A mediodía será restablecido al 100% servicio de agua en Chía

El gobernador de Cundinamarca dijo en La FM que ya fue arreglado el tubo afectado por el sismo, pero el servicio se activará paulatinamente.
Daño en el acueducto de Chía, por temblor.
Daño en el acueducto de Chía, por temblor. Crédito: Cortesía

El sábado un temblor de 5,1 de magnitud que tuvo como epicentro el municipio de La Mesa de los Santos, en el departamento de Santander, sacudió fuertemente varias zonas del país, entre ellas el municipio de Chía, que terminó sin agua por una afectación en un tubo madre.

Varios carrotanques dispusieron de agua a los habitantes del municipio que tuvieron que salir de sus casas en medio de la cuarentena para abastecerse del preciado líquido.

En diálogo con La FM, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que este lunes a las 7:00 am fue restablecido el servicio de agua tras ser reparado el tubo que se vio afectado.

"Después de 46 horas de trabajo ininterrumpido ya se ha podido restablecer esta mañana el servicio, pero como se trata de tubería de alta presión, no se puede restablecer al 100 por ciento en un solo momento, sino que debe ser paulatino, al mediodía estaremos al 100 por ciento en el abastecimeinto", aseguró.

Allí, tuvo que ser desmontada la parte de arriba de un puente peatonal, cuya base queda cerca a la zona del daño pero finalmente pudieron ser solucionados los problemas que impedían la prestación normal de servicio.

"Fueron cuatro puntos de fisura y dos de ellos muy cercanos al puente peatonal que tuvo afectación y tuvo que ser desmontado en la madrugada de hoy", agregó el gobernador.

unknown node

Ciudadanos aseguraron que en medio de la emergencia por el Covid-19, pasaron momentos difíciles porque debían abastecerse de agua por medio de carrotanques mientras era superada la contingencia.

“No hay agua, entonces me tocó comprarla. Es terrible, porque los primeros días se demoró el carrotanque. El alcalde nos prometió que lo traía y a nosotros nos llegó esta mañana a las 5:00, entonces todo el día, ayer y antier sin agua”, dijo un ciudadano.

Según el reporte oficial entregado por las autoridades departamentales y de Chía, “en estos momentos se está purgando la tubería y abriendo la válvula. Esperamos que se normalice el día de hoy el servicio en todo el municipio” gradualmente.

Felipe Alonso, presidente de la Defensa Civil de Chía, dijo que “hemos estado con las unidades pendientes del abastecimiento debido al plan de contingencia ordenado por la administración municipal. Hemos estado tratando de generar una pedagogía ciudadana”.

Llevamos un aproximado de casi 28 carrotanques en toda la ciudad de Chía, más 14 actualmente distribuyendo agua. Nos falta es pedagogía con la comunidad hacia el alcance de poder recolectar el agua”, añadió Alonso.

En las próximas horas finalizarán los detalles de los arreglos y volverá a ser puesto en funcionamiento el puente peatonal que tuvo que desmontarse para lograr culminar los arreglos y restablecer el servicio en su totalidad.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Salen a la luz las últimas palabras de Yulixa Toloza antes de morir en Bogotá

La Fiscalía reconstruye las últimas horas de Yulixa Toloza tras un procedimiento estético.
Las autoridades avanzan en la reconstrucción de la ruta del vehículo relacionado con la desaparición de Yulixa Toloza.



Comunidades indígenas Misak y Nasa llegaron a un acuerdo tras violentos enfrentamientos en Cauca

Organismos humanitarios, autoridades locales y representantes indígenas lograron un acuerdo entre los pueblos Misak y Nasa tras los violentos enfrentamientos registrados en el sector de La Ensillada

Bloqueo en vía hacia Buenaventura: pérdidas económicas ascienden a $100 mil millones

Transportadores denuncian pérdidas millonarias, robos y altos costos para los conductores atrapados en el bloqueo de la vía.

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026