Metro de Bogotá: Estos son los dos primeros pilotes de la mega obra en Bosa

La Empresa Metro de Bogotá anunció que ha terminado la construcción de las dos primeras columnas que sostendrán el viaducto del proyecto de la primera línea.
Pilotes del Metro de Bogotá
Pilotes del Metro de Bogotá Crédito: Metro de Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) anunció que ha terminado la construcción de las dos primeras columnas que sostendrán el viaducto del proyecto de la primera línea del Metro, las cuales fueron fundidas en los últimos días en el costado oriental del canal Cundinamarca, en inmediaciones del patio taller de la localidad de Bosa.

Según la empresa, las dos estructuras que se evidencian en el horizonte hacen parte del ramal técnico del proyecto; es decir, del tramo de la línea férrea que conectará el patio taller con la primera estación del sistema, la cual estará ubicada en el Parque Gibraltar.

Le puede interesar: CCI hace advertencia sobre 'parálisis' por el Presupuesto de la Nación; Metro de Bogotá se afectaría

Las primeras columnas del viaducto fueron fundidas sobre los pilotes hincados previamente a más de 60 metros bajo tierra por las enormes piloteadoras traídas en el primer semestre del año pasado desde China y se sostienen sobre los dados de cimentación que le dan estabilidad a toda la estructura.

"Una vez culminen las labores de cimentación, este mismo proceso de fundición de columnas será realizado a lo largo de los 23,9 kilómetros del viaducto. Estas estructuras tendrán un diámetro que oscila entre los 2,5 y los 3 metros, y una altura promedio de 14 metros, aunque en algunos puntos del trazado algunas tendrán una altura superior a los 18,5 metros", dijo.

Asimismo, la empresa explicó que en el intercambiador vial de la calle 72 con Caracas se avanza en la excavación del paso deprimido y para la construcción de los muros pantalla que lo reforzará se utilizaron 5.853 metros cúbicos de concreto. De acuerdo con la EMB, el avance en este punto con corte al 31 de diciembre de 2023 es del 47,91 %.

La empresa concluyó que en el punto del suroccidente de Bogotá se trabaja en la relocalización de las redes secundarias y en la instalación de las dovelas que conforman el tablero de esta nueva estructura, que se construye con la técnica de voladizos sucesivos.


Álvaro Uribe

Centro Democrático inició entrega de ayudas para damnificados en el Chocó

La delegación encabezada por el expresidente Álvaro Uribe entregó antenas satelitales, una planta eléctrica y alimentos. El Chocó reporta más de 12.000 familias damnificadas.
Expresidente Uribe y Nubia Carolina Cordoba gobernadora del Chocó



¿Maniobra en la Comisión de Acusación demostraría alianza petrouribista? Pacto Histórico se pronunció

La Comisión de Acusación, con la firma de los congresistas del Pacto Histórico, solicitó a la Fiscalía tener la competencia sobre el caso de Álvaro Uribe y la Hacienda Guacharacas.

¿Se caería elección de comisiones y sus mesas directivas en la Cámara de Representantes?

La demanda ya fue presentada y repartida entre los magistrados del Consejo de Estado para su trámite.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026