Moción de censura a Juan Pablo Bocarejo, a la vista en el concejo de Bogotá

Varios cabildantes manifestaron su malestar con la gestión de Juan Pablo Bocarejo.
Juan Pablo Bocarejo secretario de Movilidad
Juan Pablo Bocarejo secretario de Movilidad Crédito: Alcaldía de Bogotá

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, vivió el pasado viernes la que pudo ser una de la jornadas más difíciles desde su llegada al cargo, y todo a la distancia, pues mientras se reveló el escándalo de un presunto documento falso para dar vía libre al contrato de semaforización y se realizaba un debate de control político en el Concejo por el tema de los taxis inteligentes, el funcionario se encontraba en un viaje a Corea.

Esto provocó el malestar de los cabildantes de diferentes bancadas, algunos de ellos del Centro Democrático que se considerada un partido cercano a las posturas del Distrito.

Lea también: Es falso documento de Procuraduría utilizado por Distrito para semaforización

La razón principal del inconformismo fue que Bocarejo se ausentó pese a que fue citado para el debate desde hace más de tres meses, por lo que varios sectores calificaron este hecho como una falta de respeto. Esto, sumado a los demás escándalos en los que está envuelto provocaron que desde el Concejo se pidiera la renuncia del funcionario.

Sin embargo, el concejal Celio Nieves, del Polo Democrático, destacó recientemente que las posibilidades de que el alcalde Enrique Peñalosa pida la renuncia a Bocarejo son pocas, por lo que pidió a sus colegas iniciar los procesos correspondientes para aplicar una moción de censura y obligar al Distrito a cambiar de secretario de Movilidad.

Las acusaciones contra Bocarejo son varioa. La Procuraduría formuló recientemente un pliego de cargos en su contra porque habría incurrido en una violación al principio de planeación durante la licitación y adjudicación del contrato de semaforización inteligente de la ciudad. El ente investigador asegura que hubo riesgo de detrimento patrimonial en la contratación.

Lea también: Solicitan la renuncia del secretario de Movilidad, desde el Concejo de Bogotá

Por si esto fuera poco, Movilidad se encuentra en el ojo del huracán por ese mismo contrato se semáforos inteligentes, ya que la Pocuraduría comunicó que el documento utilizado por el Distrito para firmar el acta de inicio de las obras no fue emitido por esa entidad, por lo que sería falso.

A esto se suma haber puesto en marcha la instalación de tabletas en los taxis de la ciudad aparentemente sin un piso jurídico que sustentara la decisión, razón por la cual el proceso fue suspendido el jueves de esta semana.

Por el momento no se ha confirmado si se realizará el debate de moción de censura, pero según conoció La FM, la Bancada del Polo estaría convenciendo a otros sectores de la oposición para que apoyen la iniciativa. La otra semana se conocería si dichos esfuerzos dieron frutos y se cita a debate para apartar a Bocarejo de su cargo.


Drones

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos aumentó en Colombia y ya se registran acciones en 18 departamentos, según un informe de ACLED.
El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.
Ver



Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.

Hallan sin vida a joven reportado como desaparecido en Andalucía, Valle

Emmanuel Cardona había sido visto por última vez el 3 de octubre, cuando salió con destino a Trujillo.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial