Niveles de embalses en Bogotá en descenso: alerta CAR

Embalses abastecedores de agua en Bogotá presentan disminución en niveles, CAR hace llamado a medidas de ahorro para evitar escasez futura.
Nivel de los embalses según la CAR Cundinamarca
Niveles de embalses en Bogotá disminuyen: ¡Ahorro de agua es clave! Crédito: CAR Cundinamarca

Los embalses que abastecen de agua a Bogotá presentan una disminución sostenida en sus niveles, según el más reciente informe de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

La entidad señaló que los embalses del Sistema Chingaza, los principales abastecedores de la ciudad, pasaron de estar al 46,78% al 46,64% en las últimas semanas.

El embalse de Chuza es el más afectado, con un descenso del 38,32% al 38,20%. Por su parte, el embalse de San Rafael, aunque se mantiene en un 74,11%, también evidencia una tendencia a la baja.

Le puede interesar: Exjefe del Banco Agrario es destituido por acusaciones de acoso sexual a subalterna

Sin embargo, los embalses del Agregado Norte han alcanzado un nivel preocupante, pasando del 54,11% al 54%, según la CAR, generan gran preocupación para la situación del departamento.

Ante este panorama, Alfredo Ballesteros, director de la CAR, insistió en la importancia de implementar medidas de ahorro de agua, “el ahorro de agua es indispensable en estos momentos”.

Entre las recomendaciones destacadas por la entidad se encuentran reparar grifos y llaves con fugas, recolectar agua lluvia para regar plantas, reutilizar el agua de la lavadora y reducir el tiempo de las duchas a un máximo de tres minutos.

Lea también: Familiar de víctimas de accidente aéreo: "Guardábamos la esperanza de encontrarlos con vida"

La CAR hace un llamado urgente a los habitantes de Bogotá y Cundinamarca para que contribuyan con prácticas de consumo responsable. El descenso en los niveles de los embalses, atribuido a factores como la temporada seca y un uso desmedido del recurso, podría comprometer el suministro de agua en el futuro si no se adoptan medidas inmediatas.

En medio de la situación el director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, señaló que, "las lluvias no están cayendo en donde deben de caer", refiriéndose a las lluvias presentadas en los últimos días, que tuvieron presencia en más de 20 departamentos en la última semana, pero en Cundinamarca no llegaron a los embalses.

Finalmente, las autoridades continúan monitoreando de cerca la situación y reiteran que el uso eficiente del agua no solo es una medida preventiva, sino una responsabilidad compartida para garantizar el acceso al recurso en la región.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.



IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.