Leopoldo Múnera es elegido como nuevo rector de la Universidad Nacional

Múnera reemplaza a José Ismael Peña, quien dejó su cargo tras una resolución que aprobó el Consejo Superior Universitario.
Leopoldo Múnera, profesor de la Universidad Nacional
Leopoldo Múnera dijo que avanza la constituyente en la U. Nacional. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

Tras horas de reunión, el Consejo Superior de la Universidad Nacional (CSU) designó a Leopoldo Múnera como nuevo rector en propiedad. De esta forma, José Ismael Peña ya no ejerce más el cargo más importante de la institución.

El nombramiento se conoció tras la aprobación de la resolución 067 de 2024 que buscaba “corregir las irregularidades de la elección de rector del 21 de marzo”. Su aval llevó a que tres miembros del CSU se retiraran.

Lea además: Universidad Nacional: José Ismael Peña deja su cargo como rector

Los integrantes del CSU que se retiraron fueron el delegado por los profesores, Diego Torres; de los exrectores, Ignacio Mantilla y la representante del Consejo Académico, Verónica Botero. Ellos dejaron constancia de que se apartaban al considerar el proceso como “ilegal”.

En uno de los apartes de dicha constancia se lee que “en caso de que la decisión mayoritaria sea designar un rector encargado o similar desconociendo la designación realizada el 21 de marzo del 2024 (…), nos abstendremos de votar dicha decisión por el potencial riesgo de que nuestra conducta se pueda adecuar a faltas disciplinarias y tipificar presuntos delitos como prevaricato y fraude a resolución judicial”.

De interés: Para evitar una constituyente, expresidente Iván Duque propone coalición para presidenciales

La representante de los estudiantes, Laura Quevedo, calificó como una “victoria del movimiento universitario” la designación de Leopoldo Múnera, misma que se produjo a dos meses de paro.

Más temprano, el profesor Diego Torres dijo que este jueves marcaba el comienzo de “la muerte de la Universidad Nacional”, luego de quedar sin efecto la sesión del 21 de marzo, en la cual se eligió a José Ismael Peña en reemplazo de Dolly Montoya. El nombramiento de Múnera también llega al completarse una semana de la tutela que había dejado sin efecto una resolución del ministro de Educación ad-hoc, Diego Torres, para nombrar a un rector encargado.





Capturan agente de tránsito que habría intentado disparar contra policías en Cali

El detenido, de 54 años, habría amenazado con un arma de fuego a clientes de una panadería en Villa del Prado y posteriormente intentado disparar contra uniformados.

¿Aguantar calor o pagar la luz? El dilema de las familias costeñas por el precio de energía

“Ahorrar sí, pero sin castigar al Caribe”, envían carta abierta al Gobierno que alerta sobre el impacto de las medidas de ahorro de energía.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.