Nivel del sistema Chingaza no aumenta: se quedó en 43% y preocupa a Bogotá

Ante la situación, la CAR emitió una alerta por el estado crítico de los embalses.
Embalses del sistema Chingaza
Según la entidad, el sistema de embalses de Chingaza llegó a un preocupante 39,42% de su capacidad. Crédito: Colprensa

El nivel de los embalses que abastecen de agua a Bogotá sigue en descenso, generando preocupación en medio de la polémica entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde Carlos Fernando Galán, sobre la escasez y el racionamiento de agua en la capital colombiana.

Según la alcaldía de Bogotá, el consumo de agua de los ciudadanos el 22 de octubre alcanzó 15,75 m³/s, mientras que el nivel de los embalses del Sistema Chingaza se sitúa en un alarmante 43,81%.

Le puede interesar: Aumentan los delitos de alto impacto en Bogotá, según 'Bogotá Cómo Vamos'

Ante esta situación, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) emitió una alerta sobre el estado crítico de los embalses en su jurisdicción.

Aunque recientes lluvias en algunas áreas urbanas de Bogotá y municipios cercanos han sido reportadas, las microcuencas y zonas adyacentes a los embalses no han recibido precipitaciones suficientes para aumentar significativamente sus niveles de almacenamiento.

La controversia sobre el abastecimiento de agua se intensificó tras las declaraciones de Petro, quien advirtió que podría haber una crisis hídrica total en marzo de 2025. El presidente señaló que los embalses podrían llegar a niveles críticos, incluso alcanzando cero.

Sin embargo, el alcalde Galán desestimó estas afirmaciones, asegurando que Bogotá no enfrentará un desabastecimiento total y que se están tomando medidas efectivas para garantizar el suministro de agua.

Galán calificó las declaraciones del presidente como "falsas" y destacó que "ni el Sistema Chingaza ni Bogotá se van a quedar sin agua de acá a marzo". El alcalde subrayó que, incluso en el improbable caso de que no lloviera en Chingaza hasta esa fecha, la ciudad contaría con los recursos necesarios para evitar una crisis de agua.

"Seamos responsables, no es con pánico que vamos a resolver esto: es con trabajo serio y conjunto", afirmó Galán, resaltando que la gestión del agua en Bogotá se ha realizado con bases técnicas sólidas y en colaboración con expertos en la materia.

Lea también: Embalses en Bogotá y Cundinamarca siguen en situación crítica pese a los fuertes aguaceros

Por su parte, octubre de 2024 presentó precipitaciones un 50% menores en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que agrava aún más la situación. A pesar de algunos aguaceros, la región andina no ha alcanzado el promedio histórico de lluvias para esta época, dificultando la recarga de los embalses.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió que será necesario que las lluvias superen los registros históricos para que los embalses puedan aumentar significativamente su capacidad.


Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.