No es quién le impone al otro argumentos sino resultados de medidas: Duque sobre Bogotá

El presidente dijo en La FM que la próxima semana evaluarán resultados de la cuarentena sectorizada para definir situación de la ciudad.
Iván Duque / coronavirus en Colombia
Iván Duque en medio de pandemia por coronavirus en Colombia Crédito: Colprensa

En incertidumbre están los bogotanos por las diferentes declaraciones del Gobierno Nacional y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre lo que pasará en la ciudad. Se había sugerido que estaba descartada la cuarentena total pero a la vez, la mandataria aseguró que la próxima semana evaluarán si la decretan o no.

En entrevista con La FM en alianza con La Cariñosa de RCN Radio, el presidente Iván Duque dijo que la próxima semana, teniendo en cuenta lo que diga la comisión de expertos que ha asesorado el Gobierno, tomarán la decisión de si se cierra de nuevo o no Bogotá ante la llegada del pico.

Lea también: MinSalud, médicos y Distrito definirán el próximo martes si se decreta cuarentena total en Bogotá

Aseguró que aun es muy prematuro porque hasta ahora este lunes 13 de julio inició la cuarentena por localidades. “Las medidas de los últimos días en Bogotá no han sido improvisadas sino acordadas por ese comité de expertos, el Ministerio de Salud y con las autoridades locales. Llevamos pocos días desde que se empezaron a implementar las medidas que si se cumplen con efectividad esos cercos focalizados estaremos evaluando esos resultados”.

Recordó que lo que se está haciendo en Bogotá ya se aplicó en Cartagena, donde se hicieron cercos epidemiológicos, se fortaleció la presencia de Fuerza Pública y ahora ya se ve un comportamiento distinto de la enfermedad. Lo mismo se hizo en Barranquilla y ha mostrado resultados.

“En Bogotá así se ha construido. Esta no es una polémica y enfrentar este virus no es una polémica, no es una batalla argumental, no es quién le impone al otro argumentos sino evaluar si las medidas que se adoptan están produciendo resultados”, agregó el mandatario.

Lea también: Cuarentena en Bogotá es para evitar que sistema de salud colapse: Herman Bayona

El jefe de Estado recalcó que estos meses no han sido en vano porque la capacidad de hacer pruebas diagnósticas ha aumentado considerablemente en el país, especialmente en Bogotá. “Hoy Bogotá hace más pruebas por millón que países enteros de América Latina”.

Destacó también que la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos ha aumentado más de 40% en todo el país. “No puede haber ninguna terquedad ni prejuicio, tendremos una reunión y se evaluará cómo se van comportando las medidas y así todos tener un propio propósito y enfrentar esta pandemia con la menor letalidad posible pero recuperando vida productiva”, puntualizó.


contratos

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.
Contratista feliz



Metro de Bogotá: Distrito confirma que ya están construidos 16 de los 24 kilómetros del viaducto

La megaobra ya supera el 80 % de avance de ejecución y deberá estar lista para comienzos del 2028.

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.