A mediodía será restablecido al 100% servicio de agua en Chía

El gobernador de Cundinamarca dijo en La FM que ya fue arreglado el tubo afectado por el sismo, pero el servicio se activará paulatinamente.
Daño en el acueducto de Chía, por temblor.
Daño en el acueducto de Chía, por temblor. Crédito: Cortesía

El sábado un temblor de 5,1 de magnitud que tuvo como epicentro el municipio de La Mesa de los Santos, en el departamento de Santander, sacudió fuertemente varias zonas del país, entre ellas el municipio de Chía, que terminó sin agua por una afectación en un tubo madre.

Varios carrotanques dispusieron de agua a los habitantes del municipio que tuvieron que salir de sus casas en medio de la cuarentena para abastecerse del preciado líquido.

En diálogo con La FM, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que este lunes a las 7:00 am fue restablecido el servicio de agua tras ser reparado el tubo que se vio afectado.

"Después de 46 horas de trabajo ininterrumpido ya se ha podido restablecer esta mañana el servicio, pero como se trata de tubería de alta presión, no se puede restablecer al 100 por ciento en un solo momento, sino que debe ser paulatino, al mediodía estaremos al 100 por ciento en el abastecimeinto", aseguró.

Allí, tuvo que ser desmontada la parte de arriba de un puente peatonal, cuya base queda cerca a la zona del daño pero finalmente pudieron ser solucionados los problemas que impedían la prestación normal de servicio.

"Fueron cuatro puntos de fisura y dos de ellos muy cercanos al puente peatonal que tuvo afectación y tuvo que ser desmontado en la madrugada de hoy", agregó el gobernador.

unknown node

Ciudadanos aseguraron que en medio de la emergencia por el Covid-19, pasaron momentos difíciles porque debían abastecerse de agua por medio de carrotanques mientras era superada la contingencia.

“No hay agua, entonces me tocó comprarla. Es terrible, porque los primeros días se demoró el carrotanque. El alcalde nos prometió que lo traía y a nosotros nos llegó esta mañana a las 5:00, entonces todo el día, ayer y antier sin agua”, dijo un ciudadano.

Según el reporte oficial entregado por las autoridades departamentales y de Chía, “en estos momentos se está purgando la tubería y abriendo la válvula. Esperamos que se normalice el día de hoy el servicio en todo el municipio” gradualmente.

Felipe Alonso, presidente de la Defensa Civil de Chía, dijo que “hemos estado con las unidades pendientes del abastecimiento debido al plan de contingencia ordenado por la administración municipal. Hemos estado tratando de generar una pedagogía ciudadana”.

Llevamos un aproximado de casi 28 carrotanques en toda la ciudad de Chía, más 14 actualmente distribuyendo agua. Nos falta es pedagogía con la comunidad hacia el alcance de poder recolectar el agua”, añadió Alonso.

En las próximas horas finalizarán los detalles de los arreglos y volverá a ser puesto en funcionamiento el puente peatonal que tuvo que desmontarse para lograr culminar los arreglos y restablecer el servicio en su totalidad.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.