Minga Indígena anuncia movilización este lunes en la Plaza de Bolívar
Minga Indígena anuncia movilización este lunes en la Plaza de Bolívar
Inaldo Pérez
19 Oct 2020 08:55 AM

Minga en Bogotá será acompañada por 74 funcionarios de Defensoría del Pueblo

Esa entidad sigue mediando para lograr un encuentro entre el Gobierno y las comunidades indígenas.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, anunció que fue implementado un operativo especial integrado por 74 funcionarios de esa entidad, quienes serán los encargados de garantizar la protección de los Derechos humanos y la recepción de denuncias durante la minga indígena que llegó a Bogotá.

Lea aquí: Ultimátum de minga indígena al presidente Duque para reunirse a dialogar

El funcionario explicó que se diseñó un esquema de atención para evitar que se registren hechos de violencia en las manifestaciones que se van a cumplir en la ciudad.

"En la labor de acompañamiento a la movilización de la minga, se ha dispuesto un equipo de 34 funcionarios, cuatro vehículos y una carpa de los derechos en el Palacio de los Deportes, para la recepción, seguimiento y atención de las quejas suscitadas en el marco de la protesta social", señaló Camargo. 

Dijo que la atención y el acompañamiento se basará en los derechos de las comunidad étnicas que participan de la minga. "El objetivo de la carpa de los Derechos es recibir las quejas de los integrantes de la minga y darles trámite por gestión de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas y de la Defensoría Regional Bogotá, ante otras entidades o autoridades como la Procuraduría", expresó. 

En ese sentido, agregó que "40 profesionales judiciales del área especializada en atención (con todos los protocolos de bioseguridad), estarán en las Unidades de Reacción Inmediata (URI)".

Lea además: Nosotros no hemos estado infiltrados por disidencias ni ELN: Consejero del CRIC

Aseguró que desde hoy se adelantará el acompañamiento de cada una las manifestaciones que se realizarán en el marco de la minga en la capital de la República.

Cabe recordar que funcionarios de la Defensoría del Pueblo  han acompañado todo el recorrido de la minga desde varios puntos del país y han recibido las denuncias sobre algunas supuestas violaciones de Derechos Humanos. 

De igual forma, esa entidad hizo una verificación de las condiciones del alojamiento en el que permancerán las comunidades indígenas que integran la minga en la capital del país.