MOE alerta por 160 puestos de votación con comportamientos 'irregulares' en Bogotá

Los puestos con niveles de riesgo extremo y alto se encuentran en localidades como Suba, Usaquén, Chapinero y Teusaquillo.
Puestos de votación en centro comercial Hayuelos
Puestos de votación en centro comercial Hayuelos Crédito: Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó el mapa de riesgos electorales para Bogotá, de cara a los comicios del 29 de octubre del 2023.

En este informe se reportan 160 puestos que presentan comportamientos atípicos sobre los cuales hay riesgo indicativo de fraude electoral para estas elecciones locales, donde se elegirá alcalde(sa) mayor, concejales y ediles.

Lea también: Posible participación en política de Gustavo Petro: MOE lanza alerta

Los puestos con niveles de riesgo extremo y alto se encuentran mayoritariamente en el norte y el occidente de la ciudad, específicamente en localidades como Suba, Usaquén, Chapinero y Teusaquillo.

Por otro lado, las localidades del sur y el suroccidente, como Ciudad Bolívar, Kennedy, Fontibón y Engativá, presentan la mayor cantidad de puestos en riesgo medio.

“En el mapa se evidencia una variación en la participación electoral por posibles irregularidades que se presenten por una mayor o menor participación electoral sobre la media estimada para cada uno de los puestos. Estas variaciones extremas pueden indicar posibles formas de constreñimiento electoral y afectar la integridad del proceso democrático”, explicó Aura Elizabeth Rodríguez, directora regional de la MOE en Bogotá.

En cuanto al dominio electoral se identificó la concentración de votos en un territorio particular, mediante el análisis del comportamiento que se presenta en cada uno de los puestos y territorios. En este sentido, el dominio electoral ayuda a identificar posibles factores de riesgos relacionados con el fraude, como la posible existencia de distritos electorales.

Le puede interesar: MOE pidió al Gobierno mediar por un cese al fuego entre disidencias y el ELN

“Cuando revisamos el comportamiento histórico en localidades como Chapinero, Usaquén y Suba encontramos un dominio electoral de movimientos o partidos políticos que hacen que la ciudadanía no encuentre representado sus intereses en los sectores políticos que se presentan y eso supone unos porcentajes altos”, agregó la funcionaria.

Finalmente, dijo que en lo corrido del proceso electoral se han presentado 41 hechos de violencia en la ciudad, que comparado con otros procesos se puede considerar como elevado.


Colpensiones

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.
Enrique Gomez y Colpensiones
Ver



Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.

Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026