Nivel del sistema Chingaza no aumenta: se quedó en 43% y preocupa a Bogotá

Ante la situación, la CAR emitió una alerta por el estado crítico de los embalses.
Embalses del sistema Chingaza
Según la entidad, el sistema de embalses de Chingaza llegó a un preocupante 39,42% de su capacidad. Crédito: Colprensa

El nivel de los embalses que abastecen de agua a Bogotá sigue en descenso, generando preocupación en medio de la polémica entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde Carlos Fernando Galán, sobre la escasez y el racionamiento de agua en la capital colombiana.

Según la alcaldía de Bogotá, el consumo de agua de los ciudadanos el 22 de octubre alcanzó 15,75 m³/s, mientras que el nivel de los embalses del Sistema Chingaza se sitúa en un alarmante 43,81%.

Le puede interesar: Aumentan los delitos de alto impacto en Bogotá, según 'Bogotá Cómo Vamos'

Ante esta situación, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) emitió una alerta sobre el estado crítico de los embalses en su jurisdicción.

Aunque recientes lluvias en algunas áreas urbanas de Bogotá y municipios cercanos han sido reportadas, las microcuencas y zonas adyacentes a los embalses no han recibido precipitaciones suficientes para aumentar significativamente sus niveles de almacenamiento.

La controversia sobre el abastecimiento de agua se intensificó tras las declaraciones de Petro, quien advirtió que podría haber una crisis hídrica total en marzo de 2025. El presidente señaló que los embalses podrían llegar a niveles críticos, incluso alcanzando cero.

Sin embargo, el alcalde Galán desestimó estas afirmaciones, asegurando que Bogotá no enfrentará un desabastecimiento total y que se están tomando medidas efectivas para garantizar el suministro de agua.

Galán calificó las declaraciones del presidente como "falsas" y destacó que "ni el Sistema Chingaza ni Bogotá se van a quedar sin agua de acá a marzo". El alcalde subrayó que, incluso en el improbable caso de que no lloviera en Chingaza hasta esa fecha, la ciudad contaría con los recursos necesarios para evitar una crisis de agua.

"Seamos responsables, no es con pánico que vamos a resolver esto: es con trabajo serio y conjunto", afirmó Galán, resaltando que la gestión del agua en Bogotá se ha realizado con bases técnicas sólidas y en colaboración con expertos en la materia.

Lea también: Embalses en Bogotá y Cundinamarca siguen en situación crítica pese a los fuertes aguaceros

Por su parte, octubre de 2024 presentó precipitaciones un 50% menores en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que agrava aún más la situación. A pesar de algunos aguaceros, la región andina no ha alcanzado el promedio histórico de lluvias para esta época, dificultando la recarga de los embalses.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió que será necesario que las lluvias superen los registros históricos para que los embalses puedan aumentar significativamente su capacidad.


Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática