MOE alerta por 160 puestos de votación con comportamientos 'irregulares' en Bogotá

Los puestos con niveles de riesgo extremo y alto se encuentran en localidades como Suba, Usaquén, Chapinero y Teusaquillo.
Puestos de votación en centro comercial Hayuelos
Puestos de votación en centro comercial Hayuelos Crédito: Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó el mapa de riesgos electorales para Bogotá, de cara a los comicios del 29 de octubre del 2023.

En este informe se reportan 160 puestos que presentan comportamientos atípicos sobre los cuales hay riesgo indicativo de fraude electoral para estas elecciones locales, donde se elegirá alcalde(sa) mayor, concejales y ediles.

Lea también: Posible participación en política de Gustavo Petro: MOE lanza alerta

Los puestos con niveles de riesgo extremo y alto se encuentran mayoritariamente en el norte y el occidente de la ciudad, específicamente en localidades como Suba, Usaquén, Chapinero y Teusaquillo.

Por otro lado, las localidades del sur y el suroccidente, como Ciudad Bolívar, Kennedy, Fontibón y Engativá, presentan la mayor cantidad de puestos en riesgo medio.

“En el mapa se evidencia una variación en la participación electoral por posibles irregularidades que se presenten por una mayor o menor participación electoral sobre la media estimada para cada uno de los puestos. Estas variaciones extremas pueden indicar posibles formas de constreñimiento electoral y afectar la integridad del proceso democrático”, explicó Aura Elizabeth Rodríguez, directora regional de la MOE en Bogotá.

En cuanto al dominio electoral se identificó la concentración de votos en un territorio particular, mediante el análisis del comportamiento que se presenta en cada uno de los puestos y territorios. En este sentido, el dominio electoral ayuda a identificar posibles factores de riesgos relacionados con el fraude, como la posible existencia de distritos electorales.

Le puede interesar: MOE pidió al Gobierno mediar por un cese al fuego entre disidencias y el ELN

“Cuando revisamos el comportamiento histórico en localidades como Chapinero, Usaquén y Suba encontramos un dominio electoral de movimientos o partidos políticos que hacen que la ciudadanía no encuentre representado sus intereses en los sectores políticos que se presentan y eso supone unos porcentajes altos”, agregó la funcionaria.

Finalmente, dijo que en lo corrido del proceso electoral se han presentado 41 hechos de violencia en la ciudad, que comparado con otros procesos se puede considerar como elevado.


Temblor

Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.
Sismo en Venezuela obliga a cancelación de vuelos entre Bogotá y Caracas.



Habitantes de Vichada y Guainía relatan cómo sintieron el devastador terremoto de Venezuela

En Colombia también se sintieron los sismos en regiones fronterizas con el vecino país.

"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.