Leopoldo Múnera es elegido como nuevo rector de la Universidad Nacional

Múnera reemplaza a José Ismael Peña, quien dejó su cargo tras una resolución que aprobó el Consejo Superior Universitario.
Leopoldo Múnera, profesor de la Universidad Nacional
Leopoldo Múnera dijo que avanza la constituyente en la U. Nacional. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

Tras horas de reunión, el Consejo Superior de la Universidad Nacional (CSU) designó a Leopoldo Múnera como nuevo rector en propiedad. De esta forma, José Ismael Peña ya no ejerce más el cargo más importante de la institución.

El nombramiento se conoció tras la aprobación de la resolución 067 de 2024 que buscaba “corregir las irregularidades de la elección de rector del 21 de marzo”. Su aval llevó a que tres miembros del CSU se retiraran.

Lea además: Universidad Nacional: José Ismael Peña deja su cargo como rector

Los integrantes del CSU que se retiraron fueron el delegado por los profesores, Diego Torres; de los exrectores, Ignacio Mantilla y la representante del Consejo Académico, Verónica Botero. Ellos dejaron constancia de que se apartaban al considerar el proceso como “ilegal”.

En uno de los apartes de dicha constancia se lee que “en caso de que la decisión mayoritaria sea designar un rector encargado o similar desconociendo la designación realizada el 21 de marzo del 2024 (…), nos abstendremos de votar dicha decisión por el potencial riesgo de que nuestra conducta se pueda adecuar a faltas disciplinarias y tipificar presuntos delitos como prevaricato y fraude a resolución judicial”.

De interés: Para evitar una constituyente, expresidente Iván Duque propone coalición para presidenciales

La representante de los estudiantes, Laura Quevedo, calificó como una “victoria del movimiento universitario” la designación de Leopoldo Múnera, misma que se produjo a dos meses de paro.

Más temprano, el profesor Diego Torres dijo que este jueves marcaba el comienzo de “la muerte de la Universidad Nacional”, luego de quedar sin efecto la sesión del 21 de marzo, en la cual se eligió a José Ismael Peña en reemplazo de Dolly Montoya. El nombramiento de Múnera también llega al completarse una semana de la tutela que había dejado sin efecto una resolución del ministro de Educación ad-hoc, Diego Torres, para nombrar a un rector encargado.


Mega operativo

Despliegan operativo contra la delincuencia en Transmilenio

Cerca de 200 Policías se tomaron varias estaciones para capturar delincuentes e incautar armas o drogas.
Operativo en Transmilenio.



Disidencias de las Farc habrían secuestrado a cuatro menores en Jamundí, Valle del Cauca

Las autoridades señalan que no se han instaurado denuncias, no obstante, adelantan verificaciones sobre los hechos.

Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.