Niveles de embalses en Bogotá en descenso: alerta CAR

Embalses abastecedores de agua en Bogotá presentan disminución en niveles, CAR hace llamado a medidas de ahorro para evitar escasez futura.
Nivel de los embalses según la CAR Cundinamarca
Niveles de embalses en Bogotá disminuyen: ¡Ahorro de agua es clave! Crédito: CAR Cundinamarca

Los embalses que abastecen de agua a Bogotá presentan una disminución sostenida en sus niveles, según el más reciente informe de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

La entidad señaló que los embalses del Sistema Chingaza, los principales abastecedores de la ciudad, pasaron de estar al 46,78% al 46,64% en las últimas semanas.

El embalse de Chuza es el más afectado, con un descenso del 38,32% al 38,20%. Por su parte, el embalse de San Rafael, aunque se mantiene en un 74,11%, también evidencia una tendencia a la baja.

Le puede interesar: Exjefe del Banco Agrario es destituido por acusaciones de acoso sexual a subalterna

Sin embargo, los embalses del Agregado Norte han alcanzado un nivel preocupante, pasando del 54,11% al 54%, según la CAR, generan gran preocupación para la situación del departamento.

Ante este panorama, Alfredo Ballesteros, director de la CAR, insistió en la importancia de implementar medidas de ahorro de agua, “el ahorro de agua es indispensable en estos momentos”.

Entre las recomendaciones destacadas por la entidad se encuentran reparar grifos y llaves con fugas, recolectar agua lluvia para regar plantas, reutilizar el agua de la lavadora y reducir el tiempo de las duchas a un máximo de tres minutos.

Lea también: Familiar de víctimas de accidente aéreo: "Guardábamos la esperanza de encontrarlos con vida"

La CAR hace un llamado urgente a los habitantes de Bogotá y Cundinamarca para que contribuyan con prácticas de consumo responsable. El descenso en los niveles de los embalses, atribuido a factores como la temporada seca y un uso desmedido del recurso, podría comprometer el suministro de agua en el futuro si no se adoptan medidas inmediatas.

En medio de la situación el director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, señaló que, "las lluvias no están cayendo en donde deben de caer", refiriéndose a las lluvias presentadas en los últimos días, que tuvieron presencia en más de 20 departamentos en la última semana, pero en Cundinamarca no llegaron a los embalses.

Finalmente, las autoridades continúan monitoreando de cerca la situación y reiteran que el uso eficiente del agua no solo es una medida preventiva, sino una responsabilidad compartida para garantizar el acceso al recurso en la región.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Crisis Colombia-Ecuador: Alcalde de Ipiales alerta crisis “histórica” en la frontera y advierte cierre de sectores

Luego del más reciente anuncio de Ecuador de incrementar la tasa arancelaria de un 50% a un 100% a las importaciones colombianas, en Nariño los gremios permanecen en máxima alerta.
Municipio de El Peñol (Nariño)



¿Quién es Jorge Iván Ospina, nuevo interventor de la Nueva EPS?

Su llegada ocurre en medio de la crisis y tras el fin de la intervención anterior.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.