Iván Duque / coronavirus en Colombia
Iván Duque en medio de pandemia por coronavirus en Colombia
Colprensa
16 Jul 2020 09:20 AM

No es quién le impone al otro argumentos sino resultados de medidas: Duque sobre Bogotá

El presidente dijo en La FM que la próxima semana evaluarán resultados de la cuarentena sectorizada para definir situación de la ciudad.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

En incertidumbre están los bogotanos por las diferentes declaraciones del Gobierno Nacional y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre lo que pasará en la ciudad. Se había sugerido que estaba descartada la cuarentena total pero a la vez, la mandataria aseguró que la próxima semana evaluarán si la decretan o no.

En entrevista con La FM en alianza con La Cariñosa de RCN Radio, el presidente Iván Duque dijo que la próxima semana, teniendo en cuenta lo que diga la comisión de expertos que ha asesorado el Gobierno, tomarán la decisión de si se cierra de nuevo o no Bogotá ante la llegada del pico.

Lea también: MinSalud, médicos y Distrito definirán el próximo martes si se decreta cuarentena total en Bogotá

Aseguró que aun es muy prematuro porque hasta ahora este lunes 13 de julio inició la cuarentena por localidades. “Las medidas de los últimos días en Bogotá no han sido improvisadas sino acordadas por ese comité de expertos, el Ministerio de Salud y con las autoridades locales. Llevamos pocos días desde que se empezaron a implementar las medidas que si se cumplen con efectividad esos cercos focalizados estaremos evaluando esos resultados”.

Recordó que lo que se está haciendo en Bogotá ya se aplicó en Cartagena, donde se hicieron cercos epidemiológicos, se fortaleció la presencia de Fuerza Pública y ahora ya se ve un comportamiento distinto de la enfermedad. Lo mismo se hizo en Barranquilla y ha mostrado resultados.

“En Bogotá así se ha construido. Esta no es una polémica y enfrentar este virus no es una polémica, no es una batalla argumental, no es quién le impone al otro argumentos sino evaluar si las medidas que se adoptan están produciendo resultados”, agregó el mandatario.

Lea también: Cuarentena en Bogotá es para evitar que sistema de salud colapse: Herman Bayona

Entrevista en La FM con el presidente de la República, Iván Duque

0:27 5:25

El jefe de Estado recalcó que estos meses no han sido en vano porque la capacidad de hacer pruebas diagnósticas ha aumentado considerablemente en el país, especialmente en Bogotá. “Hoy Bogotá hace más pruebas por millón que países enteros de América Latina”.

Destacó también que la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos ha aumentado más de 40% en todo el país. “No puede haber ninguna terquedad ni prejuicio, tendremos una reunión y se evaluará cómo se van comportando las medidas y así todos tener un propio propósito y enfrentar esta pandemia con la menor letalidad posible pero recuperando vida productiva”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado Digital