Muerte de Limonar, perro de servicio en El Dorado: autoridades investigan

Antes de la muerte de 'Limonar' se habían denuncia casos de maltrato y falta de bienestar hacía el perro.
Investigan la muerte de 'Limonar', el perro que detectaba sustancias orgánicas en el aeropuerto El Dorado
Investigan la muerte de 'Limonar', el perro que detectaba sustancias orgánicas en el aeropuerto El Dorado Crédito: Procuraduría

Tras conocerse la noticia sobre la muerte de 'Limonar', el perro que prestaba los servicios de detección de sustancias orgánicas para el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en el Aeropuerto Internacional El Dorado, y en respuesta a las denuncias ciudadanas por presunto maltrato animal, la Procuraduría General de la Nación realizó una inspección de seguimiento para verificar las condiciones de bienestar de los otros animales empleados por la empresa encargada de la vigilancia Logiscan.

En el desarrollo de la visita al lugar dirigido, por parte del ente de control, evidenciaron las condiciones inadecuadas de bienestar animal, con respecto a la nutrición, confort, salud física y comportamiento, y hacinamiento, generando condiciones de insalubridad que pone en riesgo a los animales y, al personal que presta sus servicios para este operador.

Lea además: Mascotas en Colombia: Cuánto gastan los hogares cada mes en sus 'peludos'

"El Ministerio Público también precisó que se constató la falta de caniles, espacios seguros y de bienestar para la permanencia de los perros, así como la falta de historias clínicas y hojas de vida de los caninos que prestan servicio en el terminal aéreo", rezó comunicado de la Procuraduría.

Igualmente, la Procuraduría confirmó que el operador no informó el número del contrato del servicio que presta la empresa Logiscan LTDA al ICA, ni presentó las evidencias de haber cumplido con la reubicación de los caninos a un sitio adecuado de permanencia.

Puede leer: ¿Animales de compañía pueden ser parte legal de una familia?

La Procuraduría le pidió al operador del aeropuerto El Dorado en Bogotá un informe con el número de perros que prestan el servicio en la terminal aérea, los responsables de su cuidado, historia clínica, horarios, ubicación y condiciones de bienestar, entre otros, adjuntando los soportes pertinentes.

"Frente al deceso del canino 'Limonar', también deberá remitir el informe de necropsia, debidamente certificado por el profesional competente. Por su parte, el Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal deberá confirmar si realiza jornadas de valoración y control a los caninos del aeropuerto, así como jornadas de capacitación sobre tenencia responsable a las entidades y personas encargadas de los animales", finalizó.


Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia