Leopoldo Múnera es elegido como nuevo rector de la Universidad Nacional

Múnera reemplaza a José Ismael Peña, quien dejó su cargo tras una resolución que aprobó el Consejo Superior Universitario.
Leopoldo Múnera, profesor de la Universidad Nacional
Leopoldo Múnera dijo que avanza la constituyente en la U. Nacional. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

Tras horas de reunión, el Consejo Superior de la Universidad Nacional (CSU) designó a Leopoldo Múnera como nuevo rector en propiedad. De esta forma, José Ismael Peña ya no ejerce más el cargo más importante de la institución.

El nombramiento se conoció tras la aprobación de la resolución 067 de 2024 que buscaba “corregir las irregularidades de la elección de rector del 21 de marzo”. Su aval llevó a que tres miembros del CSU se retiraran.

Lea además: Universidad Nacional: José Ismael Peña deja su cargo como rector

Los integrantes del CSU que se retiraron fueron el delegado por los profesores, Diego Torres; de los exrectores, Ignacio Mantilla y la representante del Consejo Académico, Verónica Botero. Ellos dejaron constancia de que se apartaban al considerar el proceso como “ilegal”.

En uno de los apartes de dicha constancia se lee que “en caso de que la decisión mayoritaria sea designar un rector encargado o similar desconociendo la designación realizada el 21 de marzo del 2024 (…), nos abstendremos de votar dicha decisión por el potencial riesgo de que nuestra conducta se pueda adecuar a faltas disciplinarias y tipificar presuntos delitos como prevaricato y fraude a resolución judicial”.

De interés: Para evitar una constituyente, expresidente Iván Duque propone coalición para presidenciales

La representante de los estudiantes, Laura Quevedo, calificó como una “victoria del movimiento universitario” la designación de Leopoldo Múnera, misma que se produjo a dos meses de paro.

Más temprano, el profesor Diego Torres dijo que este jueves marcaba el comienzo de “la muerte de la Universidad Nacional”, luego de quedar sin efecto la sesión del 21 de marzo, en la cual se eligió a José Ismael Peña en reemplazo de Dolly Montoya. El nombramiento de Múnera también llega al completarse una semana de la tutela que había dejado sin efecto una resolución del ministro de Educación ad-hoc, Diego Torres, para nombrar a un rector encargado.


Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Carreras atléticas en Bogotá: Distrito busca llevar competencias a otras zonas y aliviar la movilidad

El anuncio se conoció tras las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán