Más de 220 comparendos en Bogotá durante primer día del tapabocas obligatorio

El uso de ese elemento es obligatorio, según decretó la alcaldesa Claudia López, en medio de la pandemia.
Cuarentena en Bogotá / reactivación economía / coronavirus en Bogotá
Crédito: Colprensa

La Secretaría de Gobierno de Bogotá dio a conocer que en el primer día del uso obligatorio de tapabocas fueron impuestos un total de 224 comparendos a ciudadanos que fueron sorprendidos violando la medida.

El secretario Luis Ernesto Gómez expresó: “todo mi reconocimiento a la enorme mayoría de ciudadanos que cumplen con el uso obligatorio del tapabocas y las distancias en espacios públicos”.

Lea aquí: Inician comparendos a infractores de nuevo límite de velocidad en Bogotá

Desde el Distrito afirmaron que las multas impuestas son de $936.323 y están contempladas en el marco del decreto 126, cuyo artículo uno dice que “desconocer la orden es una contravención contemplada en el No 2 del art 35 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”.

La medida fue impuesta por la alcaldesa Claudia López, quien aseguró que el uso de ese elemento es fundamental para la prevención del contagio de COVID-19 en medio de la reactivación económica de algunos sectores, tras varias semanas de cuarentena.

Algunos de estos sectores son el de la manufactura, la construcción y el sector automotriz, entre otros, cuyas empresas deben cumplen con ciertos protocolos estrictos de bioseguridad que garanticen que se disminuye el riesgo de contagio entre trabajadores.

Las empresas deberán enviar a las autoridades sus protocolos y tras ser verificados podrán recibir el visto bueno para volver a operar, en medio de la pandemia que tiene al país en emergencia económica y sanitaria.

Lea acá: Claudia López destaca comportamiento de Bogotanos para no saturar Transmilenio

Las primeras construcciones y empresas de manufactura volvieron a funcionar, mientras que gran parte de empresas del sector automotriz están a la espera de la aprobación de los protocolos, para volver a iniciar sus actividades.

La cuarentena en el país fue extendida hasta el próximo 25 de mayo por parte del Gobierno Nacional, tras el aumento de cifras de contagiados de ese coronavirus que ya son más de 11 mil en todo el país, siendo Bogotá la zona más afectada.


Temas relacionados

Drones

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos aumentó en Colombia y ya se registran acciones en 18 departamentos, según un informe de ACLED.
El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.
Ver



Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.

Hallan sin vida a joven reportado como desaparecido en Andalucía, Valle

Emmanuel Cardona había sido visto por última vez el 3 de octubre, cuando salió con destino a Trujillo.

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.