Daño en el acueducto de Chía, por temblor.
Daño en el acueducto de Chía, por temblor.
Cortesía
30 Mar 2020 10:08 AM

A mediodía será restablecido al 100% servicio de agua en Chía

El gobernador de Cundinamarca dijo en La FM que ya fue arreglado el tubo afectado por el sismo, pero el servicio se activará paulatinamente.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El sábado un temblor de 5,1 de magnitud que tuvo como epicentro el municipio de La Mesa de los Santos, en el departamento de Santander, sacudió fuertemente varias zonas del país, entre ellas el municipio de Chía, que terminó sin agua por una afectación en un tubo madre.

Varios carrotanques dispusieron de agua a los habitantes del municipio que tuvieron que salir de sus casas en medio de la cuarentena para abastecerse del preciado líquido.

En diálogo con La FM, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que este lunes a las 7:00 am fue restablecido el servicio de agua tras ser reparado el tubo que se vio afectado.

"Después de 46 horas de trabajo ininterrumpido ya se ha podido restablecer esta mañana el servicio, pero como se trata de tubería de alta presión, no se puede restablecer al 100 por ciento en un solo momento, sino que debe ser paulatino, al mediodía estaremos al 100 por ciento en el abastecimeinto", aseguró.

[VIDEO] Trabajo para restablecer el servicio de acueducto en la población de Chía.

Allí, tuvo que ser desmontada la parte de arriba de un puente peatonal, cuya base queda cerca a la zona del daño pero finalmente pudieron ser solucionados los problemas que impedían la prestación normal de servicio. 

"Fueron cuatro puntos de fisura y dos de ellos muy cercanos al puente peatonal que tuvo afectación y tuvo que ser desmontado en la madrugada de hoy", agregó el gobernador.

Entrevista en La FM con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García

0:27 5:25

Ciudadanos aseguraron que en medio de la emergencia por el Covid-19, pasaron momentos difíciles porque debían abastecerse de agua por medio de carrotanques mientras era superada la contingencia.

“No hay agua, entonces me tocó comprarla. Es terrible, porque los primeros días se demoró el carrotanque. El alcalde nos prometió que lo traía y a nosotros nos llegó esta mañana a las 5:00, entonces todo el día, ayer y antier sin agua”, dijo un ciudadano. 

Según el reporte oficial entregado por las autoridades departamentales y de Chía, “en estos momentos se está purgando la tubería y abriendo la válvula. Esperamos que se normalice el día de hoy el servicio en todo el municipio” gradualmente. 

Felipe Alonso, presidente de la Defensa Civil de Chía, dijo que “hemos estado con las unidades pendientes del abastecimiento debido al plan de contingencia ordenado por la administración municipal. Hemos estado tratando de generar una pedagogía ciudadana”.

Llevamos un aproximado de casi 28 carrotanques en toda la ciudad de Chía, más 14 actualmente distribuyendo agua. Nos falta es pedagogía con la comunidad hacia el alcance de poder recolectar el agua”, añadió Alonso. 

En las próximas horas finalizarán los detalles de los arreglos y volverá a ser puesto en funcionamiento el puente peatonal que tuvo que desmontarse para lograr culminar los arreglos y restablecer el servicio en su totalidad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información