Universidad Nacional: José Ismael Peña deja su cargo como rector

Por ahora está pendiente una reunión para decidir quién será el nuevo directivo.
José Ismael Peña, rector electo de la Universidad Nacional
José Ismael Peña, rector de la Universidad Nacional Crédito: José Ismael Peña / Instagram / @josepenareyes

Sin efecto quedó el nombramiento de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional tras una resolución que aprobó el Consejo Superior Universitario. Esta tarde se reúne de nuevo el Consejo Superior para decidir sobre el nuevo directivo. Algunos miembros del CSU afirman que los inducen a “prevaricato”.

"Se procede a cerrar la sesión extraordinaria con la aprobación de la resolución presentada. Se citó una sesión extraordinaria a las 2pm con el único punto de aplicar la resolución aprobada y realizar la designación de rectoría", escribió en su cuenta de X la representante estudiantil en el Consejo Superior de la Universidad, Laura Quevedo.

Durante semanas, habían sido numerosos los intentos del Consejo Superior Universitario por sesionar; sin embargo, varios encuentros terminaron levantándose. Algunos de estos por falta de quórum.

Tras aprobarse una resolución que allanó el camino para elegir un rector diferente el representante de los docentes, Diego Torres, reiteró sus cuestionamientos. Según él, las últimas decisiones constituyen una violación “a la autonomía universitaria”.

“Yo, el único llamado que puedo hacer, es a todos los aliados de la universidad y de la educación pública de calidad es a que nos apoyen. Se vienen tiempos muy duros”, afirmó.

Torres aludió, en esa línea, a la ley estatutaria (de la cual resta un debate en Senado). También situó sus preocupaciones en los apoyos regionales, ampliación de cobertura “utilizada por el Gobierno para irse encima de las universidades”, enfatizó.

Más temprano, las discrepancias se centraron en la sugerencia (que habría llegado desde el Gobierno) para votar entre uno de los cinco candidatos elegidos en la consulta académica. En esta, quien encabezó la lista fue Leopoldo Múnera. Previamente; la representante de los alumnos, Laura Quevedo, informó que la consejera (delegada por el Gobierno) María Alejandra Rojas, asumía como secretaria general. “Se pone a deliberación la propuesta de resolución, se aprueba por votación de mayorías en el CSU con 5 votos a favor y 3 votos en contra. Se realizaron sugerencias de cambio”, puntualizó.

Lea además: Delincuentes atacan a mujer en Park Way, en Bogotá: buscan responsables

En días pasados José Ismael Peña, había interpuesto una denuncia penal contra el ministro de educación ad hoc Juan David Correa por presunto "prevaricato por acción". El recurso lo tomó, luego que Correa firmara tal documento para que el Consejo Superior escogiera temporalmente a otro directivo.

Sobre sus razones para tomar medidas legales, Peña afirmó que “el rector tiene la facultad de designar un encargado temporal para la rectoría únicamente durante sus ausencias temporales. (…) La suplencia solo se aplica en casos de ausencia temporal y no como una duplicidad del cargo cuando ya existe un rector activo. En el caso que nos atañe, no constituye ninguna de las causales”, defendió.

Peña aseveró que la resolución en cuestión va en contra de las normativas y el debido proceso. En este punto, cuestionó que ‘no hubo tiempo reglamentario’ para controvertir bajo los términos de la ley.





"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal