Muerte bebé embera en Parque Nacional: Procuraduría pidió informe

El organismo pidió que se den detalles sobre las rutas de atención a la comunidad, especialmente a los niños y mujeres gestantes.
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque Nacional Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación solicitó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Secretaría de Salud de Bogotá, entregue un informe con respecto a la situación de la muerte de la bebé embera que falleció el pasado fin de semana en el Parque Nacional de Bogotá.

El organismo pidió que se den detalles sobre las rutas de atención a la comunidad, especialmente a los niños y mujeres gestantes que podrían estar en riesgo por las condiciones en las que se encuentra la población asentada en el Parque Nacional, al igual que en el Parque La Florida y en el sector conocido como La Rioja.

La Procuraduría también solicitó que se informe sobre los casos de riesgo de desnutrición y confirmar si se han se han documentado casos de trabajo infantil o explotación con fines laborales, también deberá ser confirmado por las cabezas del ICBF y del Distrito, la ruta de atención para los menores de edad.

Le puede interesar: Señalan causa de muerte de menor embera en Parque Nacional

Finalmente, el organismo indicó que es importante que las autoridades tomen acciones con enfoques de género y étnico, para atender la problemática que vive la comunidad víctima de desplazamiento de sus territorios.

Cabe mencionar que una fiscal especializada de la seccional de Bogotá avanza en los actos urgentes de investigación para esclarecer la muerte de la bebé de tres meses de la comunidad indígena embera, que se encuentra asentada en el Parque Nacional en Bogotá.

De acuerdo con los investigadores en el informe preliminar de valoración médica que fue puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se señaló como una posible causa de la muerte de la menor, una broncoaspiración con un cuadro respiratorio agudo.

Según las indagaciones preliminares y la valoración médica que fue puesta a disposición de las autoridades, la niña ya presentaba un antecedente previo a este cuadro respiratorio agudo.

Más información: Investigan muerte de bebé emberá en Bogotá

Investigadores de Policía Judicial, bajo la coordinación de la Fiscalía, recolectaron declaraciones y otra serie de testimonios que indican que presuntamente la madre de la menor habría estado ingiriendo bebidas alcohólicas, desatendiendo su deber de cuidado y protección de la bebé, de cuya muerte se percató hasta el momento en que fue a amamantarla.


Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.