Niveles de embalses en Bogotá en descenso: alerta CAR

Embalses abastecedores de agua en Bogotá presentan disminución en niveles, CAR hace llamado a medidas de ahorro para evitar escasez futura.
Nivel de los embalses según la CAR Cundinamarca
Niveles de embalses en Bogotá disminuyen: ¡Ahorro de agua es clave! Crédito: CAR Cundinamarca

Los embalses que abastecen de agua a Bogotá presentan una disminución sostenida en sus niveles, según el más reciente informe de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

La entidad señaló que los embalses del Sistema Chingaza, los principales abastecedores de la ciudad, pasaron de estar al 46,78% al 46,64% en las últimas semanas.

El embalse de Chuza es el más afectado, con un descenso del 38,32% al 38,20%. Por su parte, el embalse de San Rafael, aunque se mantiene en un 74,11%, también evidencia una tendencia a la baja.

Le puede interesar: Exjefe del Banco Agrario es destituido por acusaciones de acoso sexual a subalterna

Sin embargo, los embalses del Agregado Norte han alcanzado un nivel preocupante, pasando del 54,11% al 54%, según la CAR, generan gran preocupación para la situación del departamento.

Ante este panorama, Alfredo Ballesteros, director de la CAR, insistió en la importancia de implementar medidas de ahorro de agua, “el ahorro de agua es indispensable en estos momentos”.

Entre las recomendaciones destacadas por la entidad se encuentran reparar grifos y llaves con fugas, recolectar agua lluvia para regar plantas, reutilizar el agua de la lavadora y reducir el tiempo de las duchas a un máximo de tres minutos.

Lea también: Familiar de víctimas de accidente aéreo: "Guardábamos la esperanza de encontrarlos con vida"

La CAR hace un llamado urgente a los habitantes de Bogotá y Cundinamarca para que contribuyan con prácticas de consumo responsable. El descenso en los niveles de los embalses, atribuido a factores como la temporada seca y un uso desmedido del recurso, podría comprometer el suministro de agua en el futuro si no se adoptan medidas inmediatas.

En medio de la situación el director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, señaló que, "las lluvias no están cayendo en donde deben de caer", refiriéndose a las lluvias presentadas en los últimos días, que tuvieron presencia en más de 20 departamentos en la última semana, pero en Cundinamarca no llegaron a los embalses.

Finalmente, las autoridades continúan monitoreando de cerca la situación y reiteran que el uso eficiente del agua no solo es una medida preventiva, sino una responsabilidad compartida para garantizar el acceso al recurso en la región.


Temas relacionados

Salud

“No se ha confirmado ningún caso de ébola”: Instituto Nacional de Salud tras alerta por viajeros del Congo

Por los antecedentes de viaje a República Democrática del Congo. El INS realiza pruebas preventivas, pero no hay casos confirmados de ébola en Colombia.
Análisis de laboratorio y seguimiento epidemiológico



Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

KBeto Zuleta muestra señales de recuperación, lo extubaron y abrió los ojos

El cantante vallenato presenta avances importantes tras el grave accidente de tránsito en el que resultó afectado.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.