María Fernanda Ortiz, nueva gerente de TransMilenio

Carlos Fernando Galán nombró a María Fernanda Ortiz como gerente de Transmilenio en su administración.
Transmilenio
Transmilenio Crédito: Colprensa

Carlos Fernando Galán, alcalde electo de Bogotá, anunció que María Fernanda Ortiz será la nueva gerente de Transmilenio.

Ortiz es una ingeniera civil con más de 15 años de experiencia en proyectos de transporte en el sector público y privado.

María Fernanda Ortiz tendrá como tarea principal lograr que el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá contribuya a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y sea motivo de orgullo para todos.

Cabe resaltar que Ortiz es graduada en ingeniería civil de la Universidad de Los Andes y posee dos maestrías, una en Ingeniería de Transportes de la misma universidad y otra en Ciudades Inteligentes y Analítica Urbana de University College London.

Lea también: Carlos Fernando Galán nombró a Roberto Angulo como secretario de Integración Social

Anteriormente, Ortiz trabajó como asesora de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, donde participó en la planificación e implementación de proyectos importantes, incluida la Primera Línea del Metro de Bogotá.

También ocupó roles clave en Transmilenio, liderando la entrada en operación de más de 2300 buses nuevos, incluyendo cerca de 1500 buses eléctricos.

Además de su experiencia en el sector público, Ortiz ha colaborado con organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el ITDP, el GGGI y el UNEP. Como consultora, ha asesorado a ciudades en Colombia, México y Brasil para mejorar sus sistemas de transporte.

Le puede interesar: Carlos Fernando Galán hizo dos nombramientos más para su gabinete

En reconocimiento a su destacada labor, en 2022 fue honrada como una de las 15 mujeres sobresalientes a nivel mundial por la iniciativa TUMI y Women Mobilize Women, trabajando por la descarbonización del transporte.

Su compromiso con la educación se refleja en su trabajo como profesora en varias universidades, incluyendo la Universidad de los Andes, la Universidad Externado y la Universidad de Oxford.

Finalmente, con estas nuevas designaciones, Galán busca fortalecer su equipo de trabajo con profesionales altamente capacitados para abordar los desafíos y responsabilidades de su próxima gestión 2024-2027.


vías

Tras varias horas de cierre por bloqueo del ELN fue habilitada la vía Risaralda - Chocó

En el sitio hace presencia el Ejército Nacional para brindar seguridad a los viajeros.
Habilitada vía Risaralda - Chocó



"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo