Las estrategias del Distrito ante la inseguridad en centros comerciales de Bogotá

Según un estudio de la Cámara de Comercio ,la percepción de inseguridad frente a los centros comerciales ha aumentado del 11 % al 33 %.
COLP_150244.jpg
Centro comercial Plaza Imperial -Colprensa

La alcaldía de Bogotá descartó el monitoreo de las cámaras de seguridad que están ubicadas interior de los centros comerciales, argumentando que no se puede realizar es actividad porque sería una violación a la intimidad de los clientes.

Daniel Mejia, secretario de Seguridad, manifestó que el Distrito está ejecutando un "plan b" para los centros comerciales, que tiene que ver con la instalación de cámaras de seguridad perimetrales, las cuales estarán conectadas al centro de monitoreo de la Policia Metropolitana de Bogotá.

No podemos realizar un monitoreo de las cámaras de seguridad al interior de los centros comerciales pero lo que sí las cámaras privadas instaladas en la periferia se conectarán con el centro de monitoreo”, recalcó Mejia.

Según Mejía, es la primera vez que cámaras de seguridad privadas estarán conectadas con la Policía, para atacar hechos delictivos que se puedan registran en los Centros Comerciales.

De acuerdo con los datos de la encuesta que Cámara de Comercio de Bogotá le realizó a los ciudadanos, los habitantes de Bogotá no se sienten seguros en los centros comerciales. Según el estudio percepción en materia de inseguridad en la ciudad en el primer semestre de este año pasó de 41% a 50%.

Cabe recordad que el mes de febrero un menor cayó en un hueco del centro comercial Parque La Colina, en mayo delincuentes ingresaron a robar a una reconocida tienda en el Santa Fe; lugar donde un mes antes había sido asesinada una mujer. En la última semana de septiembre en inmediaciones del Titán plaza, se dio un intento de robo de un carro y en el mismo mes un hombre amenazó con activar explosivos, en el Plaza Imperial, todo esto sin olvidar el atentado en junio en el Andino.

Esto ha llevado a que la percepción de inseguridad, según un estudio de la Cámara de Comercio, frente a los centros comerciales haya aumentado del 11 % al 33 %.

Según José Saavedra, representante del gremio, cuando sucede un hecho peligroso él se siente impedido para actuar.

"Nosotros actuamos de las puertas para adentro y la ley nos impide revisar bolsos, celulares y personas sospechosas, por lo que hace falta más coordinación con las autoridades. Hay que ser consientes que tenemos un mejor dispositivo de cámaras y armas más completo que la Policía".

De puertas para afuera la responsabilidad es de la Policía, es por eso que según el general Fernando Murillo del Gaula, intensificaron su trabajo en inmediaciones a estos establecimientos para evitar hechos de inseguridad y terrorismo.

"Hacemos capacitaciones a vigilantes para un trabajo conjunto de prevención y acción, sobre todo en temas de negociación por toma de rehenes", destacó el general Murillo

No sólo atentados y robos a establecimientos, el objeto que más hurtan los delincuentes sigue siendo el teléfono celular con un 40 %, seguido de joyas, bolsos, billeteras, documentos y dinero en efectivo.

Valle del Cauca

Descartan cilindro bomba en Palmira, Valle: el recipiente estaba vacío

La Policía activó un operativo de seguridad en el barrio Versalles de Palmira tras el reporte de un cilindro abandonado cerca de una Clínica.
Autoridades descartan la presencia de explosivos en un cilindro abandonado sobre una vía de Palmira.



Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.

Revisión técnico-mecánica cambia en Colombia: estos vehículos tendrán un nuevo requisito

El Ministerio de Transporte expidió una resolución que crea nuevas obligaciones para parte del transporte de carga en Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.