Minga indígena llega a Bogotá
Twitter oficial de la Alcaldía de Bogotá
18 Oct 2020 11:49 AM

Minga indígena llega a Bogotá y estos son sus planes en la ciudad

La minga llegará por la Autopista Sur, tomará la avenida NQS, hasta la calle 63 y dejarán los carros en el parqueadero de El Campin. 
Vanesa Peralta
Vanesa
Peralta

Este domingo desde el Palacio de los Deportes, la alcaldesa Claudia López, en compañía de los secretarios de Gobierno, Seguridad y Salud, explicó los protocolos para recibir y garantizar la movilización pacífica de la minga indígena.  

La minga llegará por la Autopista Sur, tomará la avenida NQS, hasta la calle 63 y dejarán los carros en el parqueadero de El Campin. 

Lea acá: Delegados del Gobierno se reunirán con defensor del pueblo tras encuentro con la Minga

Para la llegada y permanencia de la minga indígena, el Distrito dispuso el espacio del Palacio de los Deportes con todas las medidas de bioseguridad garantizadas con puestos de desinfección, lavado de manos y baterías sanitarias.  

Asimismo, se destinó una carpa para prestar servicios médicos, lugares para la toma de muestras de COVID-19 y zonas de aislamiento preventivo para quienes presenten síntomas asociados al coronavirus.  

Mire acá: Defensor del Pueblo dice que 'articulará' entendimiento entre indígenas y Gobierno 

Para la atención de los indígenas marchantes, la Secretaría de Salud puso a disposición 65 personas que estarán atendiendo las 24 horas del día, así como tres ambulancias, cinco Unidades de Vida Articulada, tres DUES y 20 camillas.  

Se espera que este lunes, la minga compuesta por cerca de 6.000 indígenas se movilice hacia la Casa de Nariño. La ruta prevista desde el palacio de los Deportes es la carrera 50 hasta la calle 26, hasta tomar la carrera Séptima con destino a la Plaza de Bolívar. 

La alcaldesa envió un mensaje a la minga donde le solicitó mantener los protocolos de bioseguridad de forma que no se pierdan los esfuerzos y logros de la capital en el control de la pandemia.  

Lea también: Minga asegura que llegarán tranquilamente a Bogotá "si no nos torean"

“Las marchas son contra el gobierno nacional, pero la logística la pagan los impuestos de los bogotanos. La Alcaldía de Bogotá ya está prestando todos los servicios necesarios para la estadía de la minga como lo es el personal de salud, los materiales de bioseguridad y todas las garantías de respeto a la movilización pacífica de la Minga a la que recibimos con el mayor respeto por sus tradiciones y causas”, indicó la López.  

La mandataria local también le pidió “con todo respeto al Gobierno Nacional resolver sus conflictos con la ciudadanía y la Minga pacíficamente, sin estigmatizaciones y agresiones que terminen en actos que perjudiquen a la ciudadanía y a Bogotá”.