NiñaIndigenaRefCOLPRENSA1.jpg
Colprensa (Referencia).
31 Oct 2017 07:01 AM

Menores indígenas que vivían en medio de ratones e insectos fueron rescatados

53 menores que estaban hacinados en Ciudad Bolívar fueron rescatados por las autoridades.
La
Fm

En Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, las autoridades rescataron a 53 menores de edad indígenas de la comunidad Wounaan Nonam que se encontraban en precarias condiciones de salubridad y hacinamiento en una vivienda.

En el operativo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Policía de Infancia y Adolescencia y Secretarías de Salud, Integración Social y Seguridad y Convivencia, se encontraron menores, entre uno y cinco años, en alto riesgo de enfermedad sin valoración integral por la negativa según la Personeria de su líder indígena, el señor Mistrico Carpio.

De acuerdo con el informe de las autoridades, los niños presentaban síntomas de enfermedades respiratorias agudas, palidez, coloración amarilla en escleras y piel, además de estado nutricional inadecuado, al punto que algunos menores tuvieron que ser trasladados en ambulancia a un centro de atención.

Según la Secretaría de Salud, en el lugar había hacinamiento, ratones, incremento de insectos, acumulación de basuras, baños dañados, malos olores, cocina en un cuarto y alimentos regados en diferentes espacios, por lo que solicitaron declarar la alerta sanitaria.

Ante la vulneración de los derechos a la educación, salud y vivienda digna de los niños, el ICBF, en coordinación con las autoridades distritales, intervino para emprender las acciones de restablecimiento de derechos de los afectados.

Por lo tanto, cuatro niños fueron llevados a instituciones de atención en salud por delicado estado, otros cuatro sin padres están en un centro de protección de Bienestar Familiar y los demás fueron regresados a las 17 familias indígenas, con algunas condiciones y bajo la supervisión del ICBF.

Entre tanto, la Caja de Vivienda Popular dispuso de tres viviendas transitorias para albergar a las familias indígenas.