Muerte de Limonar, perro de servicio en El Dorado: autoridades investigan

Antes de la muerte de 'Limonar' se habían denuncia casos de maltrato y falta de bienestar hacía el perro.
Investigan la muerte de 'Limonar', el perro que detectaba sustancias orgánicas en el aeropuerto El Dorado
Investigan la muerte de 'Limonar', el perro que detectaba sustancias orgánicas en el aeropuerto El Dorado Crédito: Procuraduría

Tras conocerse la noticia sobre la muerte de 'Limonar', el perro que prestaba los servicios de detección de sustancias orgánicas para el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en el Aeropuerto Internacional El Dorado, y en respuesta a las denuncias ciudadanas por presunto maltrato animal, la Procuraduría General de la Nación realizó una inspección de seguimiento para verificar las condiciones de bienestar de los otros animales empleados por la empresa encargada de la vigilancia Logiscan.

En el desarrollo de la visita al lugar dirigido, por parte del ente de control, evidenciaron las condiciones inadecuadas de bienestar animal, con respecto a la nutrición, confort, salud física y comportamiento, y hacinamiento, generando condiciones de insalubridad que pone en riesgo a los animales y, al personal que presta sus servicios para este operador.

Lea además: Mascotas en Colombia: Cuánto gastan los hogares cada mes en sus 'peludos'

"El Ministerio Público también precisó que se constató la falta de caniles, espacios seguros y de bienestar para la permanencia de los perros, así como la falta de historias clínicas y hojas de vida de los caninos que prestan servicio en el terminal aéreo", rezó comunicado de la Procuraduría.

Igualmente, la Procuraduría confirmó que el operador no informó el número del contrato del servicio que presta la empresa Logiscan LTDA al ICA, ni presentó las evidencias de haber cumplido con la reubicación de los caninos a un sitio adecuado de permanencia.

Puede leer: ¿Animales de compañía pueden ser parte legal de una familia?

La Procuraduría le pidió al operador del aeropuerto El Dorado en Bogotá un informe con el número de perros que prestan el servicio en la terminal aérea, los responsables de su cuidado, historia clínica, horarios, ubicación y condiciones de bienestar, entre otros, adjuntando los soportes pertinentes.

"Frente al deceso del canino 'Limonar', también deberá remitir el informe de necropsia, debidamente certificado por el profesional competente. Por su parte, el Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal deberá confirmar si realiza jornadas de valoración y control a los caninos del aeropuerto, así como jornadas de capacitación sobre tenencia responsable a las entidades y personas encargadas de los animales", finalizó.


protesta

Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.
Más de 11 buses tipo escalera transportaron a cerca de 500 indígenas provenientes del resguardo La María de Piendamó, en el departamento del Cauca.



Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

“La vi súper animosa y sonriente”: colegas recordaron últimos encuentros con Bianca Gambino

La muerte de Bianca Gambino generó conmoción en el periodismo colombiano. Colegas y amigos recordaron el legado que dejó.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras