MOE alerta por 160 puestos de votación con comportamientos 'irregulares' en Bogotá

Los puestos con niveles de riesgo extremo y alto se encuentran en localidades como Suba, Usaquén, Chapinero y Teusaquillo.
Puestos de votación en centro comercial Hayuelos
Puestos de votación en centro comercial Hayuelos Crédito: Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó el mapa de riesgos electorales para Bogotá, de cara a los comicios del 29 de octubre del 2023.

En este informe se reportan 160 puestos que presentan comportamientos atípicos sobre los cuales hay riesgo indicativo de fraude electoral para estas elecciones locales, donde se elegirá alcalde(sa) mayor, concejales y ediles.

Lea también: Posible participación en política de Gustavo Petro: MOE lanza alerta

Los puestos con niveles de riesgo extremo y alto se encuentran mayoritariamente en el norte y el occidente de la ciudad, específicamente en localidades como Suba, Usaquén, Chapinero y Teusaquillo.

Por otro lado, las localidades del sur y el suroccidente, como Ciudad Bolívar, Kennedy, Fontibón y Engativá, presentan la mayor cantidad de puestos en riesgo medio.

“En el mapa se evidencia una variación en la participación electoral por posibles irregularidades que se presenten por una mayor o menor participación electoral sobre la media estimada para cada uno de los puestos. Estas variaciones extremas pueden indicar posibles formas de constreñimiento electoral y afectar la integridad del proceso democrático”, explicó Aura Elizabeth Rodríguez, directora regional de la MOE en Bogotá.

En cuanto al dominio electoral se identificó la concentración de votos en un territorio particular, mediante el análisis del comportamiento que se presenta en cada uno de los puestos y territorios. En este sentido, el dominio electoral ayuda a identificar posibles factores de riesgos relacionados con el fraude, como la posible existencia de distritos electorales.

Le puede interesar: MOE pidió al Gobierno mediar por un cese al fuego entre disidencias y el ELN

“Cuando revisamos el comportamiento histórico en localidades como Chapinero, Usaquén y Suba encontramos un dominio electoral de movimientos o partidos políticos que hacen que la ciudadanía no encuentre representado sus intereses en los sectores políticos que se presentan y eso supone unos porcentajes altos”, agregó la funcionaria.

Finalmente, dijo que en lo corrido del proceso electoral se han presentado 41 hechos de violencia en la ciudad, que comparado con otros procesos se puede considerar como elevado.


Vuelos

Caso Yeferson Cossio: estas son las 5 acciones que se consideran disruptivas durante vuelos en Colombia

La Aeronáutica Civil contempla una serie de acciones que son consideradas como indebidas y son sancionadas por la ley.
La Aeronáutica Civil contempla una serie de acciones como indebidos.



Afectaciones por lluvias en Cali: reportan árboles caídos y afectaciones eléctricas

Las lluvias provocaron caída de árboles, afectaciones en líneas eléctricas y obstrucción de vías en varios sectores de la ciudad.

Semana Santa: esperan más de 600 mil turistas y ganancias superiores a los 90 millones de dólares en el Valle del Cauca

Buga, Calima El Darién y Buenaventura son los destinos más visitados durante la semana mayor.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.