MOE alerta por 160 puestos de votación con comportamientos 'irregulares' en Bogotá

Los puestos con niveles de riesgo extremo y alto se encuentran en localidades como Suba, Usaquén, Chapinero y Teusaquillo.
Puestos de votación en centro comercial Hayuelos
Puestos de votación en centro comercial Hayuelos Crédito: Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó el mapa de riesgos electorales para Bogotá, de cara a los comicios del 29 de octubre del 2023.

En este informe se reportan 160 puestos que presentan comportamientos atípicos sobre los cuales hay riesgo indicativo de fraude electoral para estas elecciones locales, donde se elegirá alcalde(sa) mayor, concejales y ediles.

Lea también: Posible participación en política de Gustavo Petro: MOE lanza alerta

Los puestos con niveles de riesgo extremo y alto se encuentran mayoritariamente en el norte y el occidente de la ciudad, específicamente en localidades como Suba, Usaquén, Chapinero y Teusaquillo.

Por otro lado, las localidades del sur y el suroccidente, como Ciudad Bolívar, Kennedy, Fontibón y Engativá, presentan la mayor cantidad de puestos en riesgo medio.

“En el mapa se evidencia una variación en la participación electoral por posibles irregularidades que se presenten por una mayor o menor participación electoral sobre la media estimada para cada uno de los puestos. Estas variaciones extremas pueden indicar posibles formas de constreñimiento electoral y afectar la integridad del proceso democrático”, explicó Aura Elizabeth Rodríguez, directora regional de la MOE en Bogotá.

En cuanto al dominio electoral se identificó la concentración de votos en un territorio particular, mediante el análisis del comportamiento que se presenta en cada uno de los puestos y territorios. En este sentido, el dominio electoral ayuda a identificar posibles factores de riesgos relacionados con el fraude, como la posible existencia de distritos electorales.

Le puede interesar: MOE pidió al Gobierno mediar por un cese al fuego entre disidencias y el ELN

“Cuando revisamos el comportamiento histórico en localidades como Chapinero, Usaquén y Suba encontramos un dominio electoral de movimientos o partidos políticos que hacen que la ciudadanía no encuentre representado sus intereses en los sectores políticos que se presentan y eso supone unos porcentajes altos”, agregó la funcionaria.

Finalmente, dijo que en lo corrido del proceso electoral se han presentado 41 hechos de violencia en la ciudad, que comparado con otros procesos se puede considerar como elevado.


El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.