MOE alerta por 160 puestos de votación con comportamientos 'irregulares' en Bogotá

Los puestos con niveles de riesgo extremo y alto se encuentran en localidades como Suba, Usaquén, Chapinero y Teusaquillo.
Puestos de votación en centro comercial Hayuelos
Puestos de votación en centro comercial Hayuelos Crédito: Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó el mapa de riesgos electorales para Bogotá, de cara a los comicios del 29 de octubre del 2023.

En este informe se reportan 160 puestos que presentan comportamientos atípicos sobre los cuales hay riesgo indicativo de fraude electoral para estas elecciones locales, donde se elegirá alcalde(sa) mayor, concejales y ediles.

Lea también: Posible participación en política de Gustavo Petro: MOE lanza alerta

Los puestos con niveles de riesgo extremo y alto se encuentran mayoritariamente en el norte y el occidente de la ciudad, específicamente en localidades como Suba, Usaquén, Chapinero y Teusaquillo.

Por otro lado, las localidades del sur y el suroccidente, como Ciudad Bolívar, Kennedy, Fontibón y Engativá, presentan la mayor cantidad de puestos en riesgo medio.

“En el mapa se evidencia una variación en la participación electoral por posibles irregularidades que se presenten por una mayor o menor participación electoral sobre la media estimada para cada uno de los puestos. Estas variaciones extremas pueden indicar posibles formas de constreñimiento electoral y afectar la integridad del proceso democrático”, explicó Aura Elizabeth Rodríguez, directora regional de la MOE en Bogotá.

En cuanto al dominio electoral se identificó la concentración de votos en un territorio particular, mediante el análisis del comportamiento que se presenta en cada uno de los puestos y territorios. En este sentido, el dominio electoral ayuda a identificar posibles factores de riesgos relacionados con el fraude, como la posible existencia de distritos electorales.

Le puede interesar: MOE pidió al Gobierno mediar por un cese al fuego entre disidencias y el ELN

“Cuando revisamos el comportamiento histórico en localidades como Chapinero, Usaquén y Suba encontramos un dominio electoral de movimientos o partidos políticos que hacen que la ciudadanía no encuentre representado sus intereses en los sectores políticos que se presentan y eso supone unos porcentajes altos”, agregó la funcionaria.

Finalmente, dijo que en lo corrido del proceso electoral se han presentado 41 hechos de violencia en la ciudad, que comparado con otros procesos se puede considerar como elevado.





Funcionario de la Agencia Nacional de Tierras habría cocinado un armadillo: ¿a qué sanciones se expondría?

El hombre ha recibido críticas en redes sociales por cocinar al animal, considerado en peligro de extinción.

Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados

Una persona murió tras las emergencias de las últimas horas en Soacha.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas