Metro de Bogotá: Estos son los dos primeros pilotes de la mega obra en Bosa

La Empresa Metro de Bogotá anunció que ha terminado la construcción de las dos primeras columnas que sostendrán el viaducto del proyecto de la primera línea.
Pilotes del Metro de Bogotá
Pilotes del Metro de Bogotá Crédito: Metro de Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) anunció que ha terminado la construcción de las dos primeras columnas que sostendrán el viaducto del proyecto de la primera línea del Metro, las cuales fueron fundidas en los últimos días en el costado oriental del canal Cundinamarca, en inmediaciones del patio taller de la localidad de Bosa.

Según la empresa, las dos estructuras que se evidencian en el horizonte hacen parte del ramal técnico del proyecto; es decir, del tramo de la línea férrea que conectará el patio taller con la primera estación del sistema, la cual estará ubicada en el Parque Gibraltar.

Le puede interesar: CCI hace advertencia sobre 'parálisis' por el Presupuesto de la Nación; Metro de Bogotá se afectaría

Las primeras columnas del viaducto fueron fundidas sobre los pilotes hincados previamente a más de 60 metros bajo tierra por las enormes piloteadoras traídas en el primer semestre del año pasado desde China y se sostienen sobre los dados de cimentación que le dan estabilidad a toda la estructura.

"Una vez culminen las labores de cimentación, este mismo proceso de fundición de columnas será realizado a lo largo de los 23,9 kilómetros del viaducto. Estas estructuras tendrán un diámetro que oscila entre los 2,5 y los 3 metros, y una altura promedio de 14 metros, aunque en algunos puntos del trazado algunas tendrán una altura superior a los 18,5 metros", dijo.

Asimismo, la empresa explicó que en el intercambiador vial de la calle 72 con Caracas se avanza en la excavación del paso deprimido y para la construcción de los muros pantalla que lo reforzará se utilizaron 5.853 metros cúbicos de concreto. De acuerdo con la EMB, el avance en este punto con corte al 31 de diciembre de 2023 es del 47,91 %.

La empresa concluyó que en el punto del suroccidente de Bogotá se trabaja en la relocalización de las redes secundarias y en la instalación de las dovelas que conforman el tablero de esta nueva estructura, que se construye con la técnica de voladizos sucesivos.


Desastres naturales

De la Espriella anuncia una emergencia económica para atender los daños del terremoto

La cifra de muertes por el sismo supera los dos centenares. El presidente aseguró que la crisis fiscal impacta en la respuesta estatal.
El presidente Abelardo de la Espriella, tras entregar un balance sobre los estragos del terremoto en Colombia, anunció un estado de emergencia para atender los daños.



“La Contraloría no será un garrote político”: nuevo contralor general promete que no habrá persecución política

Jorge Eliécer Laverde prometió que ejercerá una estricta vigilancia de los recursos públicos destinados a atender a las víctimas del terremoto.

Jorge Laverde fue elegido como nuevo contralor general de la República: esta es su hoja de vida

Obtuvo el respaldo de todos los partidos políticos para llegar cómo irte del órgano de control fiscal.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.