13 Jun 2016 12:00 PM

Mafias y grandes empresas privadas se tomaron el espacio público de Bogotá

El último operativo que llevó a cabo el Distrito fue en la Calle 72 entre las carreras 7 y 14.
El concejal de Bogotá José David Castellanos realizó un debate de control político donde evidenció cómo mafias en diferentes localidades de la ciudad cobran a los vendedores informales por el espacio público entre 50 mil y 5 millones de pesos. 
  
Según Castellanos, “la gran ausencia de autoridad de las últimas administraciones dio origen a estas mafias que cobran por el espacio público a los más vulnerables". 
  
Sumado a esto, agregó que la consolidación de sistemas de explotación han derivado en delitos como: arriendo del espacio, uso de las ventas informales como fachada para el tráfico de estupefacientes, venta y distribución de contrabando (los llamados productos de moda) y uso del espacio público para captación de menores en redes de explotación sexual. 
  
Además, durante el debate, el concejal de Cambio Radical recordó el caso de Puente Aranda donde la edilesa del Polo Democrático Gloria Hernández y su hija están denunciadas por cobrar los cupos en espacio público y hasta la fecha no ha pasado absolutamente nada. 
  
Igualmente, Castellanos demostró que empresas privadas como Movistar, Claro, Tigo, Direct Tv, Cooserpark, entre otras, se apropian ilegalmente del espacio público. También Franquicias como “Cocheros” cobran hasta $26 millones de pesos por usar sus coches en la calle. 
  
Así mismo, el concejal hizo un llamado a las autoridades competentes para que tomen las medidas necesarias en todas las ciudades para controlar las mafias y empresas que actúan en las calles de la capital, ya que tanto los ciudadanos que pagan impuestos en sus negocios, como los vendedores que cumplen las normas legales tanto de salobridad e impuestos se están viendo afectados.
Fuente
Sistema Integrado Digital