ASEO.jpg
28 Dic 2017 02:03 AM

Lupa a licitación que definirá aseo de Bogotá para los próximos 8 años

La empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo, uno de los proponentes, es investigada en Panamá por hechos de corrupción.
La
Fm

La licitación para el aseo de Bogotá por 5,4 billones de pesos se debe adjudicar esta semana, en uno de los procesos más importantes que surtirá la ciudad al concluir 2017. Se trata ni más ni menos del sistema de aseo de la capital para los próximos 8 años, en el proceso que adelanta la UAESP.

Aunque el ganador se anunciará en audiencia pública este viernes 29 de diciembre, hay varias dudas sobre los oferentes.

Al respecto, se conoció que la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo, proponente en la licitación, ha sido investigada por corrupción en Panamá por presunto pago de coimas a funcionarios con dineros de anticipos de la obra del valle de Tonosí que se convirtió en el primer campanazo fuerte de corrupción por sobornos al gobierno panameño antes de conocerse el caso de Odebretch.

Según la fiscalía panameña, en un contrato de 155 millones de dólares se realizó un anticipo de 31 millones de dólares para el proyecto del valle de Tonosí (centro de Panamá) y nunca se realizó la obra y los dineros entregados como anticipo del proyecto a Hidalgo e Hidalgo no se habrían utilizado en la obra y la trazabilidad del dinero presuntamente terminó en unos pagos que hacen parte de los innumerables problemas del expresidente Ricardo Martinelli.

En su momento, el representante legal de la empresa en Panamá, el ecuatoriano Marco Alfredo Albán Crespo, que fue enviado a prisión en mayo de 2015 por delitos contra la administración pública señaló que trabaja con la compañía Hidalgo e Hidalgo hace casi 20 años y se encarga de la operación en Centroamérica, señalando además el desarrollo de proyectos en Colombia y Perú. Hidalgo & Hidalgo se presenta en internet como una empresa dedicada a la construcción de todo tipo de obras de Ingeniería Civil; con casa matriz en Ecuador quien a su vez tiene presencia en Perú, Panamá y en Colombia. (Lea la información del periódico La Estrella de Panamá sobre la "millonaria coima de proyecto de Tonosí")

De momento, es su defensa, se conoce que Hidalgo & Hidalgo pedirá de las autoridades de Panamá una indemnización por los daños a la reputación pues las investigaciones contra la compañía no han avanzado.

Ahora entonces la lupa está puesta sobre el proceso de licitación para el aseo de Bogotá que se definirá antes de concluir la presente semana.