Leopoldo Múnera es elegido como nuevo rector de la Universidad Nacional

Múnera reemplaza a José Ismael Peña, quien dejó su cargo tras una resolución que aprobó el Consejo Superior Universitario.
Leopoldo Múnera, profesor de la Universidad Nacional
Leopoldo Múnera dijo que avanza la constituyente en la U. Nacional. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

Tras horas de reunión, el Consejo Superior de la Universidad Nacional (CSU) designó a Leopoldo Múnera como nuevo rector en propiedad. De esta forma, José Ismael Peña ya no ejerce más el cargo más importante de la institución.

El nombramiento se conoció tras la aprobación de la resolución 067 de 2024 que buscaba “corregir las irregularidades de la elección de rector del 21 de marzo”. Su aval llevó a que tres miembros del CSU se retiraran.

Lea además: Universidad Nacional: José Ismael Peña deja su cargo como rector

Los integrantes del CSU que se retiraron fueron el delegado por los profesores, Diego Torres; de los exrectores, Ignacio Mantilla y la representante del Consejo Académico, Verónica Botero. Ellos dejaron constancia de que se apartaban al considerar el proceso como “ilegal”.

En uno de los apartes de dicha constancia se lee que “en caso de que la decisión mayoritaria sea designar un rector encargado o similar desconociendo la designación realizada el 21 de marzo del 2024 (…), nos abstendremos de votar dicha decisión por el potencial riesgo de que nuestra conducta se pueda adecuar a faltas disciplinarias y tipificar presuntos delitos como prevaricato y fraude a resolución judicial”.

De interés: Para evitar una constituyente, expresidente Iván Duque propone coalición para presidenciales

La representante de los estudiantes, Laura Quevedo, calificó como una “victoria del movimiento universitario” la designación de Leopoldo Múnera, misma que se produjo a dos meses de paro.

Más temprano, el profesor Diego Torres dijo que este jueves marcaba el comienzo de “la muerte de la Universidad Nacional”, luego de quedar sin efecto la sesión del 21 de marzo, en la cual se eligió a José Ismael Peña en reemplazo de Dolly Montoya. El nombramiento de Múnera también llega al completarse una semana de la tutela que había dejado sin efecto una resolución del ministro de Educación ad-hoc, Diego Torres, para nombrar a un rector encargado.


El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.