Minga rechazó parques ofrecidos por el Distrito y eligió la Nacional: alcalde Galán

El mandatario de Bogotá explicó que la decisión corresponde a que a esa institución no puede ingresar la Fuerza Pública.
Carlos Fernando Galán
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explica acciones ante la llegada de la Minga Indígena a la ciudad. Coordinación con Gobierno Nacional y ofrecimiento de espacios para estadía. Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó las acciones que el Distrito ha tomado ante la llegada de la Minga Indígena a la ciudad.

Señaló que desde hace varias semanas han estado en coordinación con el Gobierno Nacional para atender esta movilización: "Fuimos informados de la convocatoria que lleva a la presencia de la minga y varias organizaciones indígenas en Bogotá estos días y particularmente el primero de mayo", sostuvo.

Más noticias: Entradas a la Feria del Libro 2025: cuánto cuestan y quiénes entran gratis

Galán indicó que, como en ocasiones anteriores, el Distrito ofreció espacios adecuados para la estadía de los participantes: "Ofrecimos nuevamente el Parque del Renacimiento, que fue utilizado el año pasado sin inconvenientes, y también el Parque Tercer Milenio, trabajando en coordinación con las autoridades indígenas delegadas como voceros para el contacto con la autoridad local".

Sin embargo, aclaró que la decisión final fue tomada por los propios organizadores: "La decisión de la Minga ha sido ir a la Universidad Nacional. Ahí hay una particularidad en lo que tiene que ver con la entrada de la fuerza pública eventualmente a la universidad".

El alcalde mencionó que, al igual que en ocasiones anteriores, el Distrito ofreció varios lugares como posibles espacios para albergar a los participantes de la Minga. Entre las alternativas ofrecidas estuvo el Parque del Renacimiento, que fue utilizado sin inconvenientes en años anteriores, así como el Parque Tercer Milenio.

Lea más: Preocupación en la Universidad Nacional por llegada masiva de comunidades indígenas

"Trabajamos en coordinación con las autoridades indígenas delegadas como voceros para el contacto con la autoridad local", explicó Galán. Sin embargo, aclaró que la decisión final sobre la ubicación de la minga fue tomada por los propios organizadores, quienes optaron por dirigirse a la Universidad Nacional.

Respecto a este último punto, el alcalde precisó que hay una particularidad en lo que se refiere a la intervención de la fuerza pública en el campus universitario. A pesar de la decisión de la Minga, Galán destacó que el Distrito sigue comprometido con garantizar el orden en la ciudad.

"Estamos trabajando para que todo lo que se desarrolle esta semana de actividades del primero de mayo y diferentes actividades de manifestación se puedan desarrollar en orden, sin afectación a los derechos de la ciudadanía y garantizando que se puedan realizar esas manifestaciones", comentó.

El alcalde también subrayó que la administración local sigue en contacto con el Gobierno Nacional, ya que este también tiene un papel importante en la convocatoria de algunas de las manifestaciones programadas para esta semana. "Ellos están en diálogo permanente también con el Gobierno Nacional, que es quien ha convocado una parte por lo menos de las manifestaciones que se desarrollarán esta semana en el país y particularmente en Bogotá", agregó.


terremoto

La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.
Rescatistas de Emcali prestaron su servicio de manera voluntaria, entre ellos Cristian que cuenta su impactante historia.



Terremoto en el Valle: hoteles donaron más de 9.000 noches a damnificados y rescatistas

Cotelco Valle aseguró que solo el 3% de los establecimientos de alojamiento del departamento presentó algún tipo de afectación tras el terremoto del 10 de agosto.

Entre humo y cenizas: la noche en la que Gualanday ardió por un voraz incendio forestal

La emergencia inició en el Cenop de la Policía y se propagó rápidamente al corregimiento de Gualanday.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.