movilidad en Bogotá
Congestión en una de las vías de Bogotá.
Colprensa
22 Sep 2019 08:35 PM

Los puntos de Bogotá por donde pasará el paro de transportadores informales

La movilización se tomará la avenida El Dorado desde las cuatro de la mañana de este lunes.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Los  transportadores informales, de chanas, busetas, mototaxis y bicitaxis entre otros, iniciarán un paro a partir de este lunes 23 de septiembre con el fin de llamar la atención del Gobierno Nacional frente a su regularización y el levantamiento de la suspensión de más de 13.000 licencias de conducción.

Según el vocero del transporte informal en Bogotá, John Alejandro Garavito, "existen 15.000 chanas en Bogotá, que son minivans que transportan unos 23.000 bogotanos diariamente en barrios donde el servicio del transporte público es deficiente o no llega".

Vea también: En Bogotá se imponen cerca de 900 comparendos a ‘malparqueados’ al día

De la misma manera, señaló que a nivel nacional hay unos 12 millones de colombianos que se dedican a ese oficio en todos los territorios del país.

La movilización de transportadores se tomará la avenida El Dorado desde las 4:00 a.m. en cuatro puntos

  • Avenida El Dorado con av.Ciudad de Cali
  • Avenida El Dorado con av. Boyacá
  • Avenida El Dorado con av. 68
  • Avenida El Dorado con av. NQS

Consulte acá: Se cae licitación de fase cinco del Sitp por falta de propuesta

Además, habrá concentraciones en los portales Américas, Usme, 20 de julio, Tunal, Norte, Portal 80 y sur de TransMilenio. 

En redes sociales y por cadenas de whatsaap  han circulado algunos mensajes de voz  que amenazan con obstaculizar la movilidad e incendiar los vehículos que no cooperen con la manifestación.

Igualmente, está circulando  un video en el que un hombre identificado como Hernando Chávez, representante de un sector de transportadores , asegura que el paro es nacional porque en el Ministerio de Transporte “no se ha resuelto el problema de las licencias de conducción".

El senador Alexander López, quien presentará un proyecto de ley para regular el trabajo de estas personas que están en la informalidad, dijo que el transporte público solo les llega al 60% de los colombianos y el resto tiene que acudir a otras alternativas de transporte como mototaxis, y bicitaxis.

Le interesa: Distrito no cambiará fecha de adjudicación del metro de Bogotá

"Buses, busetas, chanas, mototaxis, bicitaxis, plataformas digitales como Uber, todas estas formas de transporte informal que están por fuera de la ley pero están prestando un servicio público, queramos o no, deben tener ya una solución estructural integral en el país, a eso no se le puede seguir dando la espalda, es un realidad", manifestó el senador. 

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orejuela, señaló que la CUT apoya y respalda las personas que laboran en el transporte informal ante las solicitudes de ser regulados por el Gobierno Nacional.

"Respaldamos un inminente paro el sector de los transportadores informales, si esta gente llega a salir a paro, podrían bloquear toda una ciudad", afirmó el presidente de la CUT.

Consulte también: Distrito hará cambios en la estratificación de algunos barrios de Bogotá

Sin embargo, Hugo Ospina, líder de taxistas, dijo que su gremio no se sumará a este paro y aseguró que no se unirán "a unos señores que vienen violando la ley sistemáticamente, prestando servicio público en moto y ahora en particulares". Por esa razón, además, rechazó que algunos taxistas estén apoyando la manifestación.

"El gremio de taxistas no apoya este cese de actividades porque está contrariando la ley", dijo Ospina.

Debido a los trancones que se generarán, la aerolínea Avianca emitió un comunicado para advertirles a los viajeros que lleguen con tiempo al aeropuerto para evitar inconvenientes.

Fuente
Sistema Integrado de Información.