Las localidades de Bogotá que más sufrirían daños ante un terremoto como el de México

Chapinero, Usaquén y Fontibón serían los sectores más afectados, según el estudio expuesto por el concejal Celio Nieves Herrera.
Mirador-de-los-Nevados.jpg
Parque Ecológico Mirador de los Nevados, ubicado en Suba (Bogotá) / Foto de Colprensa

Ante los fenómenos naturales (huracanes y sismos) que se han presentado recientemente en Latinoamérica y El Caribe, vale la pena preguntarse si ¿Bogotá está preparada para atender una emergencia de grandes proporciones? El concejal Celio Nieves Herrera, del Polo Democrático Alternativo, recordó que el 24 de enero del presente año realizó un debate de control político donde puso en evidencia la falencia que tiene la ciudad respecto a un plan de acción que permita generar instrumentos que guíen las actuaciones públicas y privadas ante la ocurrencia de una calamidad de origen natural como un sismo.

Aunque Bogotá se encuentra ubicada en una zona con un nivel de amenaza intermedia, no está exenta a que se presente algún evento que produzca daños de consideración. En los últimos 300 años, la ciudad ha sufrido gran cantidad de sismos y se estima que 20 de ellos han causado daños. Basta recordar que los más significativos se presentaron el 31 de agosto de 1917 y el 9 de febrero de 1967 donde resultaron afectadas varias edificaciones.

En el marco de dicho debate, el concejal Nieves presentó un diagnóstico de riesgos efectuado por el Idiger (Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático) para el año 2016 con un escenario prospectivo de la ciudad frente a un sismo de magnitud 7.0 en la escala de Ritcher, es decir en características similares al que acaba de sacudir a Ciudad de México.

Los resultados mostraron que cerca del 46% de las construcciones del Distrito resultarían afectadas de manera considerable, obligando su demolición y reconstrucción total. Además, el porcentaje de edificaciones por localidad que presentarían daños entre fuertes y severos son: Chapinero (43%), Usaquén y Fontibón (42%), Santa Fe y San Cristóbal (38%); Barrios Unidos, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe (33%), La Candelaria (32%), Suba y Ciudad Bolívar: 31% y Bosa 30%.

Como conclusión, dijo el cabildante, se logró demostrar que la ciudad no está preparada para atender un sismo de grandes magnitudes y brindar asistencia humanitaria de emergencia. El riesgo se incrementa si se tiene en cuenta que el Código de Construcción (Acuerdo 20 de 1995) está desactualizado, no define responsabilidad y es prácticamente inocuo.

A esto se suma, de acuerdo con Celio Nieves, la inexistencia de procesos que permitan ejercer control y vigilancia a la calidad y estabilidad de las construcciones. La capital, agregó, está en mora de generar mayores instrumentos enfocados en la prevención y en el fortalecimiento de la investigación sobre causas, amenazas y procesos de gestión que promuevan mayor conocimiento para lograr la reducción de los riesgos por sismos.


Temas relacionados

deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.