No es quién le impone al otro argumentos sino resultados de medidas: Duque sobre Bogotá

El presidente dijo en La FM que la próxima semana evaluarán resultados de la cuarentena sectorizada para definir situación de la ciudad.
Iván Duque / coronavirus en Colombia
Iván Duque en medio de pandemia por coronavirus en Colombia Crédito: Colprensa

En incertidumbre están los bogotanos por las diferentes declaraciones del Gobierno Nacional y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre lo que pasará en la ciudad. Se había sugerido que estaba descartada la cuarentena total pero a la vez, la mandataria aseguró que la próxima semana evaluarán si la decretan o no.

En entrevista con La FM en alianza con La Cariñosa de RCN Radio, el presidente Iván Duque dijo que la próxima semana, teniendo en cuenta lo que diga la comisión de expertos que ha asesorado el Gobierno, tomarán la decisión de si se cierra de nuevo o no Bogotá ante la llegada del pico.

Lea también: MinSalud, médicos y Distrito definirán el próximo martes si se decreta cuarentena total en Bogotá

Aseguró que aun es muy prematuro porque hasta ahora este lunes 13 de julio inició la cuarentena por localidades. “Las medidas de los últimos días en Bogotá no han sido improvisadas sino acordadas por ese comité de expertos, el Ministerio de Salud y con las autoridades locales. Llevamos pocos días desde que se empezaron a implementar las medidas que si se cumplen con efectividad esos cercos focalizados estaremos evaluando esos resultados”.

Recordó que lo que se está haciendo en Bogotá ya se aplicó en Cartagena, donde se hicieron cercos epidemiológicos, se fortaleció la presencia de Fuerza Pública y ahora ya se ve un comportamiento distinto de la enfermedad. Lo mismo se hizo en Barranquilla y ha mostrado resultados.

“En Bogotá así se ha construido. Esta no es una polémica y enfrentar este virus no es una polémica, no es una batalla argumental, no es quién le impone al otro argumentos sino evaluar si las medidas que se adoptan están produciendo resultados”, agregó el mandatario.

Lea también: Cuarentena en Bogotá es para evitar que sistema de salud colapse: Herman Bayona

El jefe de Estado recalcó que estos meses no han sido en vano porque la capacidad de hacer pruebas diagnósticas ha aumentado considerablemente en el país, especialmente en Bogotá. “Hoy Bogotá hace más pruebas por millón que países enteros de América Latina”.

Destacó también que la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos ha aumentado más de 40% en todo el país. “No puede haber ninguna terquedad ni prejuicio, tendremos una reunión y se evaluará cómo se van comportando las medidas y así todos tener un propio propósito y enfrentar esta pandemia con la menor letalidad posible pero recuperando vida productiva”, puntualizó.


Fenómeno de El Niño

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Paciente en Santander con objeto incrustado en una pierna lleva meses esperando su cirugía: Supersalud inspeccionará la clínica

Una joven denunció que lleva varios meses esperando una cirugía para retirar un cuerpo extraño de una de sus piernas y que el procedimiento fue cancelado días antes de realizarse. Tras conocer el caso, la Superintendencia de Salud anunció una inspección a la Clínica Foscal.

Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.