A mediodía será restablecido al 100% servicio de agua en Chía

El gobernador de Cundinamarca dijo en La FM que ya fue arreglado el tubo afectado por el sismo, pero el servicio se activará paulatinamente.
Daño en el acueducto de Chía, por temblor.
Daño en el acueducto de Chía, por temblor. Crédito: Cortesía

El sábado un temblor de 5,1 de magnitud que tuvo como epicentro el municipio de La Mesa de los Santos, en el departamento de Santander, sacudió fuertemente varias zonas del país, entre ellas el municipio de Chía, que terminó sin agua por una afectación en un tubo madre.

Varios carrotanques dispusieron de agua a los habitantes del municipio que tuvieron que salir de sus casas en medio de la cuarentena para abastecerse del preciado líquido.

En diálogo con La FM, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que este lunes a las 7:00 am fue restablecido el servicio de agua tras ser reparado el tubo que se vio afectado.

"Después de 46 horas de trabajo ininterrumpido ya se ha podido restablecer esta mañana el servicio, pero como se trata de tubería de alta presión, no se puede restablecer al 100 por ciento en un solo momento, sino que debe ser paulatino, al mediodía estaremos al 100 por ciento en el abastecimeinto", aseguró.

Allí, tuvo que ser desmontada la parte de arriba de un puente peatonal, cuya base queda cerca a la zona del daño pero finalmente pudieron ser solucionados los problemas que impedían la prestación normal de servicio.

"Fueron cuatro puntos de fisura y dos de ellos muy cercanos al puente peatonal que tuvo afectación y tuvo que ser desmontado en la madrugada de hoy", agregó el gobernador.

unknown node

Ciudadanos aseguraron que en medio de la emergencia por el Covid-19, pasaron momentos difíciles porque debían abastecerse de agua por medio de carrotanques mientras era superada la contingencia.

“No hay agua, entonces me tocó comprarla. Es terrible, porque los primeros días se demoró el carrotanque. El alcalde nos prometió que lo traía y a nosotros nos llegó esta mañana a las 5:00, entonces todo el día, ayer y antier sin agua”, dijo un ciudadano.

Según el reporte oficial entregado por las autoridades departamentales y de Chía, “en estos momentos se está purgando la tubería y abriendo la válvula. Esperamos que se normalice el día de hoy el servicio en todo el municipio” gradualmente.

Felipe Alonso, presidente de la Defensa Civil de Chía, dijo que “hemos estado con las unidades pendientes del abastecimiento debido al plan de contingencia ordenado por la administración municipal. Hemos estado tratando de generar una pedagogía ciudadana”.

Llevamos un aproximado de casi 28 carrotanques en toda la ciudad de Chía, más 14 actualmente distribuyendo agua. Nos falta es pedagogía con la comunidad hacia el alcance de poder recolectar el agua”, añadió Alonso.

En las próximas horas finalizarán los detalles de los arreglos y volverá a ser puesto en funcionamiento el puente peatonal que tuvo que desmontarse para lograr culminar los arreglos y restablecer el servicio en su totalidad.


Temas relacionados

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026