Las palomas en la Plaza de Bolívar son una "plaga": Peñalosa

La alcaldía de Bogotá indica que cuando hay más personas en la Plaza de Bolívar, aumenta considerablemente el número de estas aves.
La mayor población de palomas en Bogotá está en la Plaza de Bolívar.
La mayor población de palomas en Bogotá está en la Plaza de Bolívar. Crédito: AFP

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que el incremento en la población de palomas en la Plaza de Bolívar ha llevado a que el distrito decida no permitir más la venta de maíz en uno de los más emblemáticos sitios turísticos de la ciudad.

"No podemos permitir este tipo de ventas, vamos acabar con eso", señaló el mandatario capitalino.

Además, afirmó que estos animales "se han vuelto una plaga en la Plaza de Bolívar. El costo del mantenimiento de las edificaciones históricas al edificio del Congreso de la República, a la Catedral (y) al Palacio de Justicia, son miles de millones de pesos al año, porque los excrementos de las palomas son corrosivos, deterioran los edificios".

Leer más: ¿Por qué ya no habrá vendedores de maíz en la Plaza de Bolívar de Bogotá?

Un estudio adelantado por el grupo de expertos del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal revela la afectación que están sufriendo las palomas de la ciudad, especialmente aquellas que acuden a la Plaza de Bolívar en busca de alimento.

Aumento de palomas

Según el informe, la sobrepoblación de estas aves obedece a distintas situaciones, entre ellas, hábitos que se fueron apoderando del imaginario colectivo como darles comida en plazas y parques de la ciudad.

"Con el paso del tiempo se fue creando una cultura de explotación de estas aves para fomentar el turismo; paulatinamente se volvió común alimentarlas para que se acercaran al humano sin miedo", señala.

La Plaza de Bolívar es el lugar de la ciudad con mayor concentración de estas aves. El estudio evidenció que los fines de semana, cuando hay más personas en el lugar, aumenta el número de palomas a 3.400, mientras que de lunes a viernes esta cifra es de 1.300.

"Entendemos que hay una gente que vive de eso. Yo personalmente me reuní con ellos y les hemos organizado diversas alternativas, puestos de ventas, casetas oficiales de puestos de venta de dulces, diferentes actividades para que queden tranquilos", agregó Peñalosa.

De interés: Distrito pide dejar de alimentar a las palomas en Bogotá

El distrito insiste en que al alimentar una paloma se corren los siguientes riesgos:

  • Al alimentarse de diversas fuentes suministradas por humanos como basura y comida en descomposición, las palomas sufren diversas enfermedades.
  • Al tener comida de fácil acceso, renuncian a sus comportamientos naturales y comienzan a depender del humano para vivir.
  • La sobrepoblación de palomas facilita la transmisión de enfermedades entre ellas mismas y podría afectar a las aves silvestres.
  • Las palomas se han visto obligadas a elaborar sus nidos con el material que encuentran disponible en zonas urbanas (cables, trozos de poli sombra e incluso cabello), alterando su comportamiento natural.
  • El excremento de las palomas es altamente corrosivo, deteriora techos y estructuras consideradas patrimonio arquitectónico. También contaminan cuerpos de agua y espacios de recreación como parques y zonas verdes.

Clara Lucía Sandoval, directora de Protección Animal de la Alcaldía de Bogotá, dijo que no se trata de estigmatizar a las palomas



Terremoto en Colombia

🔴 LO ÚLTIMO | Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.
Sismos y temblores en Colombia



Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.