Interponen denuncia sobre presuntos actos de corrupción en Findeter

Se trataría de varios presuntos hechos de corrupción sobre intercambio de favores políticos por contratos en esta entidad.
Findeter
Crédito: Cortesía: Findeter

Un nuevo escándalo se avecina en el país, por causa de una denuncia que hizo el exsecretario de Transparencia, Camilo Enciso, quien aseguró en Noticias RCN, que en Findeter habría en grave entramado de corrupción que salpica al ministro del Interior, Armando Benedetti, al exministro Luis Fernando Velasco, a la senador Berenice Bedoya y varios directivos de la entidad.

El documento, de 22 páginas, fue presentado por Enciso, expone lo que sería un presunto esquema de intercambio de apoyos legislativos por contratos y cargos públicos. Justamente el eje central de la denuncia es la construcción de la línea de aducción Santa Juana del acueducto en Yarumal, un proyecto valorado en aproximadamente $9.533 millones.

Según el denunciante, la senadora Berenice Bedoya habría gestionado respaldo estatal para esta obra durante el trámite de reformas estructurales impulsadas por el presidente Gustavo Petro en 2024. A cambio, señala la denuncia, se habría comprometido su voto favorable, especialmente en la reforma pensional aprobada en abril de ese año.

Igualmente, asegura que el entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también habría tenido participación en esos favorecimientos. El contrato fue adjudicado por Findeter el 3 de mayo de 2024. Posteriormente, en Yarumal aparecieron pancartas agradeciendo la gestión de la congresista, hecho que la denuncia interpreta como indicio de conocimiento previo del proceso.

Entre las pruebas entregadas a la Fiscalía se incluyen capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp aportadas por Sergio Mesa, exasesor de la senadora. En dichos mensajes la congresista habría hecho seguimiento al proceso contractual semanas antes de su adjudicación oficial, mencionando incluso contactos internos relacionados con la entidad financiera estatal.

Para Enciso, esto podría configurar un posible interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias, ya que también se mencionan presuntos nombramientos de familiares de la senadora en entidades públicas, que coincidirían con momentos clave en la discusión y votación de reformas en el Congreso.

Entre los casos señalados están: su yerno (Johan Steven Londoño), vinculado al Fondo de Adaptación, su nuera (María Alejandra Torres), contratada para supervisión de proyectos, dos de sus hijos (Julián David Bedoya y Jessica Valeria Casas), quienes habrían firmado contratos de prestación de servicios con el Ministerio del Interior.

Consultada por Noticias RCN, la senadora negó las acusaciones y afirmó que se defenderá ante la justicia, calificando los señalamientos como un intento de afectar su imagen política.

Por su parte, el exministro Luis Fernando Velasco y voceros de Findeter indicaron que los procesos contractuales se realizaron conforme a la ley. Se espera el pronunciamiento del ministro Armando Benedetti.

El denunciante, sin embargo, sostiene que el caso podría superar en magnitud otros escándalos recientes en el país, como el relacionado con la UNGRD, debido al volumen de recursos que administra Findeter.


Verónica Alcocer

Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.
Antonella Petro cumplió 18 años y recibió una dedicatoria de Verónica Alcocer a través de Instagram.



Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

Filtración datos sensibles de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tras fallo de seguridad en un proveedor: esto se sabe

Los datos sustraídos corresponden a una base de datos histórica que era administrada de forma externa por un tercero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López