A mediodía será restablecido al 100% servicio de agua en Chía

El gobernador de Cundinamarca dijo en La FM que ya fue arreglado el tubo afectado por el sismo, pero el servicio se activará paulatinamente.
Daño en el acueducto de Chía, por temblor.
Daño en el acueducto de Chía, por temblor. Crédito: Cortesía

El sábado un temblor de 5,1 de magnitud que tuvo como epicentro el municipio de La Mesa de los Santos, en el departamento de Santander, sacudió fuertemente varias zonas del país, entre ellas el municipio de Chía, que terminó sin agua por una afectación en un tubo madre.

Varios carrotanques dispusieron de agua a los habitantes del municipio que tuvieron que salir de sus casas en medio de la cuarentena para abastecerse del preciado líquido.

En diálogo con La FM, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que este lunes a las 7:00 am fue restablecido el servicio de agua tras ser reparado el tubo que se vio afectado.

"Después de 46 horas de trabajo ininterrumpido ya se ha podido restablecer esta mañana el servicio, pero como se trata de tubería de alta presión, no se puede restablecer al 100 por ciento en un solo momento, sino que debe ser paulatino, al mediodía estaremos al 100 por ciento en el abastecimeinto", aseguró.

Allí, tuvo que ser desmontada la parte de arriba de un puente peatonal, cuya base queda cerca a la zona del daño pero finalmente pudieron ser solucionados los problemas que impedían la prestación normal de servicio.

"Fueron cuatro puntos de fisura y dos de ellos muy cercanos al puente peatonal que tuvo afectación y tuvo que ser desmontado en la madrugada de hoy", agregó el gobernador.

unknown node

Ciudadanos aseguraron que en medio de la emergencia por el Covid-19, pasaron momentos difíciles porque debían abastecerse de agua por medio de carrotanques mientras era superada la contingencia.

“No hay agua, entonces me tocó comprarla. Es terrible, porque los primeros días se demoró el carrotanque. El alcalde nos prometió que lo traía y a nosotros nos llegó esta mañana a las 5:00, entonces todo el día, ayer y antier sin agua”, dijo un ciudadano.

Según el reporte oficial entregado por las autoridades departamentales y de Chía, “en estos momentos se está purgando la tubería y abriendo la válvula. Esperamos que se normalice el día de hoy el servicio en todo el municipio” gradualmente.

Felipe Alonso, presidente de la Defensa Civil de Chía, dijo que “hemos estado con las unidades pendientes del abastecimiento debido al plan de contingencia ordenado por la administración municipal. Hemos estado tratando de generar una pedagogía ciudadana”.

Llevamos un aproximado de casi 28 carrotanques en toda la ciudad de Chía, más 14 actualmente distribuyendo agua. Nos falta es pedagogía con la comunidad hacia el alcance de poder recolectar el agua”, añadió Alonso.

En las próximas horas finalizarán los detalles de los arreglos y volverá a ser puesto en funcionamiento el puente peatonal que tuvo que desmontarse para lograr culminar los arreglos y restablecer el servicio en su totalidad.


Temas relacionados

obras en vías

Habilitan importante puente vehicular al suroccidente de Bogotá: se abre paso mixto

En la tarde del pasado 30 de marzo, ya comenzó su operación nuevamente en el paso mixto, conectando las localidades de Kennedy y Puente Aranda.
Estos puentes son el reemplazo de una antigua estructura que fue construida en 1978 y que tuvo que demolerse para darle paso al nuevo diseño.



Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La agencia espacial está en proceso de una misión que terminará con la llegada del hombre a la Luna, así como ocurrió hace más de 60 años.

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

La expedición de pasaportes en Colombia enfrenta un nuevo escenario de incertidumbre ante la finalización, en abril, del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.