Muerte bebé embera en Parque Nacional: Procuraduría pidió informe

El organismo pidió que se den detalles sobre las rutas de atención a la comunidad, especialmente a los niños y mujeres gestantes.
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque Nacional Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación solicitó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Secretaría de Salud de Bogotá, entregue un informe con respecto a la situación de la muerte de la bebé embera que falleció el pasado fin de semana en el Parque Nacional de Bogotá.

El organismo pidió que se den detalles sobre las rutas de atención a la comunidad, especialmente a los niños y mujeres gestantes que podrían estar en riesgo por las condiciones en las que se encuentra la población asentada en el Parque Nacional, al igual que en el Parque La Florida y en el sector conocido como La Rioja.

La Procuraduría también solicitó que se informe sobre los casos de riesgo de desnutrición y confirmar si se han se han documentado casos de trabajo infantil o explotación con fines laborales, también deberá ser confirmado por las cabezas del ICBF y del Distrito, la ruta de atención para los menores de edad.

Le puede interesar: Señalan causa de muerte de menor embera en Parque Nacional

Finalmente, el organismo indicó que es importante que las autoridades tomen acciones con enfoques de género y étnico, para atender la problemática que vive la comunidad víctima de desplazamiento de sus territorios.

Cabe mencionar que una fiscal especializada de la seccional de Bogotá avanza en los actos urgentes de investigación para esclarecer la muerte de la bebé de tres meses de la comunidad indígena embera, que se encuentra asentada en el Parque Nacional en Bogotá.

De acuerdo con los investigadores en el informe preliminar de valoración médica que fue puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se señaló como una posible causa de la muerte de la menor, una broncoaspiración con un cuadro respiratorio agudo.

Según las indagaciones preliminares y la valoración médica que fue puesta a disposición de las autoridades, la niña ya presentaba un antecedente previo a este cuadro respiratorio agudo.

Más información: Investigan muerte de bebé emberá en Bogotá

Investigadores de Policía Judicial, bajo la coordinación de la Fiscalía, recolectaron declaraciones y otra serie de testimonios que indican que presuntamente la madre de la menor habría estado ingiriendo bebidas alcohólicas, desatendiendo su deber de cuidado y protección de la bebé, de cuya muerte se percató hasta el momento en que fue a amamantarla.


Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.