Las localidades de Bogotá que más sufrirían daños ante un terremoto como el de México

Chapinero, Usaquén y Fontibón serían los sectores más afectados, según el estudio expuesto por el concejal Celio Nieves Herrera.
Mirador-de-los-Nevados.jpg
Parque Ecológico Mirador de los Nevados, ubicado en Suba (Bogotá) / Foto de Colprensa

Ante los fenómenos naturales (huracanes y sismos) que se han presentado recientemente en Latinoamérica y El Caribe, vale la pena preguntarse si ¿Bogotá está preparada para atender una emergencia de grandes proporciones? El concejal Celio Nieves Herrera, del Polo Democrático Alternativo, recordó que el 24 de enero del presente año realizó un debate de control político donde puso en evidencia la falencia que tiene la ciudad respecto a un plan de acción que permita generar instrumentos que guíen las actuaciones públicas y privadas ante la ocurrencia de una calamidad de origen natural como un sismo.

Aunque Bogotá se encuentra ubicada en una zona con un nivel de amenaza intermedia, no está exenta a que se presente algún evento que produzca daños de consideración. En los últimos 300 años, la ciudad ha sufrido gran cantidad de sismos y se estima que 20 de ellos han causado daños. Basta recordar que los más significativos se presentaron el 31 de agosto de 1917 y el 9 de febrero de 1967 donde resultaron afectadas varias edificaciones.

En el marco de dicho debate, el concejal Nieves presentó un diagnóstico de riesgos efectuado por el Idiger (Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático) para el año 2016 con un escenario prospectivo de la ciudad frente a un sismo de magnitud 7.0 en la escala de Ritcher, es decir en características similares al que acaba de sacudir a Ciudad de México.

Los resultados mostraron que cerca del 46% de las construcciones del Distrito resultarían afectadas de manera considerable, obligando su demolición y reconstrucción total. Además, el porcentaje de edificaciones por localidad que presentarían daños entre fuertes y severos son: Chapinero (43%), Usaquén y Fontibón (42%), Santa Fe y San Cristóbal (38%); Barrios Unidos, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe (33%), La Candelaria (32%), Suba y Ciudad Bolívar: 31% y Bosa 30%.

Como conclusión, dijo el cabildante, se logró demostrar que la ciudad no está preparada para atender un sismo de grandes magnitudes y brindar asistencia humanitaria de emergencia. El riesgo se incrementa si se tiene en cuenta que el Código de Construcción (Acuerdo 20 de 1995) está desactualizado, no define responsabilidad y es prácticamente inocuo.

A esto se suma, de acuerdo con Celio Nieves, la inexistencia de procesos que permitan ejercer control y vigilancia a la calidad y estabilidad de las construcciones. La capital, agregó, está en mora de generar mayores instrumentos enfocados en la prevención y en el fortalecimiento de la investigación sobre causas, amenazas y procesos de gestión que promuevan mayor conocimiento para lograr la reducción de los riesgos por sismos.


Temas relacionados

Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Asesinaron al padre de Isabella Prado una semana después del crimen de la joven en Florida, Valle

Diego Prado Delgado fue atacado con arma de fuego en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, después de asistir a una misa en memoria de su hija.

Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.