Muerte de Limonar, perro de servicio en El Dorado: autoridades investigan

Antes de la muerte de 'Limonar' se habían denuncia casos de maltrato y falta de bienestar hacía el perro.
Investigan la muerte de 'Limonar', el perro que detectaba sustancias orgánicas en el aeropuerto El Dorado
Investigan la muerte de 'Limonar', el perro que detectaba sustancias orgánicas en el aeropuerto El Dorado Crédito: Procuraduría

Tras conocerse la noticia sobre la muerte de 'Limonar', el perro que prestaba los servicios de detección de sustancias orgánicas para el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en el Aeropuerto Internacional El Dorado, y en respuesta a las denuncias ciudadanas por presunto maltrato animal, la Procuraduría General de la Nación realizó una inspección de seguimiento para verificar las condiciones de bienestar de los otros animales empleados por la empresa encargada de la vigilancia Logiscan.

En el desarrollo de la visita al lugar dirigido, por parte del ente de control, evidenciaron las condiciones inadecuadas de bienestar animal, con respecto a la nutrición, confort, salud física y comportamiento, y hacinamiento, generando condiciones de insalubridad que pone en riesgo a los animales y, al personal que presta sus servicios para este operador.

Lea además: Mascotas en Colombia: Cuánto gastan los hogares cada mes en sus 'peludos'

"El Ministerio Público también precisó que se constató la falta de caniles, espacios seguros y de bienestar para la permanencia de los perros, así como la falta de historias clínicas y hojas de vida de los caninos que prestan servicio en el terminal aéreo", rezó comunicado de la Procuraduría.

Igualmente, la Procuraduría confirmó que el operador no informó el número del contrato del servicio que presta la empresa Logiscan LTDA al ICA, ni presentó las evidencias de haber cumplido con la reubicación de los caninos a un sitio adecuado de permanencia.

Puede leer: ¿Animales de compañía pueden ser parte legal de una familia?

La Procuraduría le pidió al operador del aeropuerto El Dorado en Bogotá un informe con el número de perros que prestan el servicio en la terminal aérea, los responsables de su cuidado, historia clínica, horarios, ubicación y condiciones de bienestar, entre otros, adjuntando los soportes pertinentes.

"Frente al deceso del canino 'Limonar', también deberá remitir el informe de necropsia, debidamente certificado por el profesional competente. Por su parte, el Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal deberá confirmar si realiza jornadas de valoración y control a los caninos del aeropuerto, así como jornadas de capacitación sobre tenencia responsable a las entidades y personas encargadas de los animales", finalizó.


Invias

La vía al Llano está abierta y movilizará 250 mil vehículos en Semana Santa

Los 85 kilómetro de la carretera Bogotá Villavicencio no tendrá restricciones ni obras esta semana mayor.
Vía al llano, Bogotá-Villavicencio



No importa el tipo de contrato: por orden de la Corte Constitucional, trabajadores no podrán ser despedidos por su estado de salud

La Corte Constitucional reiteró que trabajadores con problemas de salud no pueden ser desvinculados sin causa objetiva, sin importar el tipo de contrato.

¿Cuáles son las nuevas reglas para cancelar el plan de celular o internet en Colombia?

La CRC cambió las reglas y ahora cancelar un servicio será más fácil, rápido y sin trabas.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años