Marchas de la Universidad Nacional
Los estudiantes se movilizaron desde la Universidad Nacional.
Alejandra Uribe / LA FM
27 Nov 2018 07:33 PM

Las rutas por donde marcharán los estudiantes de universidades públicas

El Distrito reiteró que se debe garantizar el derecho a la protesta, pero también a la movilización.
Juan Manuel
Vargas
@pilotoestereo

El secretario de movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, le solicitó a los manifestantes que van a participar de las marchas que se llevarán a cabo este miércoles 28 de noviembre, no bloquear la calzada de Transmilenio y en lo posible usar una sola calzada vehícular para las movilizaciones sociales.  

“Lo fundamental es poder respetar el funcionamiento del sistema Transmilenio, ojalá podamos hacer las marchas por una calzada, la mayoría de los corredores viales tienen tres y cuatro calzadas les solicitamos a los manifestantes ocupar solo una para no afectar en gran medida la movilidad de la ciudad”,  dijo el funcionario.  

Le puede interesarEl polémico video de Peñalosa contra los bloqueos en Transmilenio

Bocarejo también aclaró que lo acordado con los organizadores de las marchas, es que las movilizaciones empiecen después de la hora pico de la mañana, sobre las 10:00 a. m. y se espera que terminen antes de las 5 p. m. de la tarde para que no afecten la movilidad sobre la hora pico de la noche. 

La administración Distrital reiteró en que no se tolerarán situaciones que puedan afectar el orden público y que las autoridades deben garantizar la integridad de todos los ciudadanos, es por eso que uniformados de la fuerza pública y gestores de convivencia acompañaran los recorridos de las movilizaciones.  

Las marchas serán monitoreadas desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el cual empezará operaciones a partir de las 7 de la mañana. Allí los funcionarios de todas las secretarías y los cuerpos de emergencia estarán atentos a cualquier situación irregular que pueda ocurrir durante la jornada.  

También leaNuevo enfrentamiento entre ESMAD y estudiantes por bloqueos en Bogotá

En los operativos de acompañamiento participaran 130 gestores de convivencia y 1.600 miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá incluyendo uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios y el grupo especial designado para la protección de Transmilenio. 

Las rutas de las marchas estudiantiles en Bogotá

Estos serán los recorridos de las marchas

Los líderes estudiantiles informaron que se sumarán a las marchas que vienen caminando desde los departamentos de Santander, Valle del Cauca y Boyacá.

Los estudiantes de la Universidad Nacional anunciaron que el encuentro será en la Plaza Che Guevara, a las 7 de la mañana. Luego, a las ocho, estarán saliendo por la Avenida NQS e irán por la calle 26, voltearán por la avenida Boyacá y después girarán en la calle 80 hacia el occidente para terminar en el parque San Andrés (detrás del portal 80).

También los estudiantes de la Universidad Pedagógica tienen programado su encuentro para las 7 de la mañana y su movilización se iniciará a las 8 a.m. por la calle 72, volteará por la Avenida Caracas y después girará en la calle 80 hacia el occidente, para terminar en el parque San Andrés (detrás del portal 80).

De interésEstas son las rutas de la marcha de este 28 de noviembre en Bogotá

Los estudiantes de la Universidad Distrital tendrán dos recorridos: las sedes del centro de la ciudad se reunirán desde las 7 de la mañana para llegar a la Plaza de Bolívar.

La sede Tecnológica, en el sur, tomará por Avenida Villavicencio, Avenida Boyacá, Autopista Sur y Avenida Ciudad de Cali, para terminar en el Parque Timiza.

También participaran los estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. El punto de encuentro será en la sede de la universidad ubicada junto al Museo Nacional a las 8 de la mañana, tomarán la Carrera Séptima hacia el norte hasta la calle 72, donde se encontrarán con la Universidad Pedagógica para continuar su recorrido hasta el parque San Andrés de la calle 80.

Las principales universidades llegarán al parque San Andrés, en la Calle 80, en el noroccidente de la ciudad, mientras que los demás sectores se encontrarán en la Plaza de Bolívar en el centro de la capital. 

Fuente
Sistema Integrado de Información