Moción de censura a Juan Pablo Bocarejo, a la vista en el concejo de Bogotá

Varios cabildantes manifestaron su malestar con la gestión de Juan Pablo Bocarejo.
Juan Pablo Bocarejo secretario de Movilidad
Juan Pablo Bocarejo secretario de Movilidad Crédito: Alcaldía de Bogotá

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, vivió el pasado viernes la que pudo ser una de la jornadas más difíciles desde su llegada al cargo, y todo a la distancia, pues mientras se reveló el escándalo de un presunto documento falso para dar vía libre al contrato de semaforización y se realizaba un debate de control político en el Concejo por el tema de los taxis inteligentes, el funcionario se encontraba en un viaje a Corea.

Esto provocó el malestar de los cabildantes de diferentes bancadas, algunos de ellos del Centro Democrático que se considerada un partido cercano a las posturas del Distrito.

Lea también: Es falso documento de Procuraduría utilizado por Distrito para semaforización

La razón principal del inconformismo fue que Bocarejo se ausentó pese a que fue citado para el debate desde hace más de tres meses, por lo que varios sectores calificaron este hecho como una falta de respeto. Esto, sumado a los demás escándalos en los que está envuelto provocaron que desde el Concejo se pidiera la renuncia del funcionario.

Sin embargo, el concejal Celio Nieves, del Polo Democrático, destacó recientemente que las posibilidades de que el alcalde Enrique Peñalosa pida la renuncia a Bocarejo son pocas, por lo que pidió a sus colegas iniciar los procesos correspondientes para aplicar una moción de censura y obligar al Distrito a cambiar de secretario de Movilidad.

Las acusaciones contra Bocarejo son varioa. La Procuraduría formuló recientemente un pliego de cargos en su contra porque habría incurrido en una violación al principio de planeación durante la licitación y adjudicación del contrato de semaforización inteligente de la ciudad. El ente investigador asegura que hubo riesgo de detrimento patrimonial en la contratación.

Lea también: Solicitan la renuncia del secretario de Movilidad, desde el Concejo de Bogotá

Por si esto fuera poco, Movilidad se encuentra en el ojo del huracán por ese mismo contrato se semáforos inteligentes, ya que la Pocuraduría comunicó que el documento utilizado por el Distrito para firmar el acta de inicio de las obras no fue emitido por esa entidad, por lo que sería falso.

A esto se suma haber puesto en marcha la instalación de tabletas en los taxis de la ciudad aparentemente sin un piso jurídico que sustentara la decisión, razón por la cual el proceso fue suspendido el jueves de esta semana.

Por el momento no se ha confirmado si se realizará el debate de moción de censura, pero según conoció La FM, la Bancada del Polo estaría convenciendo a otros sectores de la oposición para que apoyen la iniciativa. La otra semana se conocería si dichos esfuerzos dieron frutos y se cita a debate para apartar a Bocarejo de su cargo.


Cierres viales

Anuncian cierres viales por obras del Regiotram Occidente en Bogotá y Cundinamarca: rutas y fechas clave

Las obras del RegioTram de Occidente avanzan con nueva maquinaria y obligarán a implementar cierres temporales en la vía Mosquera-Funza hasta septiembre.
Regiotram Occidente



Elecciones presidenciales: ¿hay riesgo de alteración del orden público en el Magdalena ante fallas de energía?

La Gobernadora de ese departamento junto con representantes de las empresas prestadoras de servicio de energía acordaron medidas para prevenir apagones.

Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar