Los parques de Bogotá serán espacios libres de humo: El acuerdo pasa a sanción

Se busca la prevención del consumo de tabaco y sus derivados en los parques de la capital del país.
Cigarrillo
Cigarrillo Crédito: Ingimage

Con 29 votos a favor y cero en contra fue aprobado en sesión plenaria del Concejo, el proyecto de acuerdo número 038 del presente año, que busca la prevención del consumo de tabaco y sus derivados en los parques de la capital del país.

El proyecto de acuerdo, que pasará a sanción de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, adquiere relevancia frente a las cifras que deja la epidemia del tabaquismo con algunas ventajas en pro de la salud de los capitalinos.

Contribuye a garantizar el derecho fundamental a la salud y el derecho a gozar un ambiente sano a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, quienes son los principales beneficiarios de los parques del Distrito", sostuvo.

La prevención del consumo de tabaco y de la exposición del humo del tabaco en los parques de Bogotá amplía los entornos libres de humo en la capital del país y sus localidades”, dijo el concejal Samir Abisambra.

Éste acuerdo nace del llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se señala que hacer retroceder la pandemia del tabaquismo debe ser hoy una prioridad máxima para la salud pública y los dirigentes políticos, puesto que cada año ocho millones de personas fallecen a causa del consumo de tabaco.

Panorama

Más de siete millones se deben al consumo directo alrededor de 1,2 millones como consecuencia de la exposición de al tabaco y unos 700 millones de niños, casi la mitad de los niños del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco.

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en comparación con los no fumadores y de fallecer a causa del coronavirus.

Razón por la cual la OMS de cara al mes mundial sin tabaco 2021, ha puesto en marcha la campaña “comprométete alejarlo durante el Covid-19“, pues la pandemia constituye un incentivo para la cesación del consumo de tabaco y el fomento de hábitos y estilos de vida saludable.

Finalmente, se espera que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firme este proyecto de acuerdo en los próximos días y así poder brindar más calidad de salud a los niños jóvenes y adultos en los parques de las diferentes localidades de Bogotá.


Temas relacionados

La Calera

"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.
Jairo Prieto, el dueño del lote



Europa en alerta por gripe H3N2: experto revela síntomas y medidas a tomar

El H3N2 avanza con fuerza en Europa y expertos alertan sobre sus síntomas, factores de riesgo y medidas de prevención.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

La presidenta de Anato explicó las necesidades de abordar un decreto y el impacto de Airbnb en el mercado.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano