Niveles de embalses en Bogotá en descenso: alerta CAR

Embalses abastecedores de agua en Bogotá presentan disminución en niveles, CAR hace llamado a medidas de ahorro para evitar escasez futura.
Nivel de los embalses según la CAR Cundinamarca
Niveles de embalses en Bogotá disminuyen: ¡Ahorro de agua es clave! Crédito: CAR Cundinamarca

Los embalses que abastecen de agua a Bogotá presentan una disminución sostenida en sus niveles, según el más reciente informe de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

La entidad señaló que los embalses del Sistema Chingaza, los principales abastecedores de la ciudad, pasaron de estar al 46,78% al 46,64% en las últimas semanas.

El embalse de Chuza es el más afectado, con un descenso del 38,32% al 38,20%. Por su parte, el embalse de San Rafael, aunque se mantiene en un 74,11%, también evidencia una tendencia a la baja.

Le puede interesar: Exjefe del Banco Agrario es destituido por acusaciones de acoso sexual a subalterna

Sin embargo, los embalses del Agregado Norte han alcanzado un nivel preocupante, pasando del 54,11% al 54%, según la CAR, generan gran preocupación para la situación del departamento.

Ante este panorama, Alfredo Ballesteros, director de la CAR, insistió en la importancia de implementar medidas de ahorro de agua, “el ahorro de agua es indispensable en estos momentos”.

Entre las recomendaciones destacadas por la entidad se encuentran reparar grifos y llaves con fugas, recolectar agua lluvia para regar plantas, reutilizar el agua de la lavadora y reducir el tiempo de las duchas a un máximo de tres minutos.

Lea también: Familiar de víctimas de accidente aéreo: "Guardábamos la esperanza de encontrarlos con vida"

La CAR hace un llamado urgente a los habitantes de Bogotá y Cundinamarca para que contribuyan con prácticas de consumo responsable. El descenso en los niveles de los embalses, atribuido a factores como la temporada seca y un uso desmedido del recurso, podría comprometer el suministro de agua en el futuro si no se adoptan medidas inmediatas.

En medio de la situación el director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, señaló que, "las lluvias no están cayendo en donde deben de caer", refiriéndose a las lluvias presentadas en los últimos días, que tuvieron presencia en más de 20 departamentos en la última semana, pero en Cundinamarca no llegaron a los embalses.

Finalmente, las autoridades continúan monitoreando de cerca la situación y reiteran que el uso eficiente del agua no solo es una medida preventiva, sino una responsabilidad compartida para garantizar el acceso al recurso en la región.


Temas relacionados

Educación

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.
Vacaciones en colegios de Colombia



Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente