Transmilenio
Transmilenio
Colprensa
30 Oct 2018 09:26 AM

Licitación de nueva flota de buses de Transmilenio, ¿con criterio ambiental?

En los próximos días se conocerá si ganan las ofertas más amigables con el medio ambiente.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Luego de meses de discusiones, finalmente esta semana será adjudicada la licitación con la que se busca renovar la flota de buses de Transmilenio. Este es un proceso que ha estado envuelto en polémica, en el principio por motivos ambientales y recientemente por constantes intentos de uno de los proponentes para no quedar por fuera del proceso.

El viernes 2 de noviembre se tiene prevista la ceremonia de adjudicación de seis contratos diferentes para poner en funcionamiento 1.383 buses que se movilizarán en las troncales que componen las fases 1 y 2 de Transmilenio.

Lea también: Con tutela ciudadanos buscan proteger la calidad del aire en Bogotá

Los contratos son para que los buses operen desde los patios de las troncales de Las Américas, Calle 80, Suba, Norte, Tunal y Usme. La principal preocupación de varios sectores era que en los pliegos no se daba prioridad a las energías limpias, ya que la administración permitió energías con estándares Euro V, a pesar de que la norma internacional exige tecnología Euro VI.

A simple vista, los ambientalistas lograron dar un gran paso ya que al proceso se presentaron siete proponentes, de los cuales tres le apostaron exclusivamente a buses a gas (Masivo Bogotá, Express del Futuro y SI2018). Cada uno de estos consorcios se presentó a cinco de los seis contratos. Por su parte, Green Bogotá propuso buses eléctricos para tres contratos; mientras que Fca-Sga Alternativo, que va por cuatro contratos, presentó dos ofertas de diésel y dos a gas.

Sin embargo, dado el estándar Euro V permitido, hubo dos consorcios cuyas ofertas son exclusivas de diésel, lo cual es visto como una preocupación para muchos ya que la licitación quedó estructurada de tal forma que se da mayor puntaje a la oferta más barata, y los vehículos que funcionan con combustible tradicional suelen ser más económicos.

A esto se suma que Express del Futuro uno de los interesados que presentó una oferta ecológica, quedó fuera del proceso luego de que se estableciera un vínculo de uno de sus accionistas con otro consorcio.

Lea también: Gases de Doña Juana podrían servir como combustible para Transmilenio

Esto causó controversia en torno al proceso de licitación, ya que la empresa ha venido impulsando todo tipo de acciones legales por seguir participando. Incluso ha presentado oficios en los que asegura que su exclusión representaría un detrimento patrimonial para el Distrito, ya que se eliminó a una de las ofertas más baratas.

(Lea también: América de Cali, con un pequeño 'problema' para fichar a Hugo Rodallega)

Por ahora el Distrito no ha revelado detalles de la elección de los nuevos proveedores y operadores de estos buses, pero manifestó que el día de la adjudicación se presentará de manera detallada los aspectos que sirvieron para la elección.

Fuente
Sistema Integrado Digital