coronavirus en Colombia Crédito: Colprensa

En incertidumbre están los bogotanos por las diferentes declaraciones del Gobierno Nacional y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre lo que pasará en la ciudad. Se había sugerido que estaba descartada la cuarentena total pero a la vez, la mandataria aseguró que la próxima semana evaluarán si la decretan o no.

En entrevista con La FM en alianza con La Cariñosa de RCN Radio, el presidente Iván Duque dijo que la próxima semana, teniendo en cuenta lo que diga la comisión de expertos que ha asesorado el Gobierno, tomarán la decisión de si se cierra de nuevo o no Bogotá ante la llegada del pico.

Lea también: MinSalud, médicos y Distrito definirán el próximo martes si se decreta cuarentena total en Bogotá

Aseguró que aun es muy prematuro porque hasta ahora este lunes 13 de julio inició la cuarentena por localidades. “Las medidas de los últimos días en Bogotá no han sido improvisadas sino acordadas por ese comité de expertos, el Ministerio de Salud y con las autoridades locales. Llevamos pocos días desde que se empezaron a implementar las medidas que si se cumplen con efectividad esos cercos focalizados estaremos evaluando esos resultados”.

Recordó que lo que se está haciendo en Bogotá ya se aplicó en Cartagena, donde se hicieron cercos epidemiológicos, se fortaleció la presencia de Fuerza Pública y ahora ya se ve un comportamiento distinto de la enfermedad. Lo mismo se hizo en Barranquilla y ha mostrado resultados.

“En Bogotá así se ha construido. Esta no es una polémica y enfrentar este virus no es una polémica, no es una batalla argumental, no es quién le impone al otro argumentos sino evaluar si las medidas que se adoptan están produciendo resultados”, agregó el mandatario.

Lea también: Cuarentena en Bogotá es para evitar que sistema de salud colapse: Herman Bayona

El jefe de Estado recalcó que estos meses no han sido en vano porque la capacidad de hacer pruebas diagnósticas ha aumentado considerablemente en el país, especialmente en Bogotá. “Hoy Bogotá hace más pruebas por millón que países enteros de América Latina”.

Destacó también que la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos ha aumentado más de 40% en todo el país. “No puede haber ninguna terquedad ni prejuicio, tendremos una reunión y se evaluará cómo se van comportando las medidas y así todos tener un propio propósito y enfrentar esta pandemia con la menor letalidad posible pero recuperando vida productiva”, puntualizó.


Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.