Más de 220 comparendos en Bogotá durante primer día del tapabocas obligatorio

El uso de ese elemento es obligatorio, según decretó la alcaldesa Claudia López, en medio de la pandemia.
Cuarentena en Bogotá / reactivación economía / coronavirus en Bogotá
Crédito: Colprensa

La Secretaría de Gobierno de Bogotá dio a conocer que en el primer día del uso obligatorio de tapabocas fueron impuestos un total de 224 comparendos a ciudadanos que fueron sorprendidos violando la medida.

El secretario Luis Ernesto Gómez expresó: “todo mi reconocimiento a la enorme mayoría de ciudadanos que cumplen con el uso obligatorio del tapabocas y las distancias en espacios públicos”.

Lea aquí: Inician comparendos a infractores de nuevo límite de velocidad en Bogotá

Desde el Distrito afirmaron que las multas impuestas son de $936.323 y están contempladas en el marco del decreto 126, cuyo artículo uno dice que “desconocer la orden es una contravención contemplada en el No 2 del art 35 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”.

La medida fue impuesta por la alcaldesa Claudia López, quien aseguró que el uso de ese elemento es fundamental para la prevención del contagio de COVID-19 en medio de la reactivación económica de algunos sectores, tras varias semanas de cuarentena.

Algunos de estos sectores son el de la manufactura, la construcción y el sector automotriz, entre otros, cuyas empresas deben cumplen con ciertos protocolos estrictos de bioseguridad que garanticen que se disminuye el riesgo de contagio entre trabajadores.

Las empresas deberán enviar a las autoridades sus protocolos y tras ser verificados podrán recibir el visto bueno para volver a operar, en medio de la pandemia que tiene al país en emergencia económica y sanitaria.

Lea acá: Claudia López destaca comportamiento de Bogotanos para no saturar Transmilenio

Las primeras construcciones y empresas de manufactura volvieron a funcionar, mientras que gran parte de empresas del sector automotriz están a la espera de la aprobación de los protocolos, para volver a iniciar sus actividades.

La cuarentena en el país fue extendida hasta el próximo 25 de mayo por parte del Gobierno Nacional, tras el aumento de cifras de contagiados de ese coronavirus que ya son más de 11 mil en todo el país, siendo Bogotá la zona más afectada.


Temas relacionados

Noticias RCN

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.
Alias ‘Pichi’ habría recibido autorización para ingresar insumos estéticos a prisión, según documentos revelados por RCN.



Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia