Breadcrumb node

Muerte bebé embera en Parque Nacional: Procuraduría pidió informe

El organismo pidió que se den detalles sobre las rutas de atención a la comunidad, especialmente a los niños y mujeres gestantes.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 12, 2024 - 09:36
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Investigadores de Policía Judicial, bajo la coordinación de la Fiscalía, recolectaron declaraciones y otra serie de testimonios que indican que presuntamente la madre de la menor habría estado ingiriendo bebidas alcohólicas.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación solicitó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Secretaría de Salud de Bogotá, entregue un informe con respecto a la situación de la muerte de la bebé embera que falleció el pasado fin de semana en el Parque Nacional de Bogotá.

El organismo pidió que se den detalles sobre las rutas de atención a la comunidad, especialmente a los niños y mujeres gestantes que podrían estar en riesgo por las condiciones en las que se encuentra la población asentada en el Parque Nacional, al igual que en el Parque La Florida y en el sector conocido como La Rioja.

La Procuraduría también solicitó que se informe sobre los casos de riesgo de desnutrición y confirmar si se han se han documentado casos de trabajo infantil o explotación con fines laborales, también deberá ser confirmado por las cabezas del ICBF y del Distrito, la ruta de atención para los menores de edad. 

Le puede interesar: Señalan causa de muerte de menor embera en Parque Nacional

Finalmente, el organismo indicó que es importante que las autoridades tomen acciones con enfoques de género y étnico, para atender la problemática que vive la comunidad víctima de desplazamiento de sus territorios. 

Cabe mencionar que una fiscal especializada de la seccional de Bogotá avanza en los actos urgentes de investigación para esclarecer la muerte de la bebé de tres meses de la comunidad indígena embera, que se encuentra asentada en el Parque Nacional en Bogotá.

De acuerdo con los investigadores en el informe preliminar de valoración médica que fue puesto en conocimiento del Instituto  Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se señaló como una posible causa de la muerte de la menor, una broncoaspiración con un cuadro respiratorio agudo.

Según las indagaciones preliminares y la valoración médica que fue puesta a disposición de las autoridades, la niña ya presentaba un antecedente previo a este cuadro respiratorio agudo.

Más información: Investigan muerte de bebé emberá en Bogotá

Investigadores de Policía Judicial, bajo la coordinación de la Fiscalía, recolectaron declaraciones y otra serie de testimonios que indican que presuntamente la madre de la menor habría estado ingiriendo bebidas alcohólicas, desatendiendo su deber de cuidado y protección de la bebé, de cuya muerte se percató hasta el momento en que fue a amamantarla. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información