Niveles de embalses en Bogotá en descenso: alerta CAR

Embalses abastecedores de agua en Bogotá presentan disminución en niveles, CAR hace llamado a medidas de ahorro para evitar escasez futura.
Nivel de los embalses según la CAR Cundinamarca
Niveles de embalses en Bogotá disminuyen: ¡Ahorro de agua es clave! Crédito: CAR Cundinamarca

Los embalses que abastecen de agua a Bogotá presentan una disminución sostenida en sus niveles, según el más reciente informe de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

La entidad señaló que los embalses del Sistema Chingaza, los principales abastecedores de la ciudad, pasaron de estar al 46,78% al 46,64% en las últimas semanas.

El embalse de Chuza es el más afectado, con un descenso del 38,32% al 38,20%. Por su parte, el embalse de San Rafael, aunque se mantiene en un 74,11%, también evidencia una tendencia a la baja.

Le puede interesar: Exjefe del Banco Agrario es destituido por acusaciones de acoso sexual a subalterna

Sin embargo, los embalses del Agregado Norte han alcanzado un nivel preocupante, pasando del 54,11% al 54%, según la CAR, generan gran preocupación para la situación del departamento.

Ante este panorama, Alfredo Ballesteros, director de la CAR, insistió en la importancia de implementar medidas de ahorro de agua, “el ahorro de agua es indispensable en estos momentos”.

Entre las recomendaciones destacadas por la entidad se encuentran reparar grifos y llaves con fugas, recolectar agua lluvia para regar plantas, reutilizar el agua de la lavadora y reducir el tiempo de las duchas a un máximo de tres minutos.

Lea también: Familiar de víctimas de accidente aéreo: "Guardábamos la esperanza de encontrarlos con vida"

La CAR hace un llamado urgente a los habitantes de Bogotá y Cundinamarca para que contribuyan con prácticas de consumo responsable. El descenso en los niveles de los embalses, atribuido a factores como la temporada seca y un uso desmedido del recurso, podría comprometer el suministro de agua en el futuro si no se adoptan medidas inmediatas.

En medio de la situación el director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, señaló que, "las lluvias no están cayendo en donde deben de caer", refiriéndose a las lluvias presentadas en los últimos días, que tuvieron presencia en más de 20 departamentos en la última semana, pero en Cundinamarca no llegaron a los embalses.

Finalmente, las autoridades continúan monitoreando de cerca la situación y reiteran que el uso eficiente del agua no solo es una medida preventiva, sino una responsabilidad compartida para garantizar el acceso al recurso en la región.


Temas relacionados




“Es necesario en Colombia”: representante defiende el Estatuto Antiterrorista del Gobierno

Julio César Triana defendió el estatuto antiterrorista como una herramienta para fortalecer la lucha contra el terrorismo.

Metro de Bogotá: gerente revela qué falta para iniciar las pruebas en septiembre de 2027

Leonidas Narváez explicó que el proyecto registra un avance del 83,73 %, pero advirtió que se necesita más personal para avanzar en los trabajos pendientes.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.