Lluvias en Bogotá aumentarán por fenómeno de La Niña

De acuerdo con el Ideam, las lluvias estarán por encima de los promedios en lo que queda de marzo y abril.
Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá Crédito: Foto archivo

La Secretaría de Ambiente de Bogotá y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger) informaron que la primera temporada de lluvias del 2022 trae consigo retos importantes para la ciudad, ya que la incidencia del fenómeno de La Niña prevalecerá varios meses.

De acuerdo con el reporte del Ideam, las lluvias estarán por encima de los promedios en lo que queda de marzo y abril en sectores del centro en la Región Andina, mientras que para mayo las precipitaciones estarían por debajo de lo normal en el centro y oriente de la misma zona.

Al respecto, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, explicó que “en las últimas semanas se han presentado algunas emergencias por árboles volcados, los vientos y las lluvias, esta situación podría representar riesgo para los ciudadanos”.

Le puede interesar: Empiezan obras en la Autopista Norte: tome nota a horarios y evite trancón

“Hacemos un llamado a las personas para que identifiquen los individuos que puedan presentar un peligro, nos llamen y nos reporten todos aquellos que tengan un grado alto de inclinación, ramas secas, encharcamientos en la base o en general presenten irregularidades, para actuar a tiempo y evitar que se presenten emergencias”, agregó.

Por su parte, el director del Idiger, Guillermo Escobar, manifestó que “en lo que va corrido de marzo se han presentado 395 eventos asociado a lluvias, 22 movimientos en masa, 252 arbolados, 39 inundaciones y encharcamientos, 78 daños en alcantarillado y servicios públicos”.

Según informó Escobar, las localidades que han presentado las mayores afectaciones son Usaquén (115), Suba (57), Engativá (32), Chapinero, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar (18), Bosa y Barrios Unidos (16), San Cristóbal (13), Puente Aranda 9, Tunjuelito (4), y Mártires y Antonio Nariño (2).

Diego Moreno, director de Bomberos Bogotá, dijo que este año la entidad ha atendido más de 518 incidentes relacionados con las precipitaciones.

Lea también: Millonada que gana TransMilenio al ceder nombre de estaciones a empresas

A su turno, la directora de la Unidad Especial de Servicios Públicos (UAESP), Luz Amanda Camacho, resaltó que “cada mes los operarios de aseo de Bogotá a cargo de la Uaesp recorren barriendo los kilómetros suficientes para ir y volver desde Bogotá hasta Barranquilla 48 veces, recolectando unas 8.216 toneladas de residuos”.

“Por eso la invitación es que usemos correctamente el mobiliario público de aseo para arrojar ese papelito, esa botella, eso que vamos llevando mientras caminamos por la ciudad, para evitar que pequeños plásticos o residuos de papel taponen las alcantarillas lo cual genera mayor afectación en temporadas de lluvia”, dijo.

El gerente de Servicio al Ciudadano de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Juan Alfonso Díaz, indicó que “venimos trabajando en el mantenimiento de las redes de alcantarillado, preparando a la ciudad para la temporada de lluvias. En el último año se retiraron más de 107.000 toneladas de basuras y desechos y se invirtieron $26.262 millones”.


Tarjeta Tu llave

TransMilenio anuncia nueva forma de pagar el pasaje: usuarios ya no necesitarán la tarjeta TuLlave

El sistema de transporte implementa un nuevo método de pago sin contacto que busca facilitar el ingreso a las estaciones.
Estación de Transmilenio



¿Quién era Jürgen Habermas, el filósofo alemán que falleció a los 96 años? Marcó el debate político en Europa

Murió Jürgen Habermas a los 96 años. Su obra sobre esfera pública y consenso político influyó en el debate democrático.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

En La FM Fin de Semana se expuso un audio que evidenciaría la discusión de una controladora aérea con el piloto del helicóptero que cruzó sin permiso el espacio aéreo de la terminal aérea bogotana.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales