Metro de Bogotá: Estos son los dos primeros pilotes de la mega obra en Bosa

La Empresa Metro de Bogotá anunció que ha terminado la construcción de las dos primeras columnas que sostendrán el viaducto del proyecto de la primera línea.
Pilotes del Metro de Bogotá
Pilotes del Metro de Bogotá Crédito: Metro de Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) anunció que ha terminado la construcción de las dos primeras columnas que sostendrán el viaducto del proyecto de la primera línea del Metro, las cuales fueron fundidas en los últimos días en el costado oriental del canal Cundinamarca, en inmediaciones del patio taller de la localidad de Bosa.

Según la empresa, las dos estructuras que se evidencian en el horizonte hacen parte del ramal técnico del proyecto; es decir, del tramo de la línea férrea que conectará el patio taller con la primera estación del sistema, la cual estará ubicada en el Parque Gibraltar.

Le puede interesar: CCI hace advertencia sobre 'parálisis' por el Presupuesto de la Nación; Metro de Bogotá se afectaría

Las primeras columnas del viaducto fueron fundidas sobre los pilotes hincados previamente a más de 60 metros bajo tierra por las enormes piloteadoras traídas en el primer semestre del año pasado desde China y se sostienen sobre los dados de cimentación que le dan estabilidad a toda la estructura.

"Una vez culminen las labores de cimentación, este mismo proceso de fundición de columnas será realizado a lo largo de los 23,9 kilómetros del viaducto. Estas estructuras tendrán un diámetro que oscila entre los 2,5 y los 3 metros, y una altura promedio de 14 metros, aunque en algunos puntos del trazado algunas tendrán una altura superior a los 18,5 metros", dijo.

Asimismo, la empresa explicó que en el intercambiador vial de la calle 72 con Caracas se avanza en la excavación del paso deprimido y para la construcción de los muros pantalla que lo reforzará se utilizaron 5.853 metros cúbicos de concreto. De acuerdo con la EMB, el avance en este punto con corte al 31 de diciembre de 2023 es del 47,91 %.

La empresa concluyó que en el punto del suroccidente de Bogotá se trabaja en la relocalización de las redes secundarias y en la instalación de las dovelas que conforman el tablero de esta nueva estructura, que se construye con la técnica de voladizos sucesivos.


Partido Conservador

Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.
Partido Conservador



Petro revela que existen “datos reales” de planes para atentar contra Iván Cepeda: la CIA ya tiene la información

El candidato calificó como 'grave' esa información y dijo que pedirá explicaciones a las autoridades.

Álvaro Uribe alerta por un posible “intento de magnicidio” contra Paloma Valencia por parte del ELN

Uribe advierte que los responsables de este plan para asesinar a la candidata son los cabecillas Pablito Arauca y Antonio García.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026