Moción de censura a Juan Pablo Bocarejo, a la vista en el concejo de Bogotá

Varios cabildantes manifestaron su malestar con la gestión de Juan Pablo Bocarejo.
Juan Pablo Bocarejo secretario de Movilidad
Juan Pablo Bocarejo secretario de Movilidad Crédito: Alcaldía de Bogotá

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, vivió el pasado viernes la que pudo ser una de la jornadas más difíciles desde su llegada al cargo, y todo a la distancia, pues mientras se reveló el escándalo de un presunto documento falso para dar vía libre al contrato de semaforización y se realizaba un debate de control político en el Concejo por el tema de los taxis inteligentes, el funcionario se encontraba en un viaje a Corea.

Esto provocó el malestar de los cabildantes de diferentes bancadas, algunos de ellos del Centro Democrático que se considerada un partido cercano a las posturas del Distrito.

Lea también: Es falso documento de Procuraduría utilizado por Distrito para semaforización

La razón principal del inconformismo fue que Bocarejo se ausentó pese a que fue citado para el debate desde hace más de tres meses, por lo que varios sectores calificaron este hecho como una falta de respeto. Esto, sumado a los demás escándalos en los que está envuelto provocaron que desde el Concejo se pidiera la renuncia del funcionario.

Sin embargo, el concejal Celio Nieves, del Polo Democrático, destacó recientemente que las posibilidades de que el alcalde Enrique Peñalosa pida la renuncia a Bocarejo son pocas, por lo que pidió a sus colegas iniciar los procesos correspondientes para aplicar una moción de censura y obligar al Distrito a cambiar de secretario de Movilidad.

Las acusaciones contra Bocarejo son varioa. La Procuraduría formuló recientemente un pliego de cargos en su contra porque habría incurrido en una violación al principio de planeación durante la licitación y adjudicación del contrato de semaforización inteligente de la ciudad. El ente investigador asegura que hubo riesgo de detrimento patrimonial en la contratación.

Lea también: Solicitan la renuncia del secretario de Movilidad, desde el Concejo de Bogotá

Por si esto fuera poco, Movilidad se encuentra en el ojo del huracán por ese mismo contrato se semáforos inteligentes, ya que la Pocuraduría comunicó que el documento utilizado por el Distrito para firmar el acta de inicio de las obras no fue emitido por esa entidad, por lo que sería falso.

A esto se suma haber puesto en marcha la instalación de tabletas en los taxis de la ciudad aparentemente sin un piso jurídico que sustentara la decisión, razón por la cual el proceso fue suspendido el jueves de esta semana.

Por el momento no se ha confirmado si se realizará el debate de moción de censura, pero según conoció La FM, la Bancada del Polo estaría convenciendo a otros sectores de la oposición para que apoyen la iniciativa. La otra semana se conocería si dichos esfuerzos dieron frutos y se cita a debate para apartar a Bocarejo de su cargo.


Derrumbe

Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.
Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas



Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Creación del AMSO desata polémica por $158.000 millones para inversión ambiental en el Valle

La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) alertó que la creación del Área Metropolitana del Suroccidente podría aumentar la sobretasa ambiental del impuesto predial y afectar la inversión en proyectos ambientales del Valle.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.